31 ago 2011

El Ford EVOS. Ford te da alas!


Ford manteniéndose a la vanguardia y representando una de las compañías automotrices mas antiguas, nos presenta el día de hoy el nuevo Ford EVOS, tiene innumerables mejoras y avances en el diseño, pero lo que mas capta la atención es su sistema de apertura de puertas, como si fuesen una especie de alas en el aire. 

Cuando las cuatro puertas están desplegadas se puede observar el interior del automóvil sin ningún inconveniente, dejando poco a la privacidad, claro esta que este modelo es solo un concepto, pero la compañía ha anunciado que muchos de estos avances en el diseño serán utilizados en nuevos vehículos, el automóvil sera presentado en el Frankfurt Motor Show de este año en el mes de septiembre. 






Tecnópolis. Ciudad Tecnológica Argentina.

Tecnópolis es tu lugar para conocer el legado de la generación del Bicentenario. Ciencia, arte y tecnología en una muestra para seguir recuperando lo que fuimos y avanzar en lo que somos capaces de hacer entre todos. Para recorrer la república que se construye con el talento, la creatividad y el conocimiento argentinos”.



El gobierno de  Argentina ha creado una excelente iniciativa en la celebración de los 200 años de independencia, una ciudad tecnológica donde todos los visitantes podrán experimentar y tener ese contacto directo con la ciencia y la innovación, dividida en 5 continentes: Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación, cada uno con enfoques, actividades y infraestructuras diferentes para mayor información http://www.tecnopolis.ar/full/index.php.  Esperemos que otros gobiernos de la región latinoamericana sigan esta iniciativa, (en especial en mi país, hacer algo bueno por una vez en la vida).


Arquitectura con energía solar.

El principio es sencillo, durante el día estos paneles fotovoltaicos absorben la energía solar, para dar vida en las horas nocturnas a una estructura arquitectónica al mejor estilo Rubik Cube.

27 ago 2011

Frases D’ Diseño.

El que te roba una idea se queda con un pedazo de ti, pero pierde dos pedazos de sí: la Imaginación y el Honor”. Anónimo.
Creativo es alguien a quien las ideas lo desbordan. Emprendedor es quien las lleva a la práctica”. Anónimo.
Buenos hombres tienen grandes ideas. Grandes hombres las convierten en realidad”. Anónimo.
Cada niño es un artista. El desafío es mantener ese artista mientras crece”. Anónimo.
El buen diseño es obvio, el gran diseño es transparente”.
Joe Sparano.
Copiar a una persona es robar, pero copiar a diez es investigar ”.
Chet Atkins.

26 ago 2011

Pc Philco, con el mejor estilo de los años 50.


Philco PC

















El Diseñador Dave Schultze utilizó como referencia el Televisor Philco icono del diseño industrial del pasado entre otros artefactos, para idear uno de los diseños de computadoras mas originales y atractivos que se haya visto, revisando otros posts relacionados con esta propuesta muchos de los comentarios se pueden resumir en estas palabras: “donde la compro y yo quiero una”, ¿Que la hace tan genial? Pues la forma es bastante amigable, la pantalla contiene esa curva de sonrisa que tanto usan los diseñadores para agradar a la vista, evita el uso de aristas vivas y lo mas importante trae ese ADN de esos objetos del pasado con materiales y formas renovadas, lamentablemente el diseñador comenta que han habido muchos buenos comentarios pero ningún fabricante se ha ofrecido para producirla, esperemos a ver que pasa, otro dato importante el modelado se realizó con Rhinoceros, también les dejo la pagina web del diseñador http://www.schultzeworks.com/ especialista en modelado 3D.  


25 ago 2011

29 Ideas para Mantenerse Creativo

Un vídeo creado por el estudio de diseño gráfico To-fu, son consejos que pueden servir para cualquier profesión, donde  lo fundamental es romper con la rutina y liberar la mente para ser cada vez mas creativos. 



