19 jul 2012

La Coffe Table. 3en1

El diseñador industrial israelí Daniel Pearlman, ha creado un mobiliario minimalista y honesto, cargado con ese factor sorpresa que no debe faltar en ningun diseño, lo característico de la Coffe Table es la modularidad y la manera en que el diseñador a sabido unir tres elementos diferentes en uno. Para conocer mas de su trabajo les dejo su página web http://www.pearlmandaniel.com.

Christophe Gilbert. Un lente diferente.

Si hay un fotógrafo que se caracterice por ser autentico es Christophe Gilbert, su fotografía es al extremo conceptual, especialista en generar fotografías publicitarias a sacado el máximo provecho a su trabajo con el retoque digital, un gurú del Adobe Photoshop. El trabajo que realiza es impecable, los conceptos van de un extremo tierno hasta a un lado macabro, trabaja mucho con la belleza de la mujer, la antítesis y la naturaleza.  Se conoce muy poco de él a nivel biográfico, solo que es un fotógrafo belga que ha dejado que su trabajo hable por si solo. Hice una pequeña selección de sus obras el resto lo pueden ver en la página oficial http://www.christophegilbert.com/index_high.html que por cierto esta muy bien diseñada y la música esta realmente acorde.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

10 jul 2012

El Design Process en BMW

El camino para diseñar un automóvil es largo, pero sin lugar a dudas es fascinante. La creación y producción de un nuevo modelo requiere de mucho trabajo, todo comienza con un simple boceto, luego pasa a un software de modelado 3D en donde se considera hasta el mas mínimo detalle, lo siguiente es moldelarlo en arcilla donde se termina de estilizar la forma, para al final convertirse en el primer prototipo, todo este proceso puede durar hasta 5 años… No en vano los grandes fabricantes invierten tanto tiempo y dinero en el diseño y  la fabricación de un nuevo automóvil. Así que la próxima vez que un automóvil llame tu atención no olvides su proceso de diseño.







6 jul 2012

¡Hola Diseño! HD_EDI_ULA

¡Hola Diseño! 1era Jornada Estudiantil de Diseño Industrial.


holadiseño


Como dice una frase en una publicación anterior:
Si tienes una idea innovadora y estás lo suficientemente apasionado (a) con ella, desarróllala, el mundo esta hecho para aquellos que se atreven.


Podría decirse que así nació la idea del evento ¡Hola Diseño!, les cuento un poco la historia, en el cuarto año de la carrera  a poco tiempo ya de graduarnos (esperamos que así sea), un par de compañeros y yo sentíamos que no estábamos aportando mucho en retribución por el conocimiento adquirido en la facultad, por esa razón nos propusimos una meta: celebrar por primera vez en la facultad el Día Internacional del Diseño Industrial, lo que comenzó siendo un evento para un solo día, termino celebrándose en tres agotantes pero gratificantes días, 27, 28 y 29 de junio.


Durante estos tres días realizamos ponencias y videoconferencias de temas de interés para el diseñador industrial actual, una Exposición de algunos productos de la EDI, un maratón de diseño llamado “Impacta tu ciudad positivamente, Diseñando”, un concurso de diseño automotriz “Diseña y Crea” basado en la utilización de material reciclable en patrocinio con Ciro Agrocars C.A, conversatorios con diseñadores industriales egresados de la escuela y  la transmisión de un documental corto realizado por los organizadores del evento llamado ¿Diseño Industrial? el cual muestra la opinión tanto pública como especializada de que es el diseño industrial y como sería la manera mas adecuada de impulsarlo y estimularlo en el país.




 El evento ¡Hola Diseño! fue una iniciativa netamente estudiantil de un grupo de 10 estudiantes del cuarto año de Diseño Industrial (Maya Fajardo, María Fernanda Cermeño, Ilse Madrid, Solangel Avendaño, Victoria Skwierinski, Daniel Lugo, Gabriel Noriega, Jose Cerrada, Luis Gómez y Juan Fandiño), algo que nos enorgullece enormemente es que por primera vez la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes apareció en la página web del ICSID en el apartado de World Industrial Design Day 2012.  Nuestro deseo es que cada año nuevos estudiantes se organicen y sigan generando este tipo de actividades, que mantengan un rol activo dentro la facultad y así fomentar  la difusión de nuestra carrera, dentro del contexto venezolano.


