26 ago. 2012

10 consejos para futuros estudiantes de Diseño Automotriz.

Exclusive: Renault Twizy design story

Estos 10 consejos pueden ser aplicados también a otras disciplinas de diseño y son cortesía de:

Patrick Lecharpy: Renault VP Design R&D and Nissan Synergies.  Luciano Bove: Renault Design Manager R&D design studio.

Luciano Bove and Patrick Lecharpy

El articulo ha sido extraído y traducido de Car Body Design.

Durante la presentación del Twizy design story el pasado 10 de mayo en Milán, Patrick Lecharpy y Luciano Bove dan algunos interesantes consejos  a aquellos estudiantes y aspirantes a diseñadores de automóviles. Los hemos recolectado y ahora se los presentamos aquí como un recurso muy útil para aquel que este interesado en desarrollar una carrera de diseño.

 

1. Pensar en el diseño de forma global:

Renault Twizy - Clay model

Patrick: Hoy en día el mundo del diseño es mucho mas complejo, los estudiantes deben tener una visión internacional. Inclusive si la historia del diseño tradicionalmente se ha centrado en Europa o en los Estados Unidos, en el futuro no existirán limites ni fronteras.

Este es un aspecto sumamente importante, por que estarás involucrado en ambientes de diseño internacionales, la competencia será a nivel mundial y no se limitara solamente a tres o cuatro escuelas de diseño en Europa o América. Todo esta evolucionando rápidamente, en países emergentes como India, hoy en día es posible encontrar competidores que hace cinco años no existían.

Luciano: tuve la oportunidad de aplicar al Art Center College of Design en 1984 y luego comencé a trabajar en Italia en 1989. Tres años después comencé a dar clases de diseño de automotriz.

En ese entonces, las primeras escuelas de diseño europeas estaban apenas comenzando, conscientes de la importancia de proveer una educación calificada para el diseño de transporte, capaz de competir con las escuelas de diseño un poco mas antiguas en los Estados Unidos y en Japón.

Ahora tenemos muchas escuelas de diseño y en países emergentes como China hay algunas universidades ofreciendo cursos de diseño de transporte, lo han hecho extremadamente bien y en poco tiempo.

Cuando comencé a enseñar en Italia, inauguramos el primer departamento de diseño de transporte en Turín, y nos tomo alrededor de ocho años alcanzar una calidad alta. 

 

2.  Mantener la mente abierta:

Luciano Bove on the Twizy at-SPD Milan

Patrick:  algunas veces es difícil para los jóvenes creativos darse cuenta que no trabajan en solitario, la base de la creatividad radica en la personalidad del diseñador, aunque en el pasado esto fue suficiente, en la actualidad no lo es.

En el mundo profesional usualmente les toma 4 o 5 años a los diseñadores jóvenes convertirse en integrantes productivos en un equipo. Durante este periodo se les exige que interactúen con diferentes competencias y mentalidades.

Es importante encontrar el balance adecuado entre tener una fuerte personalidad y una actitud carismática, las cuales son necesarias para construir una mente creativa, mantener una mente abierta a la diversidad y no ser demasiado egocéntrico.

Luciano: para obtener un trabajo en la industria del diseño de automóviles tendrás que ser capaz de integrarte a un equipo mucho mas rápido de lo que usualmente era en mis tiempos.

Renault Twizy Concept - Design Sketch

Ya no es suficiente que los estudiantes se enfoquen solamente en las habilidades de dibujo o de renderizado, las cuales son esenciales, tienen que aprender a ser manager de ellos mismos  para poder aprender a administrar proyectos y ser autónomos.

Si quieres sobrevivir en este campo tan competitivo, tienes que estar abierto a todo durante toda tu carrera, no simplemente durante el tiempo en la escuela o durante tu tiempo como pasante.

3.  Trabajo en equipo:

Patrick: no olvides que el diseño automotriz es trabajo en equipo. Es difícil para nosotros los diseñadores, especialmente cuando somos jóvenes aceptar que no somos el centro del universo.

Estar orgulloso de ti mismo y tener tus propias ideas son aspectos necesarios, pero fabricar un vehículo es tan complejo que el éxito nunca será solo tuyo.

 

4. Administra bien tu tiempo:

Renault Twizy presentation at SPD - Luciano Bove

Luciano: saber dibujar y tener habilidades para modelar es esencial, pero lo mas importante como estudiante y como futuro diseñador o director de diseño es: ser capaz de respetar las fechas de entrega.

