11 may 2014

El Hogar Microbiano

El proyecto del hogar microbiano consiste en la creación de un ecosistema domestico que desafía las soluciones convencionales de diseño en materia de energía, limpieza, preservación de alimentos, iluminación y desechos. Quizás el nombre en si parezca un poco extraño “Microbiano” pero quedaran sorprendidos con la cantidad de soluciones innovadoras que tiene este proyecto, con un diseño impecable que mas de uno querrá tener próximamente en sus hogares.

Creando un ecosistema cíclico el proyecto adopta un enfoque sistemático sobre muchos de los procesos domésticos que damos por sentado y nos hace preguntarnos ¿como estamos lidiando con nuestros recursos?. Se trata de una propuesta de un ecosistema cíclico integrado en donde la salida de una función sirve como entrada para otra. Se estudia el hogar como una maquina biológica capaz de filtrar, procesar y reciclar lo que convencionalmente consideramos como basura, desperdicios y aguas residuales. El proyecto sugiere que debemos acercarnos mas hacia la naturaleza y desafía la sabiduría de aniquilar las bacterias que nos rodean. Propone estrategias para el desarrollo de un ecosistema microbiano equilibrado en el hogar.


Conceptos del Hogar Microbiano

 

1. Isla Bio-digestora:

El biodigestor está diseñado como una isla de cocina reposicionable, incluyendo una superficie para cortar con la amoladora de residuos vegetales, una cocina de gas, un tanque de vidrio que muestra las reservas de energía y unos elementos de cristal que muestran la presión, el volumen y la disposición de los lodos del compost. El 'Bio-gas' es producido por el desarrollo de un cultivo de bacterias que viven en el material adecuados a los residuos orgánicos de la casa. El gas que generan las bacterias alimenta a la cocción y a las luces del manto de gas.

 

 

2. Despensa

La despensa revive el ritual de preparar la comida juntos alrededor de la mesa del comedor. Con un enfriador evaporativo terracota de doble pared en su centro, los compartimentos y las cámaras varían en espesores de pared y volúmenes, y están diseñados para mantener diferentes tipos de alimentos a diferentes temperaturas óptimas. La superficie exterior del enfriador es calentada por tuberías de agua caliente, que han sido pre-calentadas por el digestor de metano en el sistema microbiano de la isla biodigestora. Por encima de la mesa hay un jardín de cerámica y despensa donde se cultivan vegetales y se almacenan en base a su química simbiótica.

 

3. Colmena urbana

El diseño de la colmena se compone de dos partes: una entrada en la parte exterior y en la parte interna contiene una serie celdas para los nidos de  las abejas. Como las colonias mundiales de abejas están en declive, este diseño contribuye a la preservación de la especie y alienta el retorno de la abeja urbana.

4. Bio-luz

El concepto de diseño de la bio-luz es una pared de células de vidrio que contiene un cultivo bacteriano en directo que emite luz verde suave por bioluminiscencia. Ha sido creado mediante una técnica donde las células individuales son sopladas a mano en un bastidor de acero que está separado de la pared o colgado en la pared. Cada célula está conectada a través de tubos de silicona a la fuente de alimento, (que se extrae de un depósito en la base), creando un sistema de circuito cerrado para la materia viva. Esto representa un nuevo género de productos biológicos "vivos".

5. Inodoro filtrado en cuclillas

El concepto de la taza del baño en cuclillas  incorpora un pasamanos para apoyar a una persona en la posición de cuclillas. La matriz de filtro, compuesta de carbón, arena y filtros de cerámica, es compatible con una gama de plantas para limpiar el efluente. El concepto es sostenible y ecológico. No usa la energía, fomenta el ahorro de agua y no es contaminante. El sistema está diseñado para mostrar el valor de la energía en los desechos humanos y crear conciencia sobre el desperdicio de agua. Provoca discusión y evaluación sobre los tabúes de aseo y los hábitos de ablución y llama la atención sobre el cambio sistémico necesario de los sistemas de saneamiento a cargo de servicios públicos.

7. Termoreciclador de Residuos plásticos

Este concepto utiliza las propiedades de los hongos que tienen enzimas potentes y su poder para la descomposición. Un micelio unido a un plástico tendría la capacidad para descomponer y metabolizar el plástico, siempre que las tintas sobre el plástico no contengan metales pesados ​​tóxicos, este micelio en teoría, podría generar hongos comestibles. En este concepto los plásticos se muelen en pequeñas virutas y se mezclan con un cultivo iniciador de hongos en un recipiente de vidrio, que está encajado en un compartimento del sistema 'paternoster'. Un transportador de manivela mueve los contenedores a lo largo de un circuito dentro de una cavidad oscura. Cada semana los residuos de plástico se mezclan con micelio. Se tarda varias semanas para romper el plástico o cualquier otro material de desecho.

Ahora que conoces los conceptos ¿cual es tu favorito? y ¿cual no utilizarías? Comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.