1. HAZ LISTAS. 
2. LLEVA SIEMPRE UN BLOC DE NOTAS.
3. ESCRIBE LIBREMENTE.
4. DESPEGATE DE LA PC.
5. DEJA DE AGOBIARTE.
6. TOMA DESCANSOS.
7. CANTA EN LA DUCHA.
8. TOMA UNA TAZA DE CAFÉ. 
9. ESCUCHA MÚSICA NUEVA.
10. MANTÉN TU MENTE ABIERTA.
11. RODEATE DE GENTE CREATIVA.
12. OBTEN OPINIONES.
13. COLABORA CON OTROS.
14. NUNCA TE RINDAS.
15. PRACTÍCA, PRACTÍCA Y PRACTÍCA.
16. PERMITETE COMETER ERRORES.
17. VISITA UN LUGAR NUEVO.
18. CUENTA TUS BENDICIONES.
19. DESCANSA MUCHO.
20. TOMA RIESGOS.
21. ROMPE LAS REGLAS.
22. NO LAS FORCES. (LAS IDEAS).
23. LEE UNA PÁGINA DEL DICCIONARIO. 
24. CREA UN MARCO. (SUPONGO QUE SERA DE FOTOGRAFÍAS).
25. DEJA DE IMITAR EL TRABAJO DE OTROS.
26. SI TIENES UNA IDEA, ESCRIBELA.
27. LIMPIA/ORGANIZA TU LUGAR DE TRABAJO.
28. DIVIÉRTETE UN POCO.
29. CULMINA LO QUE INICIAS. 



15 ago 2011

Hellomoto!

Experimentando con la imagen del blog y con una motocicleta que hice este año en Photoshop. (ya verán cual es el color que mas utilizo)

motologo

World Design Impact Prize

introducingwdip

Un premio que honra a los diseñadores dedicados a crear un mundo mejor.

¿Que pasaría si los proyectos e iniciativas de diseño con el potencial de cambiar el mundo, tuvieran la oportunidad de contar su historia?

El Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) se enorgullece en develar el World Design Impact Prize, una premiación de diseño, innovadora e interactiva dedicada a reconocer, fortalecer y estimular los proyectos e iniciativas socialmente responsables alrededor del mundo. 

Desde hace varios días se publicaron los proyectos nominados, ahora se están realizando las votaciones, las cuales lamentablemente solo están disponibles para los miembros oficiales del ICSID, sin embargo pueden acceder a la página y darle "me gusta" a los proyectos de su preferencia, creo que la aceptación del publico también es tomada en cuenta para elegir al proyecto ganador, los finalistas serán anunciados en la Exposición Mundial de Diseño en Taipéi  y el proyecto ganador será anunciado en febrero del próximo año en Helsinki, por celebrarse allí la nueva Capital Mundial del Diseño.

Veamos algunos de los proyectos que  han logrado captar mayor atención y que son buenos ejemplos del diseño social:

 

“Baja” Mobiliario Multifuncional para Niños:

Líder del Proyecto: Yolandi Schreuder Estudiante de Diseño.

Locación: Cape Town,Suráfrica.

Website www.ourawesomework.com

“Al crecer en un continente donde la educación es uno de los principales problemas sociales, me he embarcado en la misión de encontrar una  solución a través del diseño como disciplina. He encontrado abundantes pruebas en mi investigación de que existe una escasez  drástica de escritorios (mayoritariamente en las zonas rurales y de bajos ingresos), en escuelas, jardines de infancia, bibliotecas, ect. Esta situación se extiende en toda Suráfrica y en el mismo continente”. 

“Mi visión es suplir estos problemas con la mesa/escritorio multifuncional “Baja” que he diseñado. (“Baja” es una asociación con “Baie” que significa mucho o abundante en el lenguaje Afrikaans. Esta mesa esta diseñada con los objetivos de suplir las necesidades de los niños, estimular sus habilidades cognitivas y motoras desde los 3 hasta los 12 años de edad.  El diseño de la mesa/escritorio crece con el niño, convirtiéndose en su lugar de trabajo durante las etapas mas importantes de su vida”.

 

 

Centro de Innovación

Líder del Proyecto Julián Ugarte

Organización: Un Techo para mi País.

Locación del Proyecto: Santiago de Chile.

Website www.centrodeinnovacion.org

Una “breve” explicación del proyecto:  El centro de innovación Un Techo para mi País, se creo en al año 2007, para ayudar a resolver un sin numero de problemas sociales que afectan a  las familias de extrema pobreza, dándoles oportunidades de desarrollo (económicas, académicas y sociales). De tal manera que implementamos productos, servicios e inclusive modelos de negocios para eliminar la pobreza en los 19 países donde nuestra organización hace presencia.

Nuestro equipo trabaja para solucionar los problemas de los eslabones mas bajos de la pirámide, 4 billones de personas actualmente ganan menos de 4 dólares diarios. Nos centramos en las familias en extrema pobreza que han sido excluidas del desarrollo tecnológico, creando nuevos sistemas de negocios y nuevos desarrollos tecnológicos que satisfagan sus necesidades mas urgentes y a precios asequibles.  Uno de los objetivos es incentivar a todos los miembros de nuestra sociedad, para que usen su creatividad y su conocimiento en la solución de problemas complejos, en conjunto con las comunidades y con actores privados. Hemos trabajado con diferentes instituciones como: el Art Center College of Design (Pasadena), la Universidad de la Singularidad de la NASA, Unilever, Microsoft, Masisa, Movistar, Gerdau Aza, Sodimac, Coca-Cola, Jarden, entre otras.