Cuando estas en una escuela de diseño, no te preocupas mucho por el tiempo. Quieres ser el mejor, por lo que es importante demostrarle al profesor o al cliente un buen boceto o un modelo perfecto.

Pero cuando estas en el mundo real y estas frente a una fecha limite, es bastante diferente y por lo general los mas talentosos diseñadores artísticos son los que encuentran mayores dificultades.

Sin embargo esta dificultad puede revertirse y el tiempo puede convertirse en tu mejor amigo si lo ves de manera constructiva: puede motivarte y ayudarte a encontrar las mejores soluciones teniendo en cuenta las limitaciones y las herramientas que tienes a tu disposición.

Patrick: (para tener éxito) necesitas realizar un correcto análisis al principio y luego las ideas llegaran con rapidez. Luego de eso debes escoger cuidadosamente una idea clara y desarrollarla. No inviertas mucho tiempo ajustando la idea o tratando de llegar a la calidad perfecta.

 

5. Vender ideas y presentar proyectos:

Renault Twizy - Design Review

Patrick:  la inteligencia en un concepto nuevo obviamente es el aspecto mas importante en un proyecto de diseño, pero generalmente los diseñadores jóvenes subestiman la importancia de vender su trabajo, bien sea a un profesor o a un cliente.

Un producto nuevo no transmitirá emociones espontáneamente, tu tienes que hacer que la gente reaccione emocionalmente y este es un aspecto muy importante en el trabajo de un diseñador.

Por ejemplo, durante las reuniones de negocios enfrentaras a directores de proyectos bastante ocupados y es crucial atrapar su atención creando una “publicidad” en la pantalla, mejor aun si trae una historia corta, con algo de música y un escenario: si puedes hacerlo, entonces has ganado la mitad de la batalla.

Cuando presentas un proyecto a un profesor o a un entrevistador, enfócate en transmitir uno o dos mensajes. No hables demasiado de todo. Mantente enfocado, elige y se eficiente.

 

6. Toma decisiones de diseño.

Renault Twizy - Color and Trim

Patrick: cuando creas un nuevo producto o concepto necesitas pensar sobre para que servirá y para que no servirá, que es lo que quieres alcanzar y que es lo que no. Llevar a cabo estas decisiones te permitirá crear algo que responda a preguntas especificas.

No intentes resolver todos los problemas, toma decisiones, esto puede ser difícil para las diseñadores. Si eres capaz de tomar las decisiones correctas crearas un producto exitoso, de otra manera terminaras con un resultado regular.

 

7. Modelar a mano.

Renault Twizy - Clay model

Luciano: hoy en día con los modelos digitales por CAD podemos realizar hasta el 90% del producto. Cuando comienzas a esculpir un modelo, siempre encontraras áreas que requieren de modificaciones, y cuando aplicas la capa de pintura a veces te das cuenta que los reflejos no eran como los imaginabas.

En estos casos tendrás que esculpir y trabajar con arcilla: este es un tema bastante especial, forma parte del talento artístico del diseñador algo que las computadoras simplemente no pueden hacer.

8. Un diseño Honesto

Patrick: no hagas promesas que tu diseño no pueda cumplir, se honesto con tus clientes, no diseñes un automóvil que se vea súper veloz y que en la realidad no lo sea.

 

9. Se curioso.

Patrick: no tenemos que sobreestimar nuestro rol como diseñadores, tenemos la habilidad de visualizar las ideas a través de los bocetos y los prototipos, mientras los ingenieros, investigadores de mercado y directores tienen también habilidades muy importantes.

Cuando comienzas usualmente tienes poco conocimiento de estos campos, pero es algo que puedes desarrollar con el tiempo. 

Como diseñador necesitas ser curioso y observar todo: fundamentos de ingeniería, tendencias internacionales, moda, diseño grafico, la satisfacción del cliente. Esto te permitirá tener el conocimiento suficiente para organizar los elementos y concretizar las ideas.

 

10. Entrena la creatividad.

Patrick: la creatividad no es espontanea. Como otras habilidades, la creatividad necesita de entrenamiento durante toda la vida.

25 ago. 2012

¡Un teclado que ama darse un baño!

image

En Logitech han creado un teclado que puedes introducir en el grifo e incluso aplicarle jabón para dejarlo mas limpio, el Washable Keyboard K310 puede sumergirse a 30 cm de agua y tiene unos agujeros en la parte inferior para acelerar el secado.

