22 abr. 2016

#TBT Documental Comprar, tirar, comprar (La obsolescencia programada, 2011)

¿Hasta qué punto se reduce la vida de un objeto para incitar y aumentar su consumo? Aquí están resumidos los tres años de investigación que llevó a cabo Cosima Dannoritzer para crear este documental.

Si hablamos de clásicos del diseño este documental seguramente formará parte de esa biblioteca cuidadosamente curada que servirá de referencia para los diseñadores del futuro. Tuve la oportunidad de ver este documental en mis tiempos de estudiante y siempre quedé con ganas de encontrar mas documentales parecidos a este, informativos, críticos, inspiradores... le estoy dando un post nuevamente porque a pesar de haber salido en el año 2011 su información sigue muy vigente. Si no lo has visto dedicale un tiempo no te arrepentiras y si ya lo has visto compartelo con otros. #Inspira

21 abr. 2016

Video: Una máquina que mezcla la música con la ingeniería.

















¿Alguna vez has mirado una bola y pensado que podrías hacer música con ella? ¿No?, pues Martin Molin, de la banda sueca Wintergatan sí que lo hizo. Lo que ha creado solo puede haber salido de la mente de un genio. Tardó 2 años en acabarla, pero la Máquina de Wintergatan (o Wintergatan Marble Machine) está compuesta de 3000 partes internas y utiliza 2000 bolas de metal (o balines) para hacer música. Está construido en madera y se opera con una serie de palancas, mecanismos y poleas manuales. Hasta tiene partes de LEGO!

Ver funcionado a la máquina es igual de placentero que escuchar la música que produce, simplemente una obra extraordinaria del ingenio humano.


20 abr. 2016

Video ¿Que pasa cuando le dices a alguien que trabaje gratis?

 

"Los arquitectos no regalan sus planos. Los restaurantes no te dan de comer gratis. Los Personal Trainers no te enseñan sus metodos por Spec. Entonces por qué nosotros como agencias creativas damos nuestras ideas así? De hecho, por qué alguien en cualquier agencia lo haría?"
 Zulu Alpha Kilo.

Creo que el karma de todo diseñador es que de vez en mes te lleguen clientes que quieran "probar tus habilidades" proponiendote diseñarles algo sin ningún costo o a un precio irrisorio y ofreciendote a cambio que en "el futuro" (ese tiempo improbable e imperfecto que nunca llega) puedas trabajar con él o ella en numerosos proyectos, ¡patrañas!... Amigos es muy común que en estas profesiónes relacionadas al diseño muchos profesionales regalen su trabajo, algunos lo hacen por ganar experiencia, otros por no perder un cliente o por tener mayores proyectos que ejecutar, pero al final de cuentas estamos afectando nuestra profesión y causalmente afectamos el ejercicio profesional de otros, no regales nunca tu trabajo, tu tiempo vale, tu formación cuenta, acostumbrate a cobrar siempre lo justo y lo correcto por el trabajo que ofreces.

Y si aun no te has armado de valor para decir NO aca te dejo el video de Zulu Alpha Kilo #SayNoToSpec el cual muestra lo ridículo y absurdo que sería emplear este tipo de prácticas en otro tipo de profesiones con la promesa de hacer un negocio posteriormente. En este video, todas las personas y negocios que aparecen son reales, no se utilizaron actores por lo que sus reacciones son verdaderas.  http://www.zulualphakilo.com/saynotospec/

17 abr. 2016

9 Preguntas que deberías hacer a clientes potenciales.





















Estoy adentrándome en el mundo del diseño freelance (por cierto por acá les dejo mi perfil ) esto me ha motivado a tratar de informarme un poco mas sobre la dinámica tan particular que tiene esta forma de trabajo para los diseñadores, navegando encontré un articulo escrito por un reconocido diseñador industrial llamado Will Gibbons que ha dedicado gran parte de su tiempo y de su trabajo a documentarlo publicando gran cantidad de artículos sobre nuestra profesión en plataformas como: LinkedIn, Core77, TheSketchMonkey, PDn9, entre otros. Acá puedes puedes ver el enlace original del articulo: http://willgibbonsdesign.com/articles/9-questions-to-ask-potential-clients