Simplemente nos queda dar las gracias a la Dirección de la escuela por apoyarnos en la realización del evento y a los ponentes, profesores, egresados, estudiantes por participar en ¡Hola Diseño!.


image

image
image
image
image
image
image
maraton2
image
maratón
image
image
image
image
image
image
image

NoMateria 2012. El valor del Diseño Industrial

NoMateria es una iniciativa que nace en el 2011 con el objetivo de difundir a través de la web productos hechos con sello venezolano, esta iniciativa nace del diseñador industrial Ignacio Urbina como un aporte mas en pro de la difusión de esta disciplina y para demostrar al venezolano empresario y al consumidor que en Venezuela si podemos fabricar nuestros propios productos, diseñados por nuestra propia gente y que satisfagan nuestras propias necesidades.  La muestra de este año tuvo un proceso de selección riguroso, los productos y proyectos seleccionados fueron evaluados por un jurado latinoamericano que de seguro no la tuvo nada fácil.

Cito un párrafo bastante concreto del articulo de NoMateria 2012:

“Queremos mostrar al público en general, a la industria nacional, a las instituciones y al estado venezolano los avances en una práctica que ha significado, para muchos otros países, una de las caras más visibles de una sociedad desarrollada. El diseño industrial, junto a la innovación, la ciencia y la tecnología, representa hoy en día una de las disciplinas más importantes en el desarrollo de un país. Una disciplina que cada vez más se preocupa por aumentar la calidad de las relaciones entre productos y personas. Relaciones que finalmente tendrán un importante impacto en los aspectos sociales, ambientales, económicos y políticos”.

Da mucha satisfacción ver que una buena cantidad de NoMateria 2012 está formada por diseñadores y estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes, y una noticia aún mejor es que estos 47 productos y proyectos contando a los del año pasado formaran parte de una exhibición en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez a finales de este año.

Para obtener mayor información de la muestra, clic AQUI.

4 jul 2012

¡Captúralo! Concurso de Fotografía.

Hace un par de meses se realizo el evento “Brainstorming” organizado por un grupo de estudiantes de la escuela de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, dentro del evento se realizó el concurso de fotografía llamado ¡Captúralo! el cual consistía en tomar fotografías durante los días del evento, luego las fotografías  mas creativas serian premiadas. Quise colocar algunas de las fotografías en el blog para darles mayor difusión y que la comunidad online conozca un poco mas a FADULA, a parte de que las fotos están creativas e interesantes y de verdad que felicito a todos los que participaron porque no es fácil tomar una buena fotografía, se necesita “VER” mas allá de lo que nuestros ojos comúnmente ven y capturarlo en el momento adecuado. También anexo otras fotografías que no formaron parte del concurso pero que también están geniales.




















Delicada Asimetría. Fotografía de: Emmanuel Ávila.

Fotografía de: Venus de Biazi.

Fotografía de: Venus de Biazi.

Fotografía de: Eylin Molina.

Fotografía de: Marianny Marquez.

Fotografía de: Marianny Marquez.

Fotografía de: Eylin Molina.

Fotografía de: Mercedes Díaz.

Fotografía de: Mercedes Díaz.

Axonometría. Fotografía de: Venus de Biazi.

Fotografía de: Venus de Biazi.

Fotografía de: Venus de Biazi.
Fotos fuera del concurso:

Fotografía de: Emmanuel Ávila.

Fotografía de: Emmanuel Ávila.

Fotografía de: Emmanuel Ávila.

Fotografía de: Alberto Tovar.

Fotografía de: Alberto Tovar.
Y para conocer mas de “Brainstorming” haz clic aquí.