Los caracteres de las teclas se realizaron con impresión laser y con recubrimientos UV para asegurar que las letras no desparezcan en el lavado. Sin duda alguna ya hacia falta una invención como esta, los que utilizamos el computador con frecuencia sabemos que esta es la parte que mas entra en contacto con gérmenes y bacterias y es necesario mantenerlo limpio, se han inventado gomas que absorben el sucio, pequeñas aspiradoras USB entre otras herramientas pero nada tan efectivo como un teclado listo para echarse un clavado.

21 ago. 2012

Diseñar para la gente, no por los reconocimientos.

The Firefly infant phototherapy device.

Timothy Prestero  pensó que había diseñado la incubadora perfecta para los recién nacidos… pero su equipo de diseño aprendió una gran lección al comenzar la producción. La incubadora ganó varios premios pero resulta que nunca logro ser usada por un recién nacido, ¿Por qué no se pudo fabricar?  ¿Qué aprendió Timothy de esta experiencia? estas interrogantes y buenos consejos los revela el diseñador en esta útil conferencia. Una conferencia que refleja lo importante que es diseñar para el mundo real, mas que por los reconocimientos.

“No hay usuarios tontos, solo productos tontos”. Timothy Prestero.

Timothy Prestero es CEO en la organización sin fines de lucro Design That Matters.

20 ago. 2012

Entrevista a Jesús Soto. Padre del Cinetismo.

Venezuela es un país con una cantidad de personajes excepcionales, personajes que han marcado nuestra historia, han matizado nuestra cultura y nos han dejado un legado valiosísimo. Jesús Soto es uno de esos venezolanos, nacido en Ciudad Bolívar en 1923, desde pequeño comenzó a explorar sus dotes de artista. Estudió en la Escuela de Artes de Caracas y con el tiempo se fue a vivir a Paris, sus obras han sido presentadas en el MOMA, el museo Guggenheim, el Pompidou, entre otros, el artista falleció en el 2005 en la ciudad de Paris.

Les dejo esta amena entrevista que realizó para el grupo Cisneros (fue una de las ultimas) en donde el artista comenta varias de sus obras, nos deja ver como concebía el arte moderno y lo inteligente e innovador que fue al jugar con la luz.

El enlace a su pagina oficial: http://www.jr-soto.com/fset_intro.html en donde podrán conocer a mayor profundidad su biografía y sus obras, algo bien interesante es la sección de galería virtual de la página en la cual podrán interactuar con sus obras en movimiento.

15 ago. 2012

¡Feliz Cumple LEGO! (documental).

Este documental animado ha sido creado para conmemorar la historia detrás de estos bloques de plástico tan conocidos, es que quien no jugo con los LEGOS cuando estaba pequeño. Luego de 80 años LEGO se ha reinventado y se ha mantenido presente entre los juguetes favoritos de los niños, especialmente en aquellos niños que llevan el don de crear nuevas cosas (futuros diseñadores o arquitectos).  Esta es una historia motivadora, nos recuerda que si nos caemos debemos levantarnos las veces que sean necesarias y que siempre debemos generar productos de buena calidad, disfrútenlo.

12 ago. 2012

El Diseño y la Pareja Ideal.

Articulo escrito en inglés por Ayça Çakmakli para Femme Den series.

What Hunting For A Mate Teaches You About Great Design

Las compañías algunas veces pierden la oportunidad de hacer realmente clic con los consumidores. A pesar de que generalmente toman buenas decisiones en términos de características y funciones, pueden fallar al crear productos y servicios con una verdadera personalidad. Es esa personalidad la que hace la primera conexión con los consumidores y que en definitiva establece las relaciones de apego entre el consumidor y las marcas.

Los diseñadores siempre han comprendido el poder de la personificación. Los diseñadores automotrices han manipulado la apariencia de los carros por generaciones, la ceramista Eva Zeisel utiliza una abolladura en forma de ombligo en un par de vasijas para evocar la conexión entre la madre y el hijo. Es un detalle simple en el diseño que inspira una fuerte respuesta emocional.  Lo que resulta interesante es lo atinada que puede ser la mente a los sutiles matices de la forma humana, pero la conexión va mas allá de lo físico, se enfoca en como un producto o servicio se comporta y lo que aporta con el paso del tiempo. Como en el caso de las personas, lo que esta adentro es lo que cuenta. 

