15 ago. 2011

World Design Impact Prize

introducingwdip

Un premio que honra a los diseñadores dedicados a crear un mundo mejor.

¿Que pasaría si los proyectos e iniciativas de diseño con el potencial de cambiar el mundo, tuvieran la oportunidad de contar su historia?

El Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) se enorgullece en develar el World Design Impact Prize, una premiación de diseño, innovadora e interactiva dedicada a reconocer, fortalecer y estimular los proyectos e iniciativas socialmente responsables alrededor del mundo. 

Desde hace varios días se publicaron los proyectos nominados, ahora se están realizando las votaciones, las cuales lamentablemente solo están disponibles para los miembros oficiales del ICSID, sin embargo pueden acceder a la página y darle "me gusta" a los proyectos de su preferencia, creo que la aceptación del publico también es tomada en cuenta para elegir al proyecto ganador, los finalistas serán anunciados en la Exposición Mundial de Diseño en Taipéi  y el proyecto ganador será anunciado en febrero del próximo año en Helsinki, por celebrarse allí la nueva Capital Mundial del Diseño.

Veamos algunos de los proyectos que  han logrado captar mayor atención y que son buenos ejemplos del diseño social:

 

“Baja” Mobiliario Multifuncional para Niños:

Líder del Proyecto: Yolandi Schreuder Estudiante de Diseño.

Locación: Cape Town,Suráfrica.

Website www.ourawesomework.com

“Al crecer en un continente donde la educación es uno de los principales problemas sociales, me he embarcado en la misión de encontrar una  solución a través del diseño como disciplina. He encontrado abundantes pruebas en mi investigación de que existe una escasez  drástica de escritorios (mayoritariamente en las zonas rurales y de bajos ingresos), en escuelas, jardines de infancia, bibliotecas, ect. Esta situación se extiende en toda Suráfrica y en el mismo continente”. 

“Mi visión es suplir estos problemas con la mesa/escritorio multifuncional “Baja” que he diseñado. (“Baja” es una asociación con “Baie” que significa mucho o abundante en el lenguaje Afrikaans. Esta mesa esta diseñada con los objetivos de suplir las necesidades de los niños, estimular sus habilidades cognitivas y motoras desde los 3 hasta los 12 años de edad.  El diseño de la mesa/escritorio crece con el niño, convirtiéndose en su lugar de trabajo durante las etapas mas importantes de su vida”.

 

 

Centro de Innovación

Líder del Proyecto Julián Ugarte

Organización: Un Techo para mi País.

Locación del Proyecto: Santiago de Chile.

Website www.centrodeinnovacion.org

Una “breve” explicación del proyecto:  El centro de innovación Un Techo para mi País, se creo en al año 2007, para ayudar a resolver un sin numero de problemas sociales que afectan a  las familias de extrema pobreza, dándoles oportunidades de desarrollo (económicas, académicas y sociales). De tal manera que implementamos productos, servicios e inclusive modelos de negocios para eliminar la pobreza en los 19 países donde nuestra organización hace presencia.

Nuestro equipo trabaja para solucionar los problemas de los eslabones mas bajos de la pirámide, 4 billones de personas actualmente ganan menos de 4 dólares diarios. Nos centramos en las familias en extrema pobreza que han sido excluidas del desarrollo tecnológico, creando nuevos sistemas de negocios y nuevos desarrollos tecnológicos que satisfagan sus necesidades mas urgentes y a precios asequibles.  Uno de los objetivos es incentivar a todos los miembros de nuestra sociedad, para que usen su creatividad y su conocimiento en la solución de problemas complejos, en conjunto con las comunidades y con actores privados. Hemos trabajado con diferentes instituciones como: el Art Center College of Design (Pasadena), la Universidad de la Singularidad de la NASA, Unilever, Microsoft, Masisa, Movistar, Gerdau Aza, Sodimac, Coca-Cola, Jarden, entre otras.

Al ser el único Centro Social de Innovación en nuestro país, trabajamos sobre la búsqueda y el desarrollo de nuevas metodologías basadas en la participación, colaboración y co-creación entre los actores involucrados, guiándolos hacia un objetivo en común.  Es necesario concebir la experiencia del consumidor como un ingrediente esencial en el desarrollo de las soluciones a problemas específicos, actualmente las familias de bajos recursos están pagando, en muchos casos mucho mas por los productos y servicios que no se adaptan a su realidad y  al contexto.  Este ciclo los coloca en una posición donde están pagando mas por menos, lo que forma parte de la realidad de tener bajos recursos.

(Este es uno de los proyectos mas sensibles y honestos, vean los videos y comprenderán que esa es la esencia del diseño industrial, mas allá del lujo y el reconocimiento, el diseño esta allí para resolver problemas).

 

 

Tata Nano

Líder del Proyecto Timothy Leverton

Organizacion: Tata Motors

Locación del Proyecto: India

Website http://tatanano.inservices.tatamotors.com/tatamotors

Es un proyecto revolucionario de un automóvil diseñado para crear confianza y asequibilidad en las familias de clase media de la India. El automóvil fue develado en el 2008, el reto de los diseñadores era crear un automóvil de bajo costo, cuatro ruedas, que no solamente cumpliera con los requerimientos regulares sino también con las expectativas del consumidor para convertirse en el automóvil de la gente. El precio de venta del automóvil fue 2300 USD (para los venezolanos serian 10.000 Bs actuales), con un precio tan bajo el automóvil sin lugar a dudas seria el mas barato del mundo, por supuesto habían dudas sobre la calidad, la apariencia y el funcionamiento, mucha gente incluyendo los expertos en automóviles expresaron que crear un automóvil con tales características seria imposible, sin embargo el proyecto surgió contra viento y marea. El lanzamiento oficial se realizo el año pasado y se ha comenzado a vender en varios países alrededor del mundo.

 

Estos son solo 3 de los proyectos nominados, para conocer en detalle el resto de los nominados y las noticias relacionadas con este evento visiten la pagina web http://worlddesignimpact.org/