29 may. 2010

¿Diseño Industrial? …¿Y eso de que trata?

Para los que hemos decidido estudiar la carrera de Diseño Industrial es muy común escuchar de nuestros familiares y amigos la eterna pregunta:  ¿Y eso de que trata ?.  Por esa razón me he tomado el tiempo de hacer este pequeño resumen, basado en la experiencia que he ido adquiriendo durante mi segundo año de la carrera y la información que está a mi alcance, para dar a conocer a todos aquellos que aun no conocen la importancia que tiene el diseño de productos para el desarrollo de un país.

El diseño industrial es una disciplina que se encarga de solventar necesidades determinadas, mediante la creación formal y funcional de nuevos productos (objetos).  Dejando claro que el Diseño Industrial no tiene relación directa con el Diseño Grafico que se encarga de crear y proyectar comunicaciones visuales.

Diseñar es mas que plasmar en una hoja de papel un “dibujo bonito”, existe detrás de ese boceto todo un proceso metodológico de investigación y un análisis extenso del usuario al que estará dirigido dicho producto.  El ejemplo que siempre doy a la gente es que miren a su alrededor en sus casas, sus habitaciones o su lugar de trabajo el 95% de los objetos que allí se encuentran han sido creados por un diseñador industrial, objetos que van desde algo “sencillo” como una silla, hasta tu propio teléfono celular o inclusive el automóvil que conduces.

El Diseño forma parte de la vida cotidiana ayudando a que las actividades de nuestro día a día sean muchos mas fáciles de realizar, por tal razón no debemos subestimar la importante labor que cumple el diseñador industrial en la búsqueda de satisfacer las necesidades de la sociedad. 

Existen muchas ramas del diseño industrial entre las cuales se encuentran:

  • Diseño de Mobiliario
  • Diseño de Juguetes
  • Diseño de Artículos Deportivos
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Embalajes
  • Diseño Urbanístico
  • Diseño de Aparatos Eléctricos
  • Diseño de Transporte Utilitario y Recreativo
  • Diseño Ecológico
  • Diseño Automotriz
  • Diseño de calzado entre otros.

Como puedes ver hay una extensa gama de aplicaciones que cubre el diseño industrial. Una opinión muy personal:

El Diseño industrial es una Disciplina Integral 

7 may. 2010

Desde los ojos de un venezolano

Maya Fajardo. Estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes.

“Ayer, mientras daba vueltas en una tienda por departamentos buscando artículos de diseño curiosos para un trabajo de la universidad, después de toparme con unos utensilios daneses, que me gustaron por ser realmente funcionales y hermosos; comencé a buscar, hasta cierto punto inconscientemente, utensilios venezolanos para incluir en mi trabajo.

Ésta difícil y frustrante tarea me llevó a analizar la situación de nuestro país con respecto al diseño industrial.

De acuerdo con Marín (2002, p.34) “ La identidad de los pueblos nos remite a su cultura…. y ésta es un modo de ver y entender el mundo y formas de vida compartidas que se expresan en instituciones, comportamientos regulados, objetos artísticos, sabores transmitidos y artefactos.”

¿Cuál es nuestra identidad dentro del diseño industrial en Venezuela? ¿De qué manera entendemos el mundo del diseño?

Nosotros los venezolanos, olvidamos por décadas los rasgos característicos de nuestro país; llegamos al punto de envidiar el material que ofrecen las otras naciones (principalmente potencias), mientras despreciamos todas las riquezas que tenemos en esta región del mundo.

Lo específico de una cultura determinada, no está necesariamente en que contenga aspectos singulares, sino en el modo de expresarlos y de integrarlos de un modo diferente a los otros pueblos.

Como parte de la nueva generación de diseñadores industriales venezolanos, siento que debemos estar conscientes de nuestra capacidad creativa y de las potencialidades humanas individuales y colectivas que poseemos, pero especialmente de las innovadoras y originales como una gran herramienta para dar respuesta a las grandes exigencias del comercio y diseño internacionales, desde una perspectiva mucho más autóctona. Debemos comenzar a resolver nuestras necesidades de diseño cotidianas, al mismo tiempo que plasmamos lo que significa ver la realidad de un mundo tan globalizado desde los ojos de un venezolano”.

Es un articulo interesante que nos pone a pensar en la situación actual que vive el diseño industrial en un país con tantas riquezas y con tanto potencial humano como Venezuela, es momento de que los futuros y actuales diseñadores industriales adoptemos una posición activa y contribuyamos al desarrollo de nuestro país que tanto lo necesita.

Quiero agradecer a la autora por permitirme publicar este articulo en el blog.

Se ha producido un error en este gadget.