Para comprender mejor los atributos de un producto o servicio que mas le importan a las personas, estudié los rasgos que buscamos en una pareja ideal o una pareja a largo plazo. Con la ayuda de estudios científicos de sociología, antropología y sicología, sinteticé siete rasgos universales que la mayoría esperamos encontrar en nuestra pareja ideal, luego usando mi experiencia como investigadora de diseño relacione estos rasgos directamente con las experiencias de marcas, productos y servicios que experimenta la gente:

1. – Estatus Social

 

 

 

 

 

 

 

Generalmente nos sentimos atraídos por aquellas personas que proyectan el tipo de estilo de vida al cual aspiramos. Las marcas tienen conocimiento de este deseo: ellas crean elaborados mundos para nosotros para que nos sintamos atraídos. Por ejemplo hay cierta verdad en la frase “Eres lo que conduces”. Un dueño de un Prius predeciblemente tiene diferentes valores en comparación con alguien que maneje un Mercedes. Lo que significa que significa que si una marca no esta alineada con tus valores fundamentales, la relación inevitablemente fracasará. Esa es la diferencia entre una relación corta y una duradera.

2. – Atractivo

Nos sentimos atraídos por aquellas potenciales parejas que consideramos hermosas. Lo mismo ocurre con los objetos. Es lo que nos motiva a querer conocer mejor un producto. El atractivo de las formas puras de diseñadores como Dieter Rams y Naoto Fukusawa refuerzan la idea de que la belleza universal existe. Pero es importante mantener en la mente que el contexto juega un rol importante en la definición de la belleza como tal. Por ejemplo, cuando Smart Design creó una nueva regadera para OXO, nos dimos cuenta que implementar una estética mas “linda” encajaría con la actividad de cuidar las flores.

3. - Confiabilidad

Necesitamos parejas en las cuales podamos confiar. La verdad se manifiesta en lo bien que un producto cumple con la promesa de su marca. Si las expectativas se cumplen, el usuario comienza a formar un enlace emocional con el mismo. American Express es una de esas marcas. Los usuarios consistentemente comentan la experiencia AmEx. Un amigo dijo una vez “AmEx siempre me cubre las espaldas”. Así que la confianza es un rasgo que no debe ponerse en juego. Tan pronto es violada la confianza en una relación, las repercusiones para una marca pueden ser extremas.

4.- Inteligencia

El Status, la apariencia, y la confianza pueden establecer un buen camino, pero los seres humanos también anhelan la estimulación intelectual. La inteligencia en el diseño se mide de acuerdo a que tan bien funciona un producto. ¿Es intuitivo de usar y adaptable?, ¿Educa al usuario?. La inteligencia real del producto se centra en una experiencia agradable que pueda adaptarse a los hábitos de los usuarios y a sus necesidades. Amazon.com fue uno de los primeros en diseñar una experiencia en línea intelectualmente gratificante. El sitio prioriza la información mas importante para nosotros y nos ofrece sugerencias de productos basadas en nuestros patrones de compra. Es una experiencia lo suficientemente inteligente para distinguir entre lo que nos interesa y lo que no.

5. - Empatía

Nos estamos acercando bastante a la pareja perfecta. Comparte nuestros valores. Tiene buena apariencia. Mantiene sus promesas y es inteligente. ¿Pero que ocurre si sencillamente no conectamos? La relación no va a durar. Lo que necesitamos es empatía. Una de las cosas mas importantes en una relación es tener una pareja que sea capaz de comprenderte. La empatía puede presentarse en muchas formas, incluyendo compasión, comprensión y comunicación. Deseamos productos empáticos también. ¿Cuantas veces utilizaste un producto y deseaste ser un poco mas alto, mas fuerte, o tener manos mas grandes? Eso es porque en diseño la empatía puede traducirse en ergonomía. Mientras mas un producto te comprenda y anticipe tus necesidades, mas relevante se volverá en tu vida.

6.- Emoción

La emoción y la sorpresas son las que dan picante a nuestras relaciones.  No es de extrañar que el "sentido del humor" este en el 99% de los perfiles de citas en línea. El elemento de la emoción es algo que también buscamos en los productos y en las marcas. Nos mantiene interesados en el largo plazo. Muchos de mis amigos dicen que Under Armor es una marca emocionante porque convierte una simple camiseta en una maquina reguladora de la temperatura, que absorbe el sudor, estimula la circulación y comprime los músculos. Under Armor no diseña simplemente ropa, crea herramientas de rendimiento que le dan a tu entrenamiento físico un ímpetu de adrenalina. Así es como la marca inspira a un público fiel de los deportistas más apasionados.

