16 ago. 2017

7 Cosas que he aprendido siendo Freelancer Creativo.
















Articulos Relacionados
9 Preguntas que deberías hacer a clientes potenciales.
¿Que pasa cuando le dices a alguien que trabaje gratis?
5 Lecciones de mi Primer Trabajo como Diseñador


Es aproximadamente la 1:00 am y acá estoy tratando de redactar este post, tratando de ordenar las ideas, pues desde hace varios días quería escribir sobre algunas cosas que he ido aprendiendo en el camino de ser diseñador independiente, los saludo desde San José, CR, gracias a la difícil situación que ocurre en mi país, desde hace unos ocho meses estoy viviendo fuera de Venezuela y les comento esto porque la misma decisión de ser emigrante me ha motivado a tratar de mejorar y corregir algunos aspectos como diseñador y como profesional, son esos aspectos los que quiero mencionar o dar como consejos en esta publicación.

Inicialmente quería colocarle de nombre al post "# Cosas a Evitar Siendo un Freelancer Creativo" pero como el nombre me pareció demasiado largo y sus ítems debía redactarlos de forma negativa, preferí cambiarlo por la temática actual. Con la ayuda de internet muchos profesionales estamos considerando como una opción bastante factible el dedicarnos al trabajo a distancia, incluso he podido constatar que en Costa Rica muchas empresas permiten a sus trabajadores el laborar desde casa, creo que el ser freelance es una buena opción siempre y cuando sepas llevar a cabo este enfoque de trabajo, mantenerte motivado y puedas ser responsable con tus proyectos.

He enumerado 7 consejos, quise redactarlos orientados no solamente a diseñadores, sino a todos aquellos que trabajan de manera independiente y que utilizan como principal herramienta de trabajo la creatividad, bien sean copy writers, redactores de blogs, publicistas, community managers, marketers, arquitectos, programadores, entre otros. Estos consejos son producto de la mezcla de mi experiencia como diseñador independiente y de la experiencia trabajando local para algunas empresas.

Comencemos














1. No regales tu trabajo, incluso si estás comenzando tu carrera como freelancer: 

Muchos hemos visto memes o chistes en las redes sociales del típico "dejamelo gratis, si además te sirve de portafolio o para darte a conocer", personalmente nunca he estado de acuerdo en regalar mi trabajo, dado que al diseñar coloco una gran parte de mi tiempo al proyecto tratando de lograr buenas soluciones y como aporto una gran parte de mi tiempo, es claro que este tiene un valor.

Una situación común cuando estamos comenzando y nos ofrecen trabajar en algún proyecto es que no sabemos cuánto cobrar, a pesar de que en la universidad nos hayan enseñado a hacer un calculo de costos, siempre andamos un poco perdidos, mi recomendación es que realmente te sientes y calcules cuánto vale tu tiempo por hora como profesional, si no sabes como hacerlo ya en internet puedes conseguir diferentes calculadoras que te ayudarán a determinar tus honorarios o cuánto cobrar dependiendo del tiempo dedicado a cada proyecto, te comparto dos enlaces soyfreelancer.com, y calculadorafreela debes ser bastante preciso con los datos que ingresas en ellas para que el resultado de tu valor por hora sea el correcto.

Si estás comenzando en alguna plataforma online y sientes que debes cobrar una tarifa más baja para poder conseguir tus primeros proyectos trata de que la cotización tenga un precio justo, que sea económica pero que no termines perdiendo, si regalas tu trabajo no solamente te haces un daño a ti, sino también al resto de tus colegas, pues le enseñaras a los clientes que siempre pueden pagar menos del precio real o justo del proyecto.

2. Debes buscar Trabajo Online y Offline:

Comencemos en este caso nombrado algunas de las plataformas donde puedes ejercer como creativo freelance: Workana, Freelancer, Upwork, Fiverr, Infojobs Freelance, entre muchas otras. La cantidad de plataformas es bastante grande algunas con sus pros y contras, la clave que he descubierto y que me ha ayudado a ir creciendo poco a poco dentro de estos mercados digitales es mantener la constancia y la motivación, te vas a encontrar con un montón de propuestas rechazadas pero si de verdad consideras ser creativo freelance y hacer de esto tu estilo de vida debes ser persistente, tu primer proyecto será fundamental para ganar una buena reputación y para aprender la dinámica entre el cliente y el profesional.

Pero también es importante encontrar clientes potenciales en todos los medios, no solamente en internet, podemos diseñar una buena tarjeta de presentación, un CV profesional y un portfolio digital o impreso para enviar o entregar en las empresas locales que consideremos puedan necesitar de nuestros servicios. El tema de las plataformas daría para escribir un articulo entero, si quieres conseguir una información más detallada sobre cuáles pueden funcionar mejor para ti te invito a que leas este articulo de Mi Vida Freelance.


