9 mar 2012

La Secuencia Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…

 

La secuencia de Fibonacci es una secuencia numérica en la cual cada número es el resultado de la suma de los dos números anteriores, por ejemplo 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, y así hasta el infinito. Es muy común encontrar esta secuencia en muchas formas naturales, como los pétalos de las flores, las espirales de las galaxias, en los huesos de nuestras manos. La ubicuidad de la secuencia en la naturaleza ha hecho que muchos concluyan que los patrones basados en la secuencia de Fibonacci son intrínsecamente estéticos y por ello muy valiosos de considerar para el diseño.

Los patrones de Fibonacci se encuentran en muchas obras clásicas; incluyendo la poesía, el arte, la arquitectura, etc. Por ejemplo, muchos literarios argumentan que Virgilio utilizó la secuencia Fibonacci para estructurar la poesía de la Eneida. La secuencia también se localiza en las sonatas de Mozart y en la 5ta Sinfonía de Beethoven. Le Corbusier mezcló unidades claves del cuerpo humano con la secuencia de Fibonacci para crear el Modulor, un sistema clásico de proporciones y medidas del cuerpo humano, que ayudara a los diseñadores a crear diseños prácticos y armoniosos.

clip_image001

La secuencia de Fibonacci generalmente se utiliza en concordancia con la Proporción Aurea, un principio al cual está estrechamente relacionada. Por ejemplo la división de cualquier número de la secuencia de Fibonacci por un número adyacente da como resultado una aproximación a la Proporción Aurea (34/21 = 1,619047619048). Fibonacci descubrió esta secuencia en el siglo XIII y aun en nuestros días es uno de los patrones con mayor influencia en las matemáticas y el diseño. Puedes considerar utilizar la secuencia cuando estés desarrollando composiciones interesantes, patrones geométricos, formas orgánicas, especialmente cuando involucren ritmos y armonías de múltiples elementos.

Es sabido que la compañía de la manzana utiliza la secuencia de Fibonacci para crear sus productos.

clip_image003

clip_image005

clip_image007

 

Recientemente la diseñadora Mia Schmallenbach diseño el set de cuchillos Meeting cuyas proporciones están determinadas por la secuencia de Fibonacci usando la proporción media del ancho de la mano como base.

clip_image009

clip_image011

clip_image014

Inclusive en la fotografía se utiliza la Espiral de Fibonacci para encontrar la posición óptima de los componentes de la imagen.

clip_image012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.