7. - Ambición

Parece que ya tenemos casi todo, pero necesitamos la ambición para mantener un futuro prometedor. En el mundo del diseño, la ambición a menudo se revela en forma de innovación. El pensamiento innovador trae aire fresco en lo que ya sabemos y esperamos. También inspira nuevas experiencias y nuevas conexiones, muchas veces antes del lanzamiento de un producto. Lo asombroso de Kickstarter es que crea rumores, compradores y audiencias para productos que algunas veces son conceptuales. Copias de libros son vendidas antes de ser escritas. Conciertos que se venden antes de haber grabado el primer álbum. Motiva a los diseñadores a generar para una audiencia que ya ha comprado el producto y crea fieles seguidores, personas con ideas afines compartiendo la misma visión.

Hechos el uno para el otro

Por supuesto que en una relación el balance es la clave. No existe un checklist o una combinación mágica de los rasgos que funcionan para cada uno de nosotros. Pero lo que he aprendido es que los consumidores esperan mas que un producto bueno. Queremos productos y experiencias que no nos fallen cuando mas los necesitamos y que nos hagan sentir bien con nosotros mismos. Como si se combinara con nuestra pareja ideal, todos queremos enamorarnos y vivir felices para siempre.

Comprender a la gente no es tarea fácil. Aun cuando hemos venido interactuando entre nosotros mucho antes de lo que venimos interactuando con los productos, siempre hay mucho que aprender para hacer y aplicar. Cuando las compañías dejen de lado la idea de que están vendiendo objetos individuales, y comiencen a diseñar para la vida, para las relaciones en crecimiento de nuestra sociedad. Cuando eso ocurra las relaciones que tendremos con los productos sencillamente crecerán mas fuertes.

Allí los tienes 7 rasgos que establecen una analogía entre lo que buscamos en una pareja o producto ideal, ¿que opinas de estos rasgos?, ¿crees que hace falta alguno? Comparte tu opinión sobre el articulo en un comentario.

10 ago. 2012

Un Grafiti de agua. ¡Excellente idée!

Water Light Graffiti: A Moisture Sensitive Surface Embedded with LEDs Creates Illuminated Art street art light graffiti device

El Water Light Graffiti es un panel lleno de LEDs que se activan al contacto con el agua, permitiendo al dibujante crear una pieza única como efímera, pues luego de que el agua se evapora las luces vuelven a apagarse. Este tipo de intervenciones en los espacios públicos hace que me guste mas la vida en Europa, donde la educación y la cultura de la gente permiten que se hagan este tipo de obras, difíciles de ver en mi país, por ahora. La exhibición se implemento en Poitiers, Francia por Digitalarti ArtLab.

Water Light Graffiti: A Moisture Sensitive Surface Embedded with LEDs Creates Illuminated Art street art light graffiti device

Water Light Graffiti: A Moisture Sensitive Surface Embedded with LEDs Creates Illuminated Art street art light graffiti device

Water Light Graffiti: A Moisture Sensitive Surface Embedded with LEDs Creates Illuminated Art street art light graffiti device

Water Light Graffiti: A Moisture Sensitive Surface Embedded with LEDs Creates Illuminated Art street art light graffiti device

Water Light Graffiti: A Moisture Sensitive Surface Embedded with LEDs Creates Illuminated Art street art light graffiti device

SEAL. Un sello ecológico.

Cuando un diseñador o empresario comienza la planificación de su empresa, debe responder una cantidad de interrogantes que le ayudaran a tomar el rumbo adecuado de su emprendimiento, una de esas preguntas es la materia prima (si se trata de una empresa de manufactura), ¿Donde la consigo?, ¿Que cantidades de materia prima necesitare para comenzar?, etc. Una opción para ello es utilizar materia prima reciclada lo que supone una fuente casi inagotable y a un bajo costo.  La empresa japonesa SEAL ha escogido trabajar con el revestimiento interno de los neumáticos y transformarlo en productos de alta calidad. Si bien el uso de caucho como materia prima reciclada no es algo nuevo, sí lo es el detalle y la estética tan agradable que han logrado con este material, desde bolsos, carteras, calzado entre otro tipo accesorios.  Al ver este ejemplo tenemos que darle una oportunidad al material reciclado, contribuimos con el medio ambiente y también comenzamos a generar conciencia.

