14 may. 2015

10 Preguntas sobre Diseño e Innovación a una inspiradora StartUp: TakeaHand.

Francisca_Gadget2_1

Hace unos días tuve la oportunidad de contactar con el equipo de esta inspiradora Startup TakeaHand y hacerles una pequeña entrevista, no puedo estar mas contento con el resultado, ya que las respuestas y la información compartida se enmarcan dentro de esta nueva etapa que inició hace un par de días en el blog, la cual es presentar una plataforma que no solamente mantenga actualizado al estudiante o diseñador sino que tambien motive, inspire y eduque a través del contenido que se publica.

El Equipo de TakeaHand está conformado por: América Silva, Miguel Mora, Oswaldo Dávila, Nicolás Guerrero y Cesar Dam. TakeaHand es una Startup que se desarrolla bajo el enfoque de la innovación social y es un ejemplo a seguir. Te invito a que conozcas y apoyes esta iniciativa. Nunca esta de mas recordar que si te ha gustado esta u otra publicación del blog no dudes en compartirla con tus amigos en las redes sociales.

 Fabrica+ Diseña+ Inspira+.

1) ¿Cómo surgió la idea de TakeaHand?

TakeaHand (www.takeahand.co ) nace por un mundo donde todos tengan las manos que necesitan. En 2014 una familia llegó a nosotros a pedirnos una prótesis para su bebé. Allí nos dimos cuenta de que no sólo los diseños que habían eran limitados, sino que existía una gran cantidad de personas en la misma condición a quienes les hacía falta una solución más holística, que considerara una red de apoyo para lograr asequibilidad, tecnología y calidad en una propuesta de valor multidimensional como la que ofrecemos en TakeaHand.

FacePortadaFranciascaTouch

2) ¿Es cierto que no hay nada más potente que una idea?

Las ideas son importantes, sin embargo, una idea por sí sola no es suficiente. Un emprendedor se caracteriza, por la capacidad de proyectar y llevar a cabo grandes ideas. Hacer el salto a la ejecución de la idea es lo que hace la diferencia, es lo que suma voluntades y es lo que determina que el cambio pueda ser posible. Pensar en el futuro y actuar hoy, esa es la actitud de un innovador. Es el compromiso por realizar sus ideas lo que mueve a las personas.

3) ¿Cómo ha sido la experiencia de cambiar o mejorar la vida de las personas a través de las prótesis? ¿Alguna anécdota en particular que quisieran compartir?

Diseñar es un camino de aprendizaje. En takeaHand estamos enfocados en las necesidades y capacidades (énfasis en capacidad, no discapacidad) de cada persona, eso significa conocerlos, entender e inspirarse en su espíritu de superación, en las metas planteadas, en los sueños que proyectan. Nosotros visionamos a una sociedad contagiada con estos valores y poder transmitir lo que a diario aprendemos. Que todos sepan que no se trata de lástima o caridad, sino de empoderar a otros en el camino a la autorrealización. Un ejemplo venezolano, es Kristhiang Duque, campeón de taekwondo, una historia que les invito a conocer en https://fondeadora.cl/projects/takeahand .

TwPortadaMacarena3

4) ¿Cómo se vive el diseño industrial en el exterior? ¿hay diferencias con respecto al diseño venezolano?

En cada país el diseño tiene una importancia y significado diferente, haciendo énfasis en distintos aspectos de este y en diferentes valores o aportes. Cada una de esas visiones parece interesante y enriquecedora. En TakeaHand, sentimos el deber de contribuir con una visión más global, cada vez más, vivimos en un universo conectado donde se compite y trabaja en colaboración con personas sin fronteras. En Venezuela debemos crear el ecosistema para resolver problemas del mundo con el mundo, ya sea desde el exterior o el interior del país hay que atreverse a romper cualquier barrera.

5) Cuéntennos de la experiencia de participar en el BID y en la Onceava Generación de StartUpChile.

