31 may. 2011

¡Como avanza la tecnología!

Festo ha sorprendido con la presentación de su nueva tecnología SmartBird (o gaviota robótica).  Un nuevo robot volador que se inspira en la gaviota y realiza un vuelo autónomo tanto en interiores como en exteriores.

Esto es lo que dice la empresa de su nueva creación:

“SmartBird es un modelo de vuelo ultraligero pero potente, con excelentes cualidades aerodinámicas y agilidad extrema. Con SmartBird, Festo ha logrado descifrar el vuelo de los pájaros. Esta tecnología biónica, que se inspira en la gaviota argéntea, puede iniciar, volar y aterrizar de forma autónoma -sin mecanismo de arrastre adicional. Sus alas no sólo se mueven arriba y hacia abajo, sino que también le permiten girar en ángulos específicos. Esto es posible gracias a una unidad articulada de torsión, que en conjunto con un complejo sistema de control produce eficiencia sin precedentes en la operación de vuelo”.

El equipo de ingeniería detrás de esta magnífica máquina voladora ha logrado una tarea increíble: minimizar el peso del ave robótica al tiempo que maximiza la elevación gracias  al aleteo. La gaviota robótica mide un metro de largo, pesa menos de medio kilo y cuenta con una envergadura de 2 metros.

Festo ha diseñado SmartBird como una plataforma para desarrollar y probar nuevas ideas en la construcción ligera y aerodinámica que pueden transferir al desarrollo y optimización de tecnologías de propulsión híbrida y abrir las puertas a nuevos avances en la automatización. Sin embargo, teniendo en cuenta el grado de realismo de este pájaro robot, no sorprendería que en pocos años se utilizase por los militares o policías para la vigilancia, pero para llegar a ese punto, SmartBird probablemente tendrá que mejorar su rango de autonomía de funcionamiento y llevar un paquete de sensores para la recolección de datos.

Recuerdo que alguien una vez comento que: el ser humano nunca podría imitar el vuelo de las aves… que equivocado estaba, la tecnología solo sigue evolucionando y para muestra el SmartBird, con este ejemplo solo basta creer que en este mundo todo es posible y no existen limites.

Lámpara LED Shade

Sencilla e innovadora. Diseñador Peter Bristol.

27 may. 2011

Uno de los mejores en Sketching, Carl Liu.

Carl es el fundador de la marca Carl Liu, es un diseñador industrial chino bastante conocido y actualmente trabaja  como director partner/design de Idea Dao Design Shanghai.  Obtuvo su licenciatura en diseño en la famosa escuela de diseño  Art Center College of Design en Estados Unidos y Suiza. Mas tarde trabajó en el galardonado estudio de diseño Astro y Motorola por casi siete años antes de mudarse a China.  También dio una clase de dibujo en  el California College of the Arts durante su permanencia en Estados Unidos.  Su portafolio incluye el Compaq iPaq PDA, los relojes Nike Triax 300 y Triax 50 entre otros. Estos productos se han vendido en millones y han ganado premios internacionales como  G-Mark, IDSA y el I.D Magazine, sus productos han demostrado que el buen diseño es fundamental en el éxito de los negocios.

Carl es entusiasta acerca de elevar el nivel del diseño en Asia, ha publicado dos libros de diseño: Carl Liu Design Book e Innovative Product Design Practice en el  2005. Sus libros han influenciado a estudiantes y diseñadores en todo el mundo, se han vuelto libros de consulta diaria para escuelas de diseño y universidades, debido al impacto de su filosofía de diseño y sus técnicas de bocetado, obtiene invitaciones a congresos en diferentes países y ha participado como jurado en varios concursos internacionales de diseño, el ultimo fue el iF  concept award en Alemania.  Lo que mas quiero resaltar de este diseñador es su talento para dibujar, si queremos mejorar  nuestra técnica tenemos que buscar a los mejores. Los libros los podemos conseguir en la red “entre el cielo y el internet no hay nada oculto” atentamente los hackers.

00d2ea3c

21 may. 2011

“La mejor manera de tener  una buena idea

  es tener muchas ideas”.   Linus Pauling

13 Años de Aniversario, cosechando frutos.

242719_215253561827360_100000281536484_884371_5738134_o

La Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes está de aniversario 13 años egresando profesionales destacados, capaces de afrontar y resolver retos, profesionales del diseño con iniciativa, espíritu de emprendimiento,  diseñadores que están dando la lucha para que el diseño venezolano tome el puesto que se merece.  Hablemos de historia para abril de 1990 el Consejo de Facultad acuerda la creación de la Licenciatura en Diseño Industrial, luego en 1993 se crea el Departamento de Diseño Industrial para así dar cabida a la creación de la Escuela homónima el 21 de septiembre de 1994, que posteriormente fue aprobada por el CNU el 26 de mayo de 1996, (extraoficialmente serian 15 años ?¿).