Pagina web: http://www.seal-brand.com/

6 ago. 2012

10 Mitos sobre Estudiar Diseño.

Primero tengo que dejar claro que este articulo no lo escribí yo, pero me ha gustado tanto que me he tomado el atrevimiento de hacerle un repost, el articulo lo extraje de este enlace http://www.listeilor.com/10-mitos-sobre-estudiar-diseno/ y fue escrito por Pamela Valenzuela. He editado algunas partes porque el lenguaje original es muy coloquial y si no eres Chileno puede ser difícil de entender, coincido con algunos puntos y difiero en otros.

Una carrera híbrido, que puede parecer súper taquillera y estilosa, pero que en la realidad puede ser tan trágica como para suicidarse.

1.- Tienes que ser “shuper loco ashí” para ser diseñador:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ser más creativa la vecina de a lado que alimenta a 5 niños con 2 lucas, que el tipo que se viste con “estilo shuper loco” o derechamente extravagante. La gente más creativa y con mejores ideas es muchas veces la con menos “estilo”, mas tiraos pal lado de los ñoños que pal lao de los taquilla. Además, necesitas mucha información y memoria fotográfica, de ahí la creatividad viene sola, sin tener que teñirte el pelo verde ni vestirte como fenómeno de circo.

2.-Diseño es lo mismo que Arte:

Picture 18

El diseño no es arte, es técnica, se trata de cumplir requisitos y solucionar problemas, y que se vea de tal o cual forma, más “lindo” o más “feo”, también es parte de esos requisitos. Hay una investigación detrás de la solución que se presenta, no es así porque se te ocurrió, sino porque es la mejor solución a la que llegas después de investigar y desarrollar el proyecto. Esa investigación puede incluir preguntarse y responder mil cosas a través de estudios del cuerpo humano, de mercado, resultados de encuestas, pruebas de prototipos, pruebas de materiales, etc. Que exista gente no especializada que diseña sin tener el título es otra cosa, como algunos artistas, publicistas o arquitectos por ejemplo ¬¬ (broma).

3.- Tienes que dibujar bien:

Dibujar bien no es requisito excluyente, porque la carrera no se trata de hacer los mejores bocetos,  cuando hay que hacerlos las herramientas digitales pueden ayudar a los que no tienen coordinación ojo-mano, transformando un croquis penca por un modelo 3D ultra pro. Saber dibujar ayuda, pero la habilidad por sí sola no te hace mejor diseñador. Lo importante son las ideas.

 (En este punto tengo que intervenir y decir que si bien no necesitas ser el mejor dibujante, como buen diseñador debes tomarte el tiempo y la dedicación para aprender a mejorar la técnica, ser cada vez mejor, un diseñador que no sepa dibujar es como un cirujano que no sepa operar, lo bueno es que al comenzar la carrera te dan las herramientas y los conocimientos para aquellos a los que se les dificulta el dibujo).

4.- No tienes que leer:

Sí hay que leer, y de todo. Hay ramos teóricos, desde economía, historia o sicología, hasta cuestiones como física y estructuras. Además para cada proyecto hay que meterse en el tema y hacer mucha investigación para plantear algo bueno. Mientras más se lee, mas fácil resulta dar soluciones. Por eso siempre tenemos algún dato de trivia o ñoño ocupándonos espacio en el disco duro.

5.- Son todos gay:

De que hay, hay. Tal vez menos que en ingeniería, pero no más que en actuación o danza o música. No es una carrera “femenina”, sobre todo diseño industrial, donde tienes que aprender a hacer cosas entretenidas “pero de hombre” como soldar al arco, tornear madera y galletear metales, entre otras cosas. Además se necesita ser práctico y metódico, cosas relacionadas comúnmente con el cerebro masculino (no es que esté de acuerdo con que todo esto es “de hombres” pero así es la cosa en esta sociedad machista). Bueno, y por último, ninguna carrera tiene un género definido, creo yo.