Al ser el único Centro Social de Innovación en nuestro país, trabajamos sobre la búsqueda y el desarrollo de nuevas metodologías basadas en la participación, colaboración y co-creación entre los actores involucrados, guiándolos hacia un objetivo en común.  Es necesario concebir la experiencia del consumidor como un ingrediente esencial en el desarrollo de las soluciones a problemas específicos, actualmente las familias de bajos recursos están pagando, en muchos casos mucho mas por los productos y servicios que no se adaptan a su realidad y  al contexto.  Este ciclo los coloca en una posición donde están pagando mas por menos, lo que forma parte de la realidad de tener bajos recursos.

(Este es uno de los proyectos mas sensibles y honestos, vean los videos y comprenderán que esa es la esencia del diseño industrial, mas allá del lujo y el reconocimiento, el diseño esta allí para resolver problemas).

 

 

Tata Nano

Líder del Proyecto Timothy Leverton

Organizacion: Tata Motors

Locación del Proyecto: India

Website http://tatanano.inservices.tatamotors.com/tatamotors

Es un proyecto revolucionario de un automóvil diseñado para crear confianza y asequibilidad en las familias de clase media de la India. El automóvil fue develado en el 2008, el reto de los diseñadores era crear un automóvil de bajo costo, cuatro ruedas, que no solamente cumpliera con los requerimientos regulares sino también con las expectativas del consumidor para convertirse en el automóvil de la gente. El precio de venta del automóvil fue 2300 USD (para los venezolanos serian 10.000 Bs actuales), con un precio tan bajo el automóvil sin lugar a dudas seria el mas barato del mundo, por supuesto habían dudas sobre la calidad, la apariencia y el funcionamiento, mucha gente incluyendo los expertos en automóviles expresaron que crear un automóvil con tales características seria imposible, sin embargo el proyecto surgió contra viento y marea. El lanzamiento oficial se realizo el año pasado y se ha comenzado a vender en varios países alrededor del mundo.

 

Estos son solo 3 de los proyectos nominados, para conocer en detalle el resto de los nominados y las noticias relacionadas con este evento visiten la pagina web http://worlddesignimpact.org/

13 ago 2011

Proyecto Aurora. Ciclistas Seguros

Extraído de La Crónica de Hoy

Si dos círculos brillantes cruzan frente a usted en una intersección, en la oscuridad nocturna, puede que se trate de un ciclista. Estudiantes del segundo año de ingeniería de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, ganaron el concurso internacional de diseño industrial Core 77 gracias a que inventaron un sistema para iluminar con potencia los aros de las llantas de bicicletas.

 Proyecto Aura2 Proyecto Aura: Un sistema de luces para la seguridad del ciclista

El sistema se llama “Proyecto Aura” y consiste en colocar en las llantas de las bicicletas pequeñas lámparas del tipo LED de tres colores -rojo, verde y azul- las cuales, al girar  se combinan y generan una poderosa luz blanca, que permite mirar dos platos luminosos moviéndose a la par que los ciclistas.  La luz se alimenta con electricidad generada por un pequeño dinamo que se mueve con la propia fuerza del pedaleo de los usuarios. Jonathan Ota y Frier Ethan concibieron la idea el año pasado como estudiantes de segundo año de la Universidad Carnegie Mellon. Ambos son ciclistas ávidos  y comprendieron la necesidad de dar mayor visibilidad a los ciclistas por lo que se enfocaron a este objetivo dentro de un proyecto de diseño industrial.
“Nos dimos cuenta de que los productos actuales iluminan a los ciclistas desde la parte delantera y trasera, pero hacen poco por el lado, esto eleva el riesgo  cuando un vehículo se aproxima a un ciclista en una intersección”. Además, los equipos actuales de iluminación para bicicletas hacen poco para diferenciar a los ciclistas del resto del medio ambiente, especialmente en las ciudades donde existen decenas de estímulos que pueden provocar confusión visual”, explicó Jonathan Ota en un artículo publicado por la propia universidad.

