8 dic 2010

Diseños y Productos parecidos: ¿Honestidad o Plagio?

Alguna vez te has preguntado ¿porque tantos productos parecen iguales?.  Muy en la superficie pareciera que los diseñadores hemos encontrado el factor ideal de la forma, por lo tanto no cabe la necesidad de cambiar nada, pero hay algo que va mas allá de lo que la vista puede captar. Las razones están profundamente enraizadas y la clave para romper el molde es comenzar a comprender el porque de la situación.

Me sorprende ver que dos diseños similares hayan ganado el iF Concept Award 2010 una es la Easy Needle (aguja fácil, izquierda) y la Ppin Needle (aguja Ppin, derecha), mayor casualidad aun es que ambas han sido conceptualizadas por estudiantes de la Universidad de Zhejiang  en Hangzhou, China.

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Acá tenemos otro par de ideas, el e-Cart en la izquierda y el Saving Cart (el cual también es ganador del iF Concept Award) en la derecha. Ambos conceptos parecen girar sobre la idea de convertir la energía cinética en energía almacenada latente cuando el carro es empujado por el comprador.

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De vez en cuando vemos y nos preguntamos ¿Porque los diseñadores parecen llegar a las mismas soluciones de diseño? (asumiendo que trabajan de forma independiente), por esa razón describiré algunas de las posibles razones que nos llevan a soluciones de diseño similares.

Trabajar con Briefs Similares, o Briefs que quieren lo mismo.

 

Briefs de Diseño sobre limitados

Un brief limitado es otra de las condiciones que deben observarse cuidadosamente, un buen ejemplo es cuando estas tratando de desarrollar productos para algún cliente y el mismo te dice “que solamente quiere que se vea bonito en el exterior”.  Algunas veces puede que no sea culpa del cliente, especialmente cuando hay un gran componente mecánico.  Ellos sencillamente no entienden y es allí donde debes reconciliar el trabajo con el aporte del diseño.

Los requerimientos de los clientes o las limitantes en la actividad de diseño en los productos como; un rediseño nuevo, un rediseño solamente en la apariencia externa de un producto con poco o sin ningún cambio estructural puede resultar en productos que parezcan similares. Algo que no es muy deseado por la mayoría de los diseñadores, pero desafortunadamente es el común denominador en la mayoría de los productos electrónicos.

A menudo esta situación gira sobre expectativas administrativas, muchos clientes pueden no estar consientes del resultado, pero limitan la actividad de diseño sencillamente por razones económicas. Inclusive pueden pensar ingenuamente que un buen diseño es sencillamente una buena apariencia estética y por lo tanto cambiando solamente la apariencia obtendrán un producto nuevo.

 

Trabajar con Procesos Similares.

Comentado generalmente, trabajar usando procesos de diseño o metodologías muy rígidas puede resultar en diseños similares. Un ejemplo claro son aquellas universidades que tienen un enfoque mas técnico o mecánico del diseño, lo que no necesariamente es algo malo, pero que puede notarse claramente en los portafolios de sus graduados. Otro ángulo en el que se puede dar esta situación es en un estudio de diseño liderado por un individuo con una manera de pensar influyente y un estilo visual muy marcado, tal es el caso de diseñadores famosos como Karim Rashid, Marc Newson o Philip Starck que tienen un estilo marcado para concebir el diseño. Por dicha razón siempre es importante desafiar o variar los procesos de diseño para ajustarlos a un problema de diseño en particular.

 

Diseñar Productos de poca complejidad

Productos con poca complejidad o productos simples, es lo que muchos diseñadores denominan productos no técnicos, lo que nuevamente puede generar diseños similares y con poco o nada de innovación. La realidad es que muchos de estos productos fueron inventados o diseñados hace años y la funcionalidad de los mismos esta de la mano con el tipo de fabricación. Productos como agujas para coser, cubiertos, platos, mobiliarios, lámparas, cepillos de dientes son cosas tan simples para realizar que resulta desafiante diseñar algo diferente. Por eso siempre es importante observar a aquellos diseñadores que continúan creando nuevos y frescos diseños de productos tan simples. A veces mientras mas simple es un producto mas difícil se vuelve el diseñarlo, un pequeño error puede amplificarse  mas de lo normal.

 

Trabajar con Estímulos Visuales Similares o con un Estilo Visual Popular

Es peligroso para los nuevos diseñadores buscar inspiración en revistas de diseño o paginas web, observar productos para realizar un estudio de mercado y de antecedentes esta bien, pero cuando se hace para buscar inspiración te darás cuenta que terminaras diseñando marcada o ligeramente aquello que estabas observando y nuevamente obtenemos productos similares. Recuerdo cuando Apple lanzo la primera iMac con su rango de colores transparentes, de repente cada producto en el mercado era de un azul brillante transparente o de un anaranjado. Los diseñadores simplemente estaban copiando y haciéndose del trabajo ajeno.  Pero la epidemia continua con materiales satinados blancos y negros y recientemente diseños geométricos con la promesa de simplicidad que tratan de imitar al iPhone.  Es importante hacer que las cosas cambien dejar de copiar y comenzar a diseñar, lo peor del caso es escuchar a los clientes queriendo ser la Apple de X industria, un caso conocido en Venezuela es el de los vehículos Tiuna Sport sus dueños pidieron clara y rotundamente a los diseñadores que el  automóvil  fuese igual a una Hummer, si las cosas son así ¿en donde queda el diseño? y peor aun ¿para que contratar a un diseñador industrial?. 

Allí las tienes cuatro posibles razones que nos pueden llevar a diseñar lo mismo.

 

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1 dic 2010

Hay que innovar hasta en las bolsas de compras!

Un diseño que a  primera vista es bastante agradable, llamativo y bastante explicativo al colocar una percha invertida como asa, pero lo mejor viene después ya que en lugar de desechar la bolsa en su totalidad puedes reciclar la percha y utilizarla para colgar tus prendas nuevas, es bastante útil  si te hacen falta perchas para colgar tu ropa, te ahorras algo de dinero.

Designers: DEDE DextrousDesign

Una nueva adquisición para las damas

La diseñadora Rotem Lewinsohn ha tenido una excelente idea, combinando dos productos esenciales para las mujeres en uno solo, así como lo ves es un chaleco y también es un bolso, se que pocas veces publico artículos dirigidos especialmente a las lectoras femeninas pido disculpas por eso, pero aquí tienen un buen aporte.

En sus marcas, listos, fuera!

Esta instalación es creación de las arquitectas Sandra Janser y Elisabeth Koller que esta hecha con el fin de marcar el limite y el comienzo del Distrito Jakomini de Graz, Austria. Haciendo resaltar a las calles norte y sur del área: Jakoministraße y Klosterwiesgasse, y marcarlas como el área artística y de diseño de la ciudad. Este proyecto es el ganador de la competencia Design Month Graz 2010, en donde el reto era crear una nueva visión para el lugar.

"En sus marcas, listo, fuera" esta colocada permanentemente en estas calles, haciendo notable el cambio de vecindario e invitando a todos a admirar y explorar las formas de la pista de carreras. El rojo vibrante de la instalación con las líneas grises oscuro de las líneas del tren son difíciles de no ver... atrayendo la atención de las personas y provocando hacer a las personas a que hagan una pausa para absorber la nueva atmósfera en la que se encuentran. 4600 metros cuadrados en total tiene esta instalación y se distribuye sobre el pavimento de toda la cuadra.

Rojo y masivo, definitivamente algo que limita o agrupa a todo lo que este dentro. Excelente, vaya manera de llamar la atención!