6.- ¡Anda solo celebrando!:

Como en todos lados nomas. No se vive en constante relajo, aunque si se dan muchas instancias para la conversa y la talla, hasta en clases, como de taller por ejemplo, y los trasnochos dan para escenas surrealistas (entre el cansancio y el diluyente, ándate cabrito). Pero en semana de taller, ahí sí que donde la viste, es imposible salir a rumbear. Llega un momento en donde bañarse, usar ropa limpia y dormir es casi un lujo. ( los profes se mandan frases como “Poco tiempo para la entrega? Si no duerme tiene el doble de tiempo” ¬¬).

7.- Vas a tener un sueldazo:

Es justo trabajar de 9 am a 6 pm por 350 lucas?, Llevándose trabajo para la casa?, Haciendo horas extras porque todo es para ayer?, Supervisando el montaje a las 2 de la mañana? Ganándose el mejor colon irritable y tendinitis? Diseñar es como cualquier otro trabajo, con pros y contras. Lo más pro, es crear cosas y llegar a soluciones geniales. Los proyectos son como hijos que te ponen orgulloso. Lo más en contra son las lucas. En general las agencias se manejan a puro practicante, y a los titulados no les pagan mucho, (en promedio los recién egresados pueden ganar algo así como $350.000 y después de 4 años $700.000). Si trabajas independiente, tal vez puedes ganar más, pero te arriesgas a que te tramiten demasiado para soltar la plata.

(Aquí si bien es cierto que no te vas hacer millonario de la noche a la mañana; todo depende de una serie de factores como el talento, el compromiso, un poco de suerte, tu planificación,  etc).

8.- Es una carrera con futuro:

Chile tiene demasiadas escuelas de diseño y demasiados diseñadores que no ejercen. Considerando que acá se diseña poco, (casi todo lo que se podría diseñar se trae de afuera, y aquí se hacen cosas más cercanas a la publicidad, como afiches, stands, soportes y uno que otro mueble) hay bien poco futuro inmediato como diseñador. Por otro lado, lo que si se diseña acá, lo están haciendo también los publicistas, arquitectos, artistas, etc., por lo que hay competir con profesionales de otras aéreas, que podrían tener competencias similares. En otras palabras, como país deberíamos tener un desarrollo económico-tecnológico casi asiático para ocupar a tanto diseñador que anda dando vuelta. Y eso, si es que pasa, no será dentro de los próximos 100 años por lo menos.

(Yo si creo que el diseño tiene futuro y mucho mas en los países que aun estamos en “vías de desarrollo”, porque es en estos países donde existen tantas necesidades por resolver y todo va a depender de la creatividad del diseñador para solucionarlas).

9.- Diseñador y decorador son lo mismo, es cosa de tener “gusto”:

Diseño y decoración, no son lo mismo. Si bien están relacionados, y el diseño de interiores es una rama del diseño industrial, no es lo mismo ser decorador que diseñador. En teoría todos los productos de consumo de esta sociedad capitalista son productos de diseño industrial (desde las zapatillas hasta la butaca de cine), y diseñar eso (con planos y procesos de fabricación) no es lo mismo que hacer feng shui o combinar cortinas.

(No puedo estar mas de acuerdo y me ha tocado escuchar esto varias veces).

10.- Es una carrera corta, fácil y barata:

Ninguna de las anteriores (le quedaban dudas después de todo lo anterior?). En una Universidad, tradicional o privada, entre que comienzas como un pequeño mechón hasta que recibes tu titulo, sin echarse ni un ramo, son 5 años, como muchas otras carreras. Igual hay institutos que tienen carreras técnicas de 2 años, que les ponen nombres como Diseño Web o Diseño Digital, pero ahí básicamente te enseñan a usar programas, no a desarrollar proyectos.
De fácil, nada. Es cierto, no es física nuclear, pero tiene su dificultad, generar soluciones no es tan papaya y no a todos les resulta (en 2° año se retira algo así como el 60% de los alumnos). Y el arancel, eso sí que no es nada de barato, ni siquiera en las tradicionales (ej: arancel 2011 U. de Chile $2.806.000, y arancel 2012 UDP $3.616.000), demás a eso tienes que sumarle una cantidad grosera de gastos en materiales (desde papelería hasta pintura y arriendo de maquinas).

(Yo estudio en una universidad pública y aunque no pago un arancel o la tasa semestral o anual si que se gasta dinero, ahora no me imagino estudiar en una universidad privada, pero al final todo vale la pena y mas si es la carrera que te apasiona).

¿Que opinan de estos mitos?

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