3. Aprende a redactar una Buena Propuesta (de diseño en mi caso):

A diferencia de cuando vamos a una entrevista de trabajo o cuando conversamos en persona con un cliente, en las plataformas online no tenemos esa interacción, no podemos ver cuales son las reacciones o el lenguaje corporal de nuestro cliente y muchas veces como me ha pasado ni siquiera podemos determinar la edad o el sexo, ya que algunos clientes obvian el subir su fotografía o el colocar su información personal.

Tu mejor carta de presentación será tu propuesta, esta debe estar redactada con buena ortografía y manejando un lenguaje adecuado, demasiada formalidad puede jugar en tu contra pero demasiada confianza puede hacer que pierdas el proyecto, recuerda siempre ser cordial y educado (a). Conoce a tu público y conocerás el lenguaje con el que debes comunicarte. Tu propuesta debe siempre incluir de manera implícita el porque eres el profesional adecuado para ese proyecto y cuál será el aporte o valor agregado que le darás al cliente, demuestra siempre pasión y compromiso por lo que haces. Estos artículos pueden ser de utilidad para redactar una buena propuesta Como armar una buena propuesta, 5 pasos para enviar propuestas freelance ganadoras.

4. Cuida tu Marca Personal: 

Con marca personal no me refiero solo a tu logotipo o la papelería que va en conjunto, la marca personal en estos casos está más relacionada con el Branding: ¿cómo te proyectas?, ¿como te comunicas con las personas? ¿y cómo las personas con las que interactúas te validan?. ¿Que tienen que decir de ti tus clientes?, ¿cuál es tu reputación tanto online como offline?.

Haz un buen uso de las redes sociales, recuerda que todo lo que hacemos en el mundo digital deja un rastro, si tienes el tiempo incluso puedes crearte un blog o un página web en donde demuestres tu experiencia y donde los clientes puedan comunicarse contigo, es importante tener una buena presencia online.


5. Tener un Buen Portafolio.

Tener un portafolio o ejemplos de nuestros trabajos previos es fundamental ya que muchos clientes querrán conocer lo que has hecho para poder tomar la decisión de contratarte. Ordena tus mejores trabajos puedes armarlos en un PDF o puedes crear un portafolio online en Behance o alguna otra plataforma gratuita. Si eres un redactor de artículos o un programador de páginas web puedes compartir los enlaces directamente con el cliente para que vean tu trabajo en primer plano y en funcionamiento.

6. Aprender de los Errores: 

Con cada proyecto que hagas debes ir realizando una autocrítica sobre cómo se desarrolló el proyecto, si la comunicación con el cliente fue fluida o no, si hubo un buen feedback con las propuestas, si supiste aclarar todas las dudas y las expectativas que tenía el cliente con el resultado. Es importante que busques proyectos en los que realmente tienes experiencia, no apliques a proyectos de los cuales no tienes todos los conocimientos o en los que puedas quedarle mal al cliente por falta de tiempo, los incumplimientos en las plataformas freelance existen y tu perfil puede ser amonestado.

7. Sigue Aprendiendo:

No se si les ha pasado pero uno sale a la calle a buscar trabajo o en las mismos sitios online como en "computrabajo" o "encuentra24" y cada vez los perfiles que piden las empresas siguen haciéndose más complejos, ya no basta con saber utilizar programas de Adobe o saber de Modelado 3D, ahora las empresas te piden que sepas de Fotografía,  Diseño de Productos, HTML5, Javascript, CSS, 3Ds Max, Autocad, que tengas experiencia como Community Manager, Atención al Cliente, Inglés, Alemán y/o Portugués.

Parece que exagero pero no, hay ofertas laborales así de exigentes y siendo freelancer también puedes encontrar proyectos en los que necesitarás tener conocimientos variados, por eso te aconsejo que sigas aprendiendo haz cursos online o presenciales, realiza un Máster o un Doctorado, o simplemente se autodidacta, no te aconsejo ser un "todero" pero sí que cada vez que puedas aprender algo relacionado con tu profesión que sientas que puede serte útil en el futuro o que pueda ser útil para hacer crecer tu perfil profesional lo hagas.
_____________________________________

Estas son algunas de las cosas que he aprendido en este transitar freelance, creo que aun tengo mas cosas que contar pero podemos dejar el post por ahora hasta aquí, para mi es importante tener un feedback y conocer su opinión sobre el contenido que comparto en el blog, así que si sientes que puedes aportar algo o tienes alguna critica constructiva puedes dejarla en los comentarios. Te invito a que si te gusto el articulo lo compartas en tu redes y gracias por tomarte el tiempo de leer el blog.

Recuerda el lema de Fábrica+ 
"Inspira más, Diseña más".