Proyecto Aura Proyecto Aura: Un sistema de luces para la seguridad del ciclista

A partir de estas inquietudes nació el “Proyecto Aura”, que aprovecha la fuerza motriz del pedaleo y además hace que las luces cambien, desde un tono más rojizo hacia uno más blanco, dependiendo de la velocidad y el movimiento.  “Queríamos hacer un buen producto que la gente quiera usar, y en el proceso de su uso, los haga sentir más seguros”, dijo Ota.  Para perseguir su idea, la pareja recibió un apoyo especial para estudiantes de pregrado, que consiste en pequeñas subvenciones de entre 500 y 1000 dólares entregadas por la Universidad Carnegie Mellon como apoyo a la investigación de pregrado.
“Este pequeño financiamiento hizo nuestro proyecto posible”, señaló Frier. “En el diseño siempre surgen ideas fantásticas, pero a medida que el proyecto se hace más complejo los estudiantes se ven limitados por la falta de financiamiento para  perseguirlos. 

Proyecto Aura1 Proyecto Aura: Un sistema de luces para la seguridad del ciclista



Project Aura: Bicycle Safety Lighting System from Project AURA on Vimeo.

El proyecto esta muy bueno, en el vídeo podrán ver como funciona, tiene un estilo tipo bicicleta TRON.

Lámpara “Atípica”.

A simple vista creerías que es una lámpara común y corriente, pues no cuando llega la noche y la encendemos, la luz se proyecta hacia abajo sobre una de sus patas, creando una ilusión de especie de rayo lumínico emitido desde el centro, la iluminación no es mucha pero por la forma y la innovación ese detalle no es tan importante.

Diseñada por Willie Tay

Silla EVA para Niños

Se puede armar fácilmente solo se necesita colocar la pieza del espaldar y sujetarla con una cuerda, como se puede poner de forma plana se puede almacenar en lugares pequeños, en términos ecológicos ahorra energía y costos en el tiempo del envió.   El material EVA utilizado para fabricar esta silla es liviano, flexible, con buena durabilidad y viene en diferentes colores, también dicen que es un material seguro, si por alguna casualidad el niño lo ingiere accidentalmente no habrán riesgos.  Una silla ideal para jardines de infancia, tendría varias prestaciones mientras este desarmada podría utilizarse como colchoneta, etc.

Diseñada por    

10 ago 2011

Nokia Morph

“Morph es un concepto que demuestra unas de las tantas posibilidades que la nanotecnología puede aportar al desarrollo de dispositivos móviles en el futuro.  La nanotecnología permite el control de las propiedades físicas de las nanoestructuras y de sus componentes con el uso de moléculas de precisión individuales”.

Seria un celular autolimpiable (self-cleaning), utilizaría la hidrofobicidad de la flor de loto, para hacerlo extremadamente repelente al sucio, tendría la capacidad de estirarse gracias a su estructura electrónica a nanoescala y podría doblarse gracias a  la dureza de las nanofibras que se asemejan a las fibras de la telaraña, entre otras características. 

La idea esta realmente buena, aunque el color aun no es muy convincente pero entiendo que es una manera de reforzar todo esto de la Biomimesis, en el CES de este año pudimos ver un dispositivo parecido; el Samsung Flexible AMOLED Display, el cual tiene una pantalla de 4,5 pulgadas muy resistente  y flexible gracias a un método de encapsulación plástico. Cuenta con una resolución WVGA de 800 x 480 pixeles y un grosor de menos de 0,3 mm listos para doblarse como si se tratara de  una hoja de papel. Especificando que se pueden lograr curvar hasta 450 grados, así que es probable que en un corto tiempo tengamos nuevas noticias sobre estos dispositivos.

pantalla flexible samsung 400x284 CES 2011 | Samsung nos presenta pantallas Amoled flexibles y transparentes

http://research.nokia.com/morph

3 ago 2011

¡Cuidado donde pisas!

Arte Callejero 3D, imagínense levantarse un día, salir a caminar a alguna plaza o a otro espacio publico de tu ciudad y darte cuenta que ha sido intervenida de forma original y en tres dimensiones. Vean el video (la música del video pudo ser mas animada, aun así vale la pena verlo).

2 ago 2011

La Evolución del Dibujo Automotriz con Nissan

En febrero de 1954 se inicia oficialmente el Diseño de Nissan, conformado por siete personas y liderados por un ingeniero, su primer director de diseño fue Shozo Sato, ingeniero de profesión y diseñador por experiencia, este director manejaba muy bien la técnica de la acuarela, la cual empleo durante varios años en la representación grafica de los automóviles. En la actualidad Nissan agrupa a más de 900 diseñadores alrededor del mundo y hoy nos muestra la evolución del dibujo automotriz desde 1950 hasta nuestros días.

