12 dic 2011

¿Que es ser creativo? Móvil Flip.

Muy pocas veces vemos un video tan interesante y con tanto contenido como éste, primero porque nos transmite un mensaje inspirador y enriquecedor sobre que es ser creativo, y a parte de ello utiliza como fondo la muestra del teléfono móvil Flip, el cual hasta los momentos es solo un concepto, diseñado por Kristian Ulrich Larsen, Ewa Sendecka, Jeppe Vestergård y Victoria Kusk, les tomo 6 semanas desarrollar este increíble prototipo que podría convertirse en el Nirvana de los gadgets, todo se desarrollo en la Kolding School of Design.  Felicito de verdad a estos diseñadores por el concepto y por el video, tienen un 10! .Haré un esfuerzo para dejarles la traducción del audio (fundamental para captar el mensaje) (ojo la traducción no fue fácil hay partes bien intrincadas por el acento danés).

¿Que es ser creativo?… La creatividad ya no es una palabra referida al Artista o al Músico… es algo que puedes encontrar en cualquiera. Es la habilidad y la necesidad de crear algo con valor, puede ser GRANDE o pequeño… es hacer algo nuevo, algo diferente, ¡Algo que nos Sorprenda!    ¡Algo que te haga pensar!  ¡Algo que te haga Sonreír! es hacer algo hermoso… es contar una historia, es contar historia.  ¡Expresarte!.  Es sobre Estar Apasionado, es crear algo que otras personas puedan usar, compartir tu Creatividad, es sobre descubrir que no siempre existe una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas, no siempre habrá una respuesta correcta… solo las respuestas que nosotros creemos. 

Lo que es común de la creatividad es que proviene de la Inspiración, la Inspiración que encontramos en el mundo en que vivimos y en las personas con las que compartimos, es encontrar algo nuevo que compartir con ellos. Es construir a partir de lo que ha sido dado gracias a la diversidad de pensamientos y perspectivas de la gente, así que prueba y desecha las ideas que conozcas sobre como hacer las cosas, aun sabiendo la solución.

Mantente alejado del camino dirigido, ¡TOMA RIESGOS!, no tengas miedo de cometer errores, porque es solo de los errores que aprendemos y es de los errores que surgen cosas realmente interesantes… Puede que no siempre creemos o inventemos pero SIEMPRE APRENDEREMOS ALGO MIENTRAS LO INTENTAMOS.

 

Sebastián Baptista. Director de animación

Sebastián es un joven director de animaciones, que se especializa en Motion Graphics, conseguí sus videos navegando por vimeo y de verdad que son bastante buenos, les dejo algunos para que los revisen y siempre intenten Make it Better!

La pagina web es http://www.sebastianbap.com/

10 dic 2011

Robot modelado en Autodesk Inventor

Quiero mostrarles parte de lo que he aprendido con Autodesk Inventor en estos últimos meses, el brief requería que diseñáramos un usuario que pudiéramos utilizar en futuros trabajos como usuario para interacción, para ello comenzamos modelando la mano que es el mecanismo mas complejo del cuerpo donde cada estudiante tenia que tomar las medidas de su mano y así posteriormente del resto del cuerpo, como verán mi “usuario” tiene aspecto mas de robot porque a la final el diseño era libre y lo que yo quería hacer era darle un aspecto mas estético y moderno. 

Para realizar este modelado nos tomó alrededor de dos semanas porque había que crear los archivos de ensamble y son bastantes partes las que debían unirse, a la final el modelado tiene un movimiento bastante natural y similar al del cuerpo humano, espero que les guste.

Renderusuario3 Renderusuario1 Renderusuario5 Imagen render5 Renderusuario4

9 dic 2011

My Portafolio – Diseñador Olivier Henrichot

Hoy comenzamos una nueva sección en el blog cuyo nombre es My Portafolio un nombre bastante spanglish, ya que las publicaciones no solo serán de temática latinoamericana, en la cual se publicara el trabajo de interesantes diseñadores, esto lo hago con el objetivo de que conozcamos el nivel y el talento de varios diseñadores industriales alrededor del mundo.  También puede servir como una publicación de inspiración o modelo a seguir (mas no a copiar), para incentivarnos a dar siempre el 100% en nuestra carrera profesional, esta sección también está disponible para cualquier diseñador que quiera mostrar su trabajo en la web y Diseño Industrial- Conoce lo nuevo con mucho gusto servirá de medio de difusión. 

Comenzamos con Olivier Henrichot diseñador de calzado, con experiencia laboral en Italia, Holanda, Estados Unidos, Francia entre otros.  Ha realizado varios trabajos para Nike, Fila, Ferrari y Ducati.  Se graduó en CREAPOLE : l’École de Design et de Création de Paris. Sin mas de que hablar veamos parte de su trabajo.

Para conocer más sobre este diseñador visita este enlace http://www.coroflot.com/heo.

8 dic 2011

Comenzar SOLO.

