17 oct 2011

Entrevista a Karim Rashid.

image

Karim Rashid es uno de los diseñadores mas exitosos del momento, tiene mas del 3000 productos en producción, numerosos premios y reconocimientos que se suman a una lista creciente de colaboraciones en: exhibiciones, restaurantes, hospitales, bancos financieros, compañías automotrices y electrónicas  solo por nombrar algunas. Karim Rashid se ha vuelto un diseñador icono y es difícil que alguna persona que este involucrada en el mundo del diseño no conozca algo de su trabajo, ha dado algunas conferencias en Latinoamérica, fue entrevistado por la serie Design DNA por su papelera Garbino y  poco a poco ha creado una marca, un diseño de autor.

Esta entrevista es traducida de la pagina web Yanko Design.

¿Tienes algún apodo, que puedas compartir con nosotros y como lo obtuviste?

Me conocen como el “Príncipe del Plástico”.  Uso el plástico en muchos de mis diseños porque es un material que tiene propiedades maravillosas, es duradero, maleable y puede ser bastante cómodo. Con la nuevas tecnologías como el rotomoldeo, puedo crear formas sensuales y orgánicas que nunca antes han existido. Además que al usar plástico hago que mis diseños sean mas accesibles en el mercado.

Has tomado muchas disciplinas que van  desde el diseño de productos hasta  la identidad corporativa. ¿Cual de ellas te gusta mas?

No favorezco a una sobre la otra. Me encanta el impacto inmediato que un diseño de interiores puede tener en la vida de las personas. Sé que mucha gente tiene acceso a mis diseños y ellos no están simplemente observándolos, están físicamente inmersos dentro del diseño. Tengo el poder de afectarlos en un nivel social, bien sea suministrando una soledad relajante o compartida, o una vacación placentera.  También me genera mucha satisfacción el diseño de productos, porque cada objeto tiene el potencial de conectar con el consumidor y generarle placer en su vida diaria. 

¿De donde proviene tu creatividad?

Nací en un contexto creativo. Mi padre fue muy inspirador pues diseño cualquier cosa posible, desde escenografías de películas hasta mobiliario, incluso indumentaria. Él fue un artista y un diseñador de escenografía de películas y de televisión. Me enseñó la perspectiva a una edad muy joven y me enseñó que yo podría diseñar cualquier cosa y que podía tocar todos los aspectos físicos de nuestro paisaje.

¿Como encuentras la inspiración?

Yo veo mas allá del diseño y la arquitectura. La inspiración es acumulativa. Todo puede ser inspirador, lo importante es como tú ves al mundo. Me siento inspirado por mi infancia, mi educación, por todos mis profesores, por cada proyecto en el que he trabajado, por cada ciudad a la que he viajado, por cada libro que he leído, por cada espectáculo de arte al que he asistido, por cada canción que he escuchado, por cada olor, cada sabor, vista, sonido o sensación. 

Tienes una larga lista de productos y premios. ¿Cual de tus trabajos te enorgullece más? ¿Cual es o cual fue tu momento más importante?

No ha habido un momento en particular, es mas una aventura en crecimiento. Puedo recordar la satisfacción que sentí al diseñar la Garbo y la Oh Chair para Umbra en los años 90. Me encanta cuando mis ideas se materializan en  la forma de productos que son accesibles, de alto diseño y usables en la vida cotidiana. Cuando finalicé el Semiramis en Atenas, ese fue mi primero hotel y sentí un sentimiento grandioso de logro. También recientemente gané 37 premios este año y fui introducido al Salón de la Fama del Diseño de Interior.  Pero mas que cualquier cosa estoy esperando por lo que este año siguiente  pueda traer. Hace poco hicimos la revelación del Nhow hotel en Berlín y pronto completaremos una Estación de Metro en Nápoles.

Tienes una serie de símbolos que casi se han convertido en un dialecto de diseño fácilmente reconocible como “Karim Rashid”. Están en tus diseños, los tienes tatuados. ¿Que significan? ¿Como surgieron?

Son mis jeroglíficos. Desarrolle 55 símbolos durante los últimos 13 años, cada uno tiene un significado. Los llamo Karimagologos. Mi libro EVOLUTION explica los significados, nunca intente utilizarlos intencionalmente pero aparecieron subconscientemente en mi trabajo en los momentos mas imprevistos.  Tengo 12 tatuajes, uno diferente por cada ciudad en el mundo desde Tokio a San Francisco, hasta Nueva York, Londres, Chicago, etc.

image

Pareces considerar las posibilidades de una humanidad artificial- la mezcla entre lo orgánico con lo artificial. ¿Es esta una afirmación correcta?

Es definitivamente cierto. Me gusta la evolución, espero con ansias el día en el que seamos 50% sintéticos y artificiales, es algo obsesivo, un poco de ciencia ficción.

Vienes de unos antecedentes diversos, ricos en historia es por eso que encuentro algo de nostalgia en tu trabajo. ¿De donde proviene esa estética?

En este nuevo siglo somos testigos de una excavación exhaustiva de las bóvedas del pasado, mas que todo en los ochentas post-modernos. Seguimos investigando sobre el pasado develando cualquier cosa, sea buena o mala. Aunque no debemos olvidar el futuro para el cambio y la innovación.  

Cuando pones en ejercicio tu energía creativa, ¿Prefieres desarrollar tus ideas en privado o prefieres recibir colaboración y consejos?

Desarrollo primero mis ideas, luego se las llevo a mi equipo y hacemos variaciones usado renders en 3D. Conceptualizo efusivamente, por lo general cuando estoy en mi casa o viajando en avión.  Me gusta estar solo inicialmente, escuchar algo de música, pero luego el diseño se vuelve todo un proceso. Necesito asegurarme que mis diseños van acordes a las necesidades de mis clientes y a las necesidades de los consumidores.

¿Como cambias el mundo?

Pienso que cada artista, diseñador, siempre quiere contribuir con algo a la cultura, siempre he estado obsesionado con hacer cosas, con crear un impacto real en la vida de la gente. Incluso a los 4 años solía dibujar edificios con mi padre, pero siempre quería cambiar algo: las ventanas, la entrada, etc. En ese entonces supe que quería ser un diseñador. Por otra parte siempre me considere mas un artista que un diseñador industrial neto, porque tengo este sentimiento interno en hacer algo original en el mundo. También reconozco que vivimos en un mundo muy complejo y no puede ser una vision utópica única, no me gustaría imponer mi vision a nadie, por eso contribuyo con mucha sensibilidad.

Finalmente ¿Cual es tu color favorito y por que?

Rosado.  El rosado es mi blanco superoptimista. Es enérgico, fulgente, atrapante y es una mueca al mundo masculino que domina el paisaje. Hay tantas variaciones de rosado para cada humor, cada persona. ¡El rosado es el nuevo negro! 

Todas las imágenes provienen de la pagina oficial http://www.karimrashid.com/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.