Quise escribir este articulo para mostrar aquellas empresas que sean han creado durante estos 13 años dirigidas por los diseñadores industriales egresados de nuestra facultad, para que todos tengamos una visión clara de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se puede llegar a hacer con el diseño industrial en nuestro país, cabe destacar que estos diseñadores están haciendo grandes esfuerzos por impulsar el diseño, dándose a conocer en mercados de diseño, tiendas temporales de diseño como d-store, comenzando con producciones en serie cortas, utilizando la poca maquinaria disponible en la región y sacándole el máximo provecho a los materiales con los que contamos.   Empresas que en corto tiempo se han dado a conocer en la ciudad de Mérida y en otras regiones del país, se ha generado controversia con la línea de productos de algunas empresas, con el tema de que si en realidad están haciendo diseño industrial, en mi humilde opinión no podemos juzgar el trabajo de otros  por el solo hecho de criticar, si queremos que el diseño nacional se incremente debemos aceptar que el mismo tiene muchas ramas, optar por una actitud mas productiva, en vez de criticar debemos hacer, HACER DISEÑO, industrial o no, emocional o no, etc.

Sin mas que hacer alarde veamos los frutos de la EDI:

242155_10150183246247972_121181082971_6953779_1234562_o 

laGallinaCiega, incubando ideas: Colectivo de Diseño conformado por un grupo de jóvenes Diseñadores industriales con ideas frescas para el mercado venezolano.
Integrantes: Alejandro Ruiz, Stefanie Suarez, Marihum Pernia, Mercedes León.

Diseñadores recién graduados que en poco tiempo han creado una línea de productos innovadora y con muy buen sentido del humor, es que esa gallina no esta ciega anda con el ojo pelao, viendo que es lo que llama la atención a los venezolanos, laGallinaCiega anda estrenando nueva imagen y nuevos productos.

Productos: Canelita, Little Ghost, Currican, Arte al cuadrado- Nuevos Productos: Tómatelo Tranquilo, Yo Huevo Frito, Chao Pescao.

 gc1

Sin-título-2

http://www.facebook.com/pages/laGallinaCiega/121181082971

http://www.gallinaciega.com/

 

5613_100300179981248_100000037986870_5776_6127888_n

Boing Puffs: un zoológico para sentarse, simpáticos y coloridos puffs para las habitaciones de los niños. También cuentan con una línea de puffs para adultos, brindándole comodidad a todos los miembros de la familia.

Diseñadora Industrial Luisa Sivoli.

BOING

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000037986870

http://2dvenezuela.blogspot.com/2011/01/un-zoologico-para-sentarse.html

 

Un8: Somos  una empresa que nace desde el diseño de productos, orientados a la concepción de objetos, su manufactura y comercialización. Creemos en la experimentación como fortaleza generadora de ideas y sobre todo de diseño industrial venezolano, … somos el caldo de cultivo …somos el laboratorio de ideas.

Me llamó mucho la atención este laboratorio de diseño, porque cuentan con una gama de productos bien variada, se nota que llevan la esencia de experimentar con materiales nuevos y con la innovación en los procesos, además que cuentan con un CNC (un plus de mucha ayuda), una pagina web solida y un refuerzo fotográfico bien interesante.

Productos: Descansa cucharones, Lentes Neliana Fuenmayor, Zapatera Fo!, Arre! Caballito de madera, lámpara de escritorio (próximamente), Es tantes!, Patinetas multidireccionales, Lámparas Ella.

Sin-título-1

Sin-títulogg-1

http://unocho.com/

 

Identidad Diseño: Empresa dedicada al diseño de productos únicos, que buscan mejorar el entorno del hogar y la oficina. Ofrece asesoramiento y servicio en áreas de diseño industrial y gráfico y es creadora de la Revista IdDi Identidad Diseño.

Productos: Percha, Packaging Art-Sis, El molinero, Escalera, Angulo.

FNF

http://identidaddiseno.tumblr.com/

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001368603005&sk=info

 

208939_197325393641121_100000909845386_499093_1218841_n 

Complemento Diseño:  

PRODUCTOS DE DISEÑO
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
SERVICIOS GRÁFICOS
LUMINARIAS - LÁMPARAS
MOBILIARIO
d-store - TIENDA DE DISEÑO

Productos: Torcha, Cubox, Bicho, Poltrona.

uo

http://www.complemento.com.ve/

 