Estar inmersos en ecosistemas de innovación y emprendimiento global, como lo son las puertas abiertas del BID y SatrtUp Chile, ha sido sin duda, una de las mejores experiencias de intercambio que hayamos tenido en la vida. Es realmente motivador poder estar conectado con personas dispuestas a escuchar, debatir, preguntar, criticar y contribuir con tus ideas. No es fácil, se requiere de convencimiento en lo que haces, actitud para aprender y escuchar, curiosidad y atrevimiento para sacar el mayor provecho de cada oportunidad, y mucha perseverancia para manejar las subidas y bajadas de esta montaña rusa que es el camino a la innovación.




6) Algún mensaje que quieran hacer llegar a sus colegas de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes.

El diseño es, para el equipo de TakeaHand, 99% aprendizaje, 1% creación. El diseñador que trasciende es aquel que genera la mejor metodología para aprender y escuchar a sus usuarios, la sociedad y las tecnologías alrededor de esta. El mejor resultado surge solo, como la expresión de todo lo aprendido, lo que es difícil para los diseñadores porque a veces no sabemos qué es lo que tenemos que aprender. Pongan a prueba todas sus ideas, definan problemas de diseños y no se enamoren de sus diseños, salgan del laboratorio a vivir la vida real de sus usuarios.



7) Si hay alguien que tiene una idea innovadora que puede mejorar el mundo ¿qué consejos le darían?

Salgan y pongan sus ideas a prueba, cuanto antes mejor, no esperen a tener la solución completa, el producto perfecto no existe. Hay una frase de emprendedores para esto “si cuando lanzas tu producto no sientes vergüenza, es demasiado tarde”. En el mismo orden de ideas, apasiónense y defiendan la causa que los mueve, solo la propia convicción y compromiso superará las dificultades, pero acepten que las soluciones planteadas pueden cambiar y cambiarán, esto es evolución. En este camino, el fracaso llega únicamente cuando dejas de aprender.

8) ¿Cuál es el siguiente paso de TakeaHand?

TakeaHand se propone hacer su experiencia transferible y escalable, crear una plataforma de diseño colaborativo. Nuestra idea es revolucionar los productos de salud como los conocemos hoy en día, a través de la colaboración de diseñadores motivados a hacer el cambio, a quienes les daremos soporte para vender sus diseños en todo el mundo y retroalimentación para desarrollar productos en el campo de la salud, un campo de gran impacto social y donde hay mucho que aportar desde el diseño industrial.

Francisca-takeaHand-blnca

9) ¿Cómo puede colaborar la gente con su proyecto?

Hay muchas formas de colaborar, una de las más importantes es difundir la idea para que las personas que tienen una necesidad sepan que tienen una opción de diseño funcional, ergonómica y asequible. También los invitamos a votar por nosotros para representar el emprendimiento social, y la unión sin fronteras Colombia, Venezuela, Chile en la Cumbre Global del Emprendimiento:

https://review.wizehive.com/voting/view/aaaspublicvote2014/29983/2912546/0.

Esto es muy importante porque el cambio es posible en la medida que se sumen más actores a este movimiento en el que cada vez que alguien usa un producto TakeaHand, gana la persona que lo consigue más asequible y personalizado, ganan los nodos de producción que lo fabrican, ganan los diseñadores que lo hacen posible, gana TakeaHand como plataforma, y gana alguien la oportunidad de tener una mano, ya que un porcentaje es donado. Al final crece la sociedad cómo conjunto, en experiencia, en tecnología y en una dimensión más humana.

10) Y para finalizar ¿Cual creen Uds. que es el futuro del diseño industrial?

En TakeaHand pensamos que el diseño con futuro es el diseño colaborativo y global. De la misma manera en que los procesos de diseño están revolucionando en otros campos, como la metodología de “design thinking” en la formación de empresas. Personas de otras áreas se están apoderando del diseño. En este proceso los diseñadores industriales tienen futuro si aprenden a trabajar en conjunto y a diseñar con toda su cadena de valor, considerando usuarios, proveedores, canales de distribución, publicistas y competencia en el proceso de diseño, de forma activa, no sólo consultando sino interactuando con cada una de esas audiencias. La innovación no nace del diseño, nace del co-diseño. Ya no se trata de productos sino de experiencias, ya no se trata de marcas sino de comunidades, no se trata de competir sino de colaborar.

tah_cover4

http://takeahand.co/
https://www.facebook.com/itakeaHand?fref=ts  

Se ha producido un error en este gadget.