Recientemente contacté con Will para solicitarle el permiso de traducir su articulo al español y poder compartirlo con todos Uds. Así que aquí esta la traducción:

Ya sea que estés acostumbrado a trabajar con clientes de manera freelance o si simplemente estas considerando el comenzar, aquí están 9 Preguntas que me gusta hacer para obtener una comprensión clara del proyecto. Las respuestas a estas preguntas especificas a menudo me proporcionan la información suficiente para tomar la decisión de involucrarme o no en el proyecto. Aceleran tu proceso de toma de decisiones al hacer las preguntas adecuadas y sabiendo el por qué las haces. ¿Estas haciendo alguna de estas preguntas cruciales?

1. ¿Le importaría darme una visión general de esta empresa, sus objetivos y el progreso hacia esas metas hasta ahora?

Comprender la visión de tu potencial cliente es un buen indicador de que tan serio es. Mientras mas planificado sea el cliente, y mientras mayor sea la cantidad de dinero que el espera hacer con lo que tu vayas a diseñar es clave para comprender que tan entusiasta estará en invertir dinero en tus servicios. Si no hay un plan real de monetizar lo que tu vas a diseñar, no esperes obtener demasiada retribución por tus servicios. Tu cliente necesita sentir que esta justificado en contratarte.

2. Resumir un resultado exitoso de mi participación en este proyecto.

Esta es una pregunta clave que hacer para comprender lo que el cliente espera que tu hagas y ¿que lo hará feliz?. Un desafió mayor que enfrenté en mi carrera de consultor es que los criterios de valoración del proyecto no estaban bien definidos. Esto condujo a  una cantidad de noches largas de edición de mi trabajo. Basar tus proyectos en los resultados esperados por tu cliente te ayudará mucho a que ambos estén en sintonía.

3. ¿Qué tan pronto es necesario tener este proyecto terminado?

Cuanto más pronto usted conozca la fecha límite, más pronto se podrá decidir si este proyecto es aún una opción para usted. A veces, su agenda no le permitirá cumplir con alguna una fecha límite del cliente. Determinarla de inmediato hará que no pierda más tiempo persiguiendo a un proyecto que tendrá que rechazar o abandonar. Además, si el plazo puede cumplirse, pero parece agresivo y requerirá un trabajo de horas extras, te proporciona una razón para cobrar una "cuota adicional" si se siente en condiciones de hacer el trabajo. Usted es un negocio al igual que los que visten de trajes y corbatas, que cobran extra para agilizar un proyecto. Cuídate. Hay un precio que pagar por el servicio premium.


4. ¿Ya ha presupuestado para este proyecto?

Es necesario comprender si este cliente potencial tiene fondos para pagarte antes de que empieces a trabajar. Algunos de tus clientes serán propietarios de su propio negocio, representan una marca, serán parte de una start-up o tienen dinero de los inversores para gastar. El comprender esta situación te ayudará a calcular la probabilidad de que se te cancelará el proyecto y al tiempo estipulado. 
Esto también le da al cliente la oportunidad de revelar lo mucho que tienen disponibles o presupuestado, lo que te ayudará a tomar la decisión de seguir adelante.


5. ¿Usted o alguna persona de su equipo ha trabajado antes con un diseñador industrial?

Nosotros los diseñadores estamos muy cómodos visualizando y discutiendo ideas abstractas y enfoques para un diseño en nuestra cabeza. Otros prefieren debatir basados en datos cuantificables y necesitan ver bocetos para poder entender. Algunos son de cerebro derecho dominante, en cuyo caso pueden gustarles realizar preguntas abiertas, discutir las metas desde lo general a lo específico o a "gran cuadro". Los clientes con el hemisferio izquierdo dominante del cerebro en cambio pueden discutir los detalles, la función y la ingeniería y a menudo prefieren escribir antes que dibujar. En cualquiera de los casos, cuanto más se sabe acerca de que tan cómodo o familiarizado se siente el cliente trabajando con diseñadores, mejor se puede predecir cómo irá la relación de trabajo.