199070_1964313792277_1375852957_3761167_4505506_n

Nada de Ropa: “En concreto... Nada es un colectivo “underground” liderado por jóvenes diseñadores industriales y otros profesionales que desde hace muchísimos días se dedica al diseño y manufactura de productos en textil con el objetivo de realzar la autoestima de sus panas.   Nuestra estrategia se basa en proyectar una imagen diferente para esos panas que se resisten a lo masivo-convencional, es decir, para las personas que están ávidas por el buen diseño venezolano y que desean proyectar una imagen diferente y muy personal.   Los productos Nada los concebimos bajo la óptica del Diseño Industrial (no de Moda), son irreverentes (diferentes, se oponen a lo establecido), son sencillos (con cortes y costuras básicas, y pocas piezas) y tienen mucho contraste (en colores, formas y texturas).   La cabeza de Nada está ubicada en la ciudad de Mérida, Venezuela, y sus extremidades se extienden en todo el país (y un poquito más allá). Estando en Mérida, literalmente estamos pensando más alto que los demás, y contrario a lo que muchos pueden creer, lo único que tenemos de Alta Costura son los 1.600 mts. sobre el nivel del mar.  El concepto Nada es un planteamiento que surge para sembrar la semilla de lo “Bien Hecho en Venezuela” y para retirar la maleza conceptual que inunda las cabezas de muchas personas, por ello creemos que Nada te queda bien...  Y es así que somos Nada”.

Coloco tanto texto en la definición de nada porque estos panas han creado un buen concepto y quieren que todo el mundo sepa el porque de su existencia, así deberían  hacer todas las empresas de diseño. Comunicar!

nada

http://www.nada.com.ve/

http://www.facebook.com/profile.php?id=1375852957&sk=info

 

149159_143179639066076_100001221220811_264203_6012076_n 

TalCosa  Productos en Serio:

Productos: Claquetas Profesionales de Cine, TalVieja, TalSushi, TalVirgen, TalCubo, TalPesebre Edición Especial.

cosa

http://www.facebook.com/talcosa?sk=info

 

Casalista

Casa Lista: somos una marca 100% venezolana que diseña y fabrica muebles listos para armar.

Reflejamos una nueva generación en decoración de calidad con practicidad a través de una gran variedad de diseños, que van desde lo básico hasta lo innovador.   Nuestros muebles están fabricados con materias primas certificadas, que cuentan con estándares de calidad mundial, acabados de alta tecnología, así como colores y accesorios que reflejan las últimas tendencias en diseño, haciéndolos contemporáneos y funcionales.

En Casalista contamos con varias líneas de muebles que permiten crear espacios con estilo tanto en el hogar como en la oficina.  Nuestros muebles son empacados en cajas que incluyen herrajes de fácil ensamble, y un práctico instructivo de armado.

Esta empresa Casalista esta dirigida orgullosamente por tres diseñadores industriales, los cuales han logrado una empresa de calidad desde el producto hasta el empaque, están pendientes de lo que necesitan sus consumidores, una imagen corporativa bien planteada y una gama de productos bien variada todos enmarcados en el diseño rta, cuentan con buena maquinaria, queda solo decir que si se puede Casalista es otro ejemplo, solo esperamos que sus productos se distribuyan en todos los estados del país.

Productos: Son muchos tienen línea hogar, línea sueños, línea estudio y línea útil.

image

image

image

image

http://www.casalista.com.ve/casalista

Allí los tienen diseñadores ulandinos  diseñando el futuro, así como ellos deben haber muchos mas que han iniciado sus empresas, están trabajando como freelance o contratados en otras empresas desarrollando nuevos productos, también esperamos conocer pronto sobre el trabajo de ellos, en el mismo orden de ideas habemos estudiantes que estamos planificando nuestras futuras empresas y otros que ya han iniciado como Coquito y nada queda de parte nuestra apoyar al diseño venezolano venga de donde venga, siempre y cuando sea de calidad.

18 may. 2011

¿Que es Diseño Industrial O.o?

La eterna pregunta de familiares y amigos, el tema del nunca acabar, nuestro deber como estudiantes, profesionales y conocedores de la materia es disipar esas dudas sobre esta nuestra carrera, nuestra elección de futuro, nuestra apuesta por la iniciativa y la producción local de productos de calidad diseñados por ti y para los tuyos, en la pagina web Somosdi.com han creado un excelente video que explica de forma sencilla lo que es el DI, utilizando una historia cotidiana, nada mas alejado de los conceptos de Maldonado y el ICSID, una explicación sencilla de una  profesión compleja disfruten el video.

3 may. 2011

Nuevo Lexus CT200H

Para promocionar el nuevo sedan hibrido la compañía se ha tomado muy en serio el uso de la tecnología,  atrayendo nuevos compradores, elaboraron una proyección en 3D que fue lanzada en el Hotel Roosevelt, con unos buenos efectos que ponen a dudar a cualquiera que no este familiarizado con la tecnología (como yo, que aun no he visto ni la primera película en 3D), y el segundo video que es mucho mas impresionante aun, esta relacionado con el lanzamiento del automóvil en Singapur, lo interesante es que colocan el modelo real sobre una plataforma y a partir de ahí proyectan una serie de efectos que dan la impresión de que el automóvil esta en movimiento.

Y como plus tenemos este video de HYUNDAI ACCENT donde el automóvil esta colgando de un edificio.

Se ha producido un error en este gadget.