Los diseñadores de Nissan mejoraron sus técnicas de dibujo mediante el intercambio cultural con otros diseñadores y la realización de talleres, evolucionando desde dibujos ordinarios hasta dibujos capaces de representar las características de la forma y del material, hasta los dibujos digitalizados. En sus inicios la mayoría de los trabajos de diseño utilizaban dibujos en acuarela, se utilizaba un papel especial llamado Watson Paper, basándose en esta técnica y en la representación ortográfica el Director Sato realizó innumerables trabajos.

image

image

Una evolución hacia la Técnica del Dibujo Resaltado:

En 1959, se crea un nuevo equipo de diseño que reemplaza al Director Sato, sustituyendo igualmente las viejas técnicas de acuarela por la técnica del dibujo en resaltado, la cual es usada para expresar características de la forma, enfatizando en áreas mas claras con el uso de lápices de colores, pasteles, o marcadores sobre un papel Cansón, en cualquiera de sus variedades negro, azul o sepia. Esta técnica fue introducida en Japón en 1956 por el Art Center College of Design, una escuela de diseño de Pasadena, California, que realizó un taller en el país, rápidamente los diseñadores automotrices japoneses comenzaron a utilizarla. La Técnica del Dibujo Resaltado generalmente ayuda a exagerar algunas características de los modelos, desviándose hacia una realidad más tridimensional, generando mayor asombro, aunque también crea algunos desafíos al tratar de imaginar cómo será la representación tridimensional real.

image

image

Un toque italiano:

Durante los sesenta, los fabricantes de automóviles japoneses dieron un paso inusual al tratar de buscar colaboración para sus diseños fuera de sus departamentos, buscando ayuda especializada en Carrozzeria una compañía italiana de diseño, para aprender las técnicas más avanzadas en representación grafica. Nissan comisionó el diseño del Datsun Bluebird 410 en 1960 y el Cedric 130 en 1962 a Pininfarina, una compañía italiana aclamada internacionalmente por su trabajo con Ferrari, Alfa Romeo y Lancia. El estilo italiano era único, completamente diferente a los bocetos realizados en Japón en esa época, llegando a inspirar a los propios diseñadores japoneses y adoptándolo como propio (como buenos asiáticos).

image

image

La Técnica del Reflejo:

Un diseñador de Nissan regresó de realizar estudios en el exterior e introdujo esta técnica a mediados de los setenta. Esta técnica de dibujo utilizaba marcadores secos y un nuevo tipo de pasteles que se siguen usando actualmente. Luego que se dibujan los reflejos en la superficie de los objetos con los marcadores secos, se procede a dibujar los detalles con los pasteles. Incluso eran representados los reflejos del cielo y muchos diseñadores fueron mejorando considerablemente la técnica. Mientras que la Técnica del Dibujo Resaltado es apropiada para representar características de la forma, la Técnica del Reflejo es ideal para demostrar la sensación de los materiales usados en el automóvil, tales como la placa de metal, el vidrio y el textil, lo que permite expresar el diseño de una forma más realista.

 

image

image

Renderizado a tamaño completo:

El estudio de diseño de Nissan en San Diego, California, introdujo esta técnica de renderizado a tamaño completo a finales de los setenta principios de los ochenta. Esta técnica también fue conocida como el método de superposición. Luego que se dibujan las líneas del contorno y se recubren con cinta adhesiva, se crea un patrón a escala completa, que es colocado sobre una pared y luego es pintado con aerógrafo. Con esta técnica se pueden agregar nuevas secciones de papel para corregir errores y mejorar la representación, esta técnica ayuda en la representación de los modelos de arcilla en escala de reducción, aunque es raramente utilizada porque requiere tiempo y habilidades avanzadas y también porque los métodos digitales pueden hacer lo mismo en menor tiempo.

image

image

image

La Técnica del Reflejo Digital:

Básicamente es la representación grafica con el uso de medios digitales como tablets o software de representación digital 2D y 3D, tiene muchas ventajas puede representar variedad de ideas en un periodo corto de tiempo. Los acabados de las superficies son muy buenos pero van a depender de la experiencia del diseñador, algo bueno es que te ahorras la compra de materiales de dibujo.

image 

image

Como verán el dibujo automotriz ha ido evolucionando poco a poco y estas son algunas de las técnicas que tuvieron y tienen importancia dentro del mismo, lo interesante y elegante de la técnica italiana con el realismo de la técnica del reflejo entre otras han ayudado a grandes diseñadores a crear y representar los automóviles que en hoy en día conducimos. También aprendamos a valorar el dibujo hecho a mano, no importa la técnica que utilices, pienso que tienes más valor, mayor esfuerzo, requiere más concentración y obtiene mayor reconocimiento que un dibujo digital, sin menospreciar todas las ventajas que puede tener la representación digital.