6. ¿Este proyecto requerirá algo de ingeniería electrónica y mecánica?, ¿Tiene ya a algún ingeniero involucrado?
 

Bien, la pregunta anterior es sólo un ejemplo. Obviamente, este no es el caso para todos los proyectos, pero me he topado con situaciones en las que se esperaba que fuera capaz de manejar todos los aspectos del proceso de diseño de productos incluyendo la ingeniería y la manufactura.  La ingeniería mecánica y eléctrica y el diseño para la fabricación no son áreas en las que tengo un montón de experiencia. Me baso en los especialistas para trabajar en esos problemas si tengo que sub-contratarlos o si mi cliente posee sus propios especialistas. Este es un buen tema para conversar en caso de que tu cliente asuma que te harás cargo de todo.

7. ¿Con quién estaría trabajando o comunicándome en  este proyecto?

Los hábitos y costumbres de un cliente potencial afectan tu vida laboral y tu vida personal. Si estás rodeado de gente agradable y servicial, tu estado de ánimo va a ser bastante bueno. Si estás recibiendo constantes correos electrónicos y llamadas de un cliente es algo grosero o a veces peor, si este hace caso omiso de ti, es probable que termines un poco enojado. A nadie le gusta un diseñador con mal humor. Evita ser un diseñador con mal humor, evitando trabajar con clientes muy difíciles. También debo señalar, que la mayoría de la gente se siente  mejor trabajando con alguien que hable el mismo idioma. No asumas que todo el mundo con quien vallas a trabajar posee una fluidez en el idioma que hablas.


8. ¿Quién es el que toma las decisiones sobre los productos y el desarrollo de hardware dentro de la empresa?

Esta es una pregunta interesante. Es probable que tu cliente asuma que este es tu intento para conocer con quien vas a trabajar. El verdadero objetivo de esta pregunta es un poco más astuto que eso. El objetivo aquí para ti es conocer que tan funcional es este negocio o empresa. Para un cliente que trabaja en una pequeña empresa, esto puede no importar tanto porque la mayor parte del tiempo vas a trabajar para ella. Sin embargo, si usted está siendo abordado por una empresa que emplea a más de 5 personas, estás tratando de averiguar cómo funciona esta empresa.

Si tienes suerte, estarás reportandole a un diseñador o a un  director creativo o un director de marketing o algo similar. Esto revela la estructura y algún tipo de proceso que emplea dicha empresa para delegar tareas importantes a la alta dirección. Cuando el CEO o presidente está tomando decisiones ejecutivas en las áreas que él o ella no es un experto, las cosas se complican. Se vuelve sofocante y se crea un punto de compresión que ralentiza los procesos. Además se toman decisiones que son a menudo emocionales, porque un director general o presidente está a menudo presionado por las fuertes inversiones de la empresa. Cuando el rendimiento de una empresa afecta directamente a la capacidad de un gerente para alimentar a su familia, en momentos de tensión en el mercado, a menudo va a tomar decisiones basadas en el miedo, las cuales no siempre son favorables para el  crecimiento y el éxito.

9. ¿Cómo me has encontrado, y que le hizo decidirse a ponerse en contacto conmigo?

Éste es un poco de una pregunta extra. Si vas a trabajar de manera independiente, debes ser responsable de tu propio marketing, clientes potenciales, etc. Esto significa que es necesario entender donde otros están aprendiendo acerca de ti. Si es por referencias, redes sociales, LinkedIn o tu sitio web? Saber desde donde llegan tus clientes
es una gran ventaja. Una vez que sepas esto, puedes concentrarte en aumentar el tráfico que llega a ti a través de ese mismo canal.

¡Ahí las tienes! Estas 9 preguntas formuladas, ya sea a través de una llamada telefónica o en un correo electrónico que te ayudarán a separar los clientes potenciales de los que no lo son. Estas son buenas preguntas que le mostrarán al cliente tus conocimientos y experiencia. Un buen cliente va a entender que no estas demasiado ansioso por saltar a trabajar con él  y que dispones de normas que deben cumplirse antes de decidir trabajar en el proyecto.



Se ha producido un error en este gadget.