Este es un video del estudio de diseño gráfico http://www.studiobotes.com/, donde su diseñador nos comenta los consejos y sugerencias que fue recibiendo de sus colegas, cuando estaba iniciando su estudio.  Algunos consejos son bastante obvios, otros son bastante útiles y algunos son bastante cómicos.

  

  Les haré un resumen de algunos de los consejos:

  • No importa que tan talentoso seas… pero sí eres un completo engreído incapaz de comunicarte con otros seres humanos, será una LUCHA MASIVA el conseguir clientes y mantenerlos.
  • Trabaja únicamente con aquellas personas que invitarías a tu casa a cenar.
  • Recuerda que la Gente es mas importante que el Diseñador.
  • Haz de tu cliente un amigo :)
  • Realiza el trabajo que AMAS, incluso cuando nadie este preparado para pagarte por ello.
  • Trabaja duro.
  • Escucha a tu CORAZON Esposa.
  • $ Nunca comiences un encargo hasta que no tengas el 50% del pago depositado en el banco.
  • Trabaja duro y el dinero llegará.
  • Si Ganas más de lo que Gastas, entonces tienes un NEGOCIO.
  • Haz cosas de las que otros ESCRIBIRIAN.
  • Encuentra el socio indicado.
  • Se Genuino y Apasionado en hacer el BIEN en este mundo, ayudando a otros, ¡tengan dinero o no!.
  • ¡Ríe SIEMPRE!

Y LO MAS IMPORTANTE    …….AMA LO QUE HACES y HAZ LO AMAS.

6 dic 2011

Diseño Universal en 7 principios.

Hoy ando investigando un poco sobre este tema que vi hace un año en Ergonomía 2, recordando qué implica que un producto pueda formar parte del diseño universal sin confundirlo con un producto especializado, como diseñadores queremos que nuestros productos sean bien recibidos por parte de los usuarios, muchas veces nos olvidamos que existen unos principios muy fáciles de comprender  y que pueden hacer que nuestros productos sean verdaderamente exitosos, también creo que es importante dejar de ver el diseño universal como una rama del diseño industrial o como una metodología de diseño y simplemente incorporarlo cada vez que podamos en nuestro proceso de diseño, tal vez no sea fácil o tal vez no podamos incluir todos estos principios en el diseño de un producto, bien sea por la naturaleza del producto, el enfoque del fabricante o los requerimientos de diseño, pero bien vale la pena intentarlo. 

A continuación los 7 principios del Diseño Universal, más un video corto pero bien concreto sobre el Diseño para todos del IED.

1. Uso Equitativo: utilizando las mismas características de uso para todos los usuarios, evitando así la estigmatización o segregación del mismo.

2. Uso Flexible: se adapta al ritmo del usuario, además de ofrecer  distintas opciones para su uso.

3. Uso Simple e Intuitivo: sin importar el conocimiento o la experiencia es de uso sencillo y lógico.

4. Información Perceptible: el diseño mantiene una retroalimentación clara y directa con el usuario.

5. Tolerancia al Error: dicho diseño debe prever y permitir posibles equivocaciones del usuario para así minimizar riesgos.

6. Mínimo Esfuerzo Físico: debe ser cómodo de utilizar, evitando principalmente la fatiga.

7. Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso: que permita la mejor manipulación independientemente del tamaño corporal.

 

 

*La imagen de arriba proviene de la marca Universo Andamio que realiza productos para niños con discapacidades motoras con un enfoque en el diseño universal.

Casulo. Un dormitorio en 3 minutos.

Seguro muchos ya conocen sobre este diseño, que salió hace 3 años si no me equivoco, pero también sé que hay muchas otras personas que no lo han visto,  por esa razón publico esta entrada para presentarles este excelente diseño, cuyo segmento son aquellas personas que están cambiando de residencia con frecuencia y que les preocupa el momento de hacer la mudanza, acomodar el mobiliario, embalarlo, evitar que se dañe en el trayecto de un lugar a otro y por ultimo reacomodarlo o reinstalarlo, por esa razón Casulo se enfoca en la flexibilidad y la movilidad de su público objetivo.

Casulo es una caja con el área base de una euro paleta, con 90 cm de alto. En el interior incluye: un armario, una estantería, una cama con su respectiva colchoneta, un escritorio con un almacenador y su banco con altura ajustable, mas dos bancos para descanso, y lo mas importante es que no necesitas utilizar ninguna herramienta para armarlos, lo que hace de Casulo un producto único e innovador, que se mantiene vigente en este cambiante mundo del diseño.

5 dic 2011

2 dic 2011

Centro de Producción McLaren. ¡Sin palabras!

Si has soñado como yo en algún día poder entrar a las instalaciones de algún coloso automotriz, estas imágenes pueden ser las primeras musas para perseguir ese sueño, McLaren nos permite apreciar las nuevas instalaciones de esta nueva sede ubicada en Londres, donde el color blanco es ley y la organización y el espacio amplio son sus complementos.  Una edificación deslumbrante externa e interiormente,  porque automóviles de lujo requieren de instalaciones de lujo.

 

McLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + PartnersMcLaren Production Centre by Foster + Partners