24 oct 2012

Solar Decathlon Europe 2012.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Para esta edición del Solar Decathlon Europe 2012 participaron 18 propuestas procedentes 12 países diferentes, 8 de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se sumaron otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.

A los participantes se les llama decathletas, pues sus propuestas deben superar una serie de pruebas para llevarse el primer lugar.

  1. Arquitectura. 120 puntos.
  2. Ingeniería y Construcción. 80 puntos.
  3. Eficiencia Energética. 100 puntos.
  4. Balance de Energía Eléctrica. 120 puntos.
  5. Condiciones de Bienestar. 120 puntos
  6. Funcionamiento de la casa. 120 puntos.
  7. Comunicación y sensibilización social. 80 puntos.
  8. Industrialización y viabilidad del mercado. 80 puntos.
  9. Innovación. 80 puntos.
  10. Sostenibilidad. 100 puntos.

Las casas se construyen en un espacio denominado Villa Solar donde el público en general tiene la posibilidad de visitarlas y experimentar los grandes avances a nivel tecnológico, de diseño y de sostenibilidad   presentes en estos prototipos. A simple vista pareciese una competencia orientada exclusivamente a estudiantes de Arquitectura, pero no es así, las propuestas se desarrollan en grupos multidisciplinarios, cooperación que garantiza excelentes resultados.

Conozcamos los 3 primeros lugares del Solar Decathlon Europe 2012:

1er Lugar:

Rhone Alpes.

Casa CANOPEA.

Francia.

2do Lugar:

Andalucía Team.

Casa Patio 2.12.

España

3er Lugar:

Med in Italy.

Casa Med in Italy.

Italia.

Para conocer mas sobre el decathlon y el resto de los proyectos participantes visita http://www.sdeurope.org

20 oct 2012

Ranking Mundial de Diseño

WorldDesignRankings.com evalúa a todos los países basándose en el número de diseñadores que han sido ganadores del A' Design Award. Encabezando la lista aparece Estados Unidos, seguido de Turquía y en el tercer puesto Hong Kong.  Latinoamérica también se hace sentir en este ranking con Brasil en el puesto número 10, mas abajo en el ranking vemos a Uruguay, México, Chile y Argentina.

Recordemos que este ranking se basa en el número de diseñadores ganadores del A’ Design Award, por lo tanto puede que en muchos otros aspectos algunos países estén por encima o debajo de otros a nivel de diseño, sin embargo este ranking es una excelente referencia.

image

LomoMatrix. Maracaibo

image

El LomoMatrix es un actividad fotográfica que combina lo digital con lo análogo. Tratando de emular el efecto «bullet time» hecho famoso por la película «The Matrix» pero con fotografías en film. LomoMatrix Maracaibo se realizó el 28 de abril del 2012.

El video es entretenido, muy contento que se haya realizado acá en Venezuela, interesante el contraste entre las resoluciones de las cámaras fotográficas, las escenas todas divertidas para fotografiar, en mi opinión los dos detalles perfectos del video fueron: ver nuestra bandera nacional y observar al fondo el imponente Lago de Maracaibo. Sigan realizando estas actividades muchachos.

19 oct 2012

Mobiliario para descargar. The Layer Chair and Table.

¿Quien dice que el diseño no puede llegar a todos?, el diseño puede traspasar las barreras de la distancia y eso es lo que el diseñador Alex Schaub está intentado lograr con esta iniciativa que denominó The Layer Chair and The Layer Table.

Alex permite desde su sitio web DYVIKDESIGN la descarga de ambos diseños paramétricos de manera gratuita, para que cualquier persona que tenga la posibilidad de costear el corte automatizado del tablero MDF pueda disfrutar de estos dos diseños. Pocas veces vemos que un diseñador prácticamente regale su trabajo, esto demuestra la confianza que ha obtenido con la experiencia y que sus ganancias son a nivel personal mas que monetarias.

Layer Table - by DyvikDesign - 01

16 oct 2012

FLUX. Creatividad Hipnótica

Un trabajo brillante del diseñador multimedia Candas Sisman, no es tarea fácil generar un concepto tan mínimo y al mismo tiempo tan enérgico. El titulo dice creatividad hipnótica porque durante los 4:43 minutos del video no querrás ni parpadear, para no perderte ningún detalle.

image

F L U X from candas sisman on Vimeo.