24 nov 2010

Cuando el diseño ayuda a la discapacidad Universo Andamio

El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.

El proyecto se origina en una necesidad real: la falta de productos cotidianos para chicos con discapacidades motrices, esto motivó a la arquitecta Patricia Simón a desarrollar Universo Andamio, que en un principio realizó producción de baja escala (madera y caños eran los materiales mas usados).
El motor de todo el proyecto es Juan, el hijo de Patricia Simón que nació con parálisis cerebral. A medida que pasaban los años, las necesidades eran mayores y el mercado no ofrecía lo que Juan necesitaba. Este es el punto de inflexión que dispara el proyecto para que su hijo y todos los chicos con capacidades diferentes puedan tener un lugar donde buscar lo que necesitan.
En 2006 se incorpora a Universo Andamio el diseñador industrial Javier Leveratto. A partir de entonces el objetivo fue realizar, con las tecnologías disponibles, productos para uso cotidiano, semi industriales y que pudieran fabricarse en serie para poder abastecer un mercado olvidado. Se... Leer en FOROALFA

19 nov 2010

Mobiliario para Adolescentes.

Un mobiliario que resuelve el problema de espacio de la mayoría de nuestros hogares, con una estética bastante atractiva, es un concepto desarrollado para la empresa MASSIVA en Caracas por el Diseñador Industrial Sergio Alonso, egresado de la ULA. Con una paleta de colores para cada personalidad.

http://www.coroflot.com/zerch_id/Teenager-Furniture-for-MASSIVA

18 nov 2010

Ingresa al de iF Concept Award 2011, obtén Fama … y fortuna también.

Si buscas generar fama y fortuna con tu creatividad esta es tu oportunidad.

El  iF Concept Award 2011 esta aquí. Todo lo que necesitas es una buena imaginación y concentración para lograrlo. Esta es una competencia abierta para estudiantes y jóvenes profesionales en las áreas de diseño, arquitectura, marketing e ingeniería.  La participación es gratis y se repartirá un total de 30.000 euros entre las mejores propuestas .  Inscripciones hasta el 22 de este mes!.

Algunos Ganadores del If Concept Design 2010.

17 nov 2010

Cambiando los Paradigmas /Ken Robinson

Este video es bastante interesante porque habla sobre el esquema en el que hemos sido educados, si bien ejemplifica todo sobre la cultura americana, aun así podemos vernos reflejados aunque la situación educativa latinoamericana parezca de otra dimensión realmente no lo es, se preguntaran ¿Que hace un video sobre los paradigmas educativos en un blog de diseño?, bueno primero puedo decir que estoy rompiendo el paradigma de lo que debo publicar, segundo la información enriquece y se enriquece mas cuando se comparte y tercero es un buen ejemplo para los que diseñamos y a los cuales en muchos casos nuestras universidades o profesores nos imponen una metodología lineal que si bien por lo general da excelentes resultados en otros casos no, es por esa razón que debemos aprender a ver el mundo con otros ojos, bueno no escribo mas, si tienen once minutos de tiempo libre vean el video no se arrepentirán.  (seguiré publicando mas videos de este autor).

11 nov 2010

Estudiantes de Diseño Industrial nuevamente premiados

Articulo tomado de la Oficina de Prensa de la Universidad de los Andes.

Estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, siguen cosechando triunfos en diversos concursos nacionales e internacionales, los cuales ratifican la calidad de la formación que se imparte en esta escuela, una de las más jóvenes de la ULA.
En esta oportunidad resaltamos el 1er. Lugar obtenido por el estudiante del 3er año, Eduardo Chacón, en el Concurso para Estudiantes “Masisa 2010”, en su versión nacional, y el hecho de que el segundo y el tercer lugar, recayeron en tres de sus compañeros de escuela, el dueto Jacobo del Río y Jorge Sulbarán , y Roger Zambrano respectivamente.
Cabe destacar que Masisa es una empresa transnacional con sede en Chile, que elabora productos derivados de la madera, y cada dos años convoca a estudiantes latinoamericanos de diseño, arquitectura o carreras afines, para este concurso de diseño. Primero hace una selección de tres finalistas por país, de los cuales se escoge uno, que luego compite con sus pares del resto de países latinoamericanos. Este año el concurso internacional Masisa se realizó en Brasilia, capital del Brasil, donde el estudiante ulandino obtuvo el 4to. Lugar.

Eduardo Chacón -carabobeño de nacimiento pero con muchos años viviendo en El Vigía, Estado Mérida- concursó con el prototipo denominado “Pupy-kids”, que consiste en un mueble multifuncional que sirve de organizador de los elementos escolares para niños, y que puede transformarse en mesa y pupitre a la vez.
Dijo Eduardo Chacón que durante su participación en Brasilia, pudo observar las nuevas tendencias del diseño mundial, y ratificar que la Escuela de Diseño Industrial de la ULA está a la par de otras instituciones similares en cuanto a formación, innovación, creatividad y competitividad de sus estudiantes y profesores.
Calificó como un estímulo para él como estudiante, para el resto de sus compañeros, para sus profesores y la universidad en general, el premio obtenido, el cual le abrirá muchas puertas a futuro en el campo laboral.
Chacón resaltó que la próxima semana se dará el veredicto del Premio Eureka,  reconocido concurso nacional para diseñadores, en el cual, otros tres de sus compañeros de la Escuela de Diseño Industrial de la ULA, están optando por el primer premio, y donde en ediciones anteriores, por cierto, también han ocupado los primeros puestos.