13 may. 2015

El Diseño inspirado en la Naturaleza y un Zoo de Robots Parte 2

Revista de Biomimética: Zygote Quarterly

En la primera parte de esta publicación escribí un poco sobre algunos diseños que han sido inspirados por los ejemplos que nos da la naturaleza, también comente sobre algunas investigaciones que están en progreso sobre sistemas naturales, si aun no  has leído esta publicación te recomiendo que lo hagas, probablemente en esa lista se me han escapado muchos otros diseños interesantes, así que si conoces sobre alguno que no este incluido puedes comentarlo y con gusto luego lo incluiré en la publicación o en nuevas publicaciones.

“El conocimiento se construye y es mejor cuando se hace entre varias personas”.

Imagina entrar en un edificio en donde puedes encontrar gaviotas volando junto a medusas flotando en el aire… y cuando volteas y miras hacia otro lado observas  una colonia de mariposas y hasta incluso puedes ver saltar a un canguro a pocos metros, todos esos animales y muchos mas dentro de un solo edificio y no estoy hablando de un Zoo, hablo de Festo y de su Bionic Learning Network esta se origina gracias a una colaboración interdisciplinar de Festo con centros de estudios superiores, institutos y empresas de desarrollo, gracias a estas colaboraciones han surgido Future Concepts únicos que, entre otras cosas, se inspiran en modelos de la naturaleza para encontrar nuevas soluciones para el futuro de la técnica de la automatización.

Festo argumenta que:

“Agarre y desplazamiento, control, regulación y medición: todas estas tareas las resuelve, sin duda, la naturaleza de forma sencilla y con poco gasto energético. ¿Que sería más lógico que observar sus fenómenos y aprender de ellos?”

Y gracias a esta observación de estos fenómenos y esa búsqueda constante de la innovación han creado una serie de robots autómatas que imitan de manera casi idéntica el comportamiento y los movimientos de varios animales, luego de esta introducción presento una pequeña lista de algunos de los robots mas destacados de la Bionic Learning Network.

1) BionicKangaroo:

image

El canguro símbolo de progreso en el escudo de Australia y con
una especial forma de movimiento única en el mundo animal. Con
ayuda de sus patas traseras, extraordinariamente largas, este marsupial
se puede mover por el terreno de forma rápida y eficiente. Durante casi dos años, un equipo de desarrolladores de la Bionic Learning Network de Festo trabajó en reproducir de forma realista el comportamiento de salto del canguro y en aprender de este.

image

“Al igual que su modelo natural, el BionicKangaroo puede recuperar
la energía, guardarla y volver a emplearla de forma eficiente en el siguiente salto. La aplicación técnica requiere tanto una sofisticada tecnología de control y regulación, como una cinemática de salto estable. La consecuente construcción ligera y la combinación inteligente de sistemas de propulsión neumática y eléctrica posibilitan su comportamiento de salto único. El sistema se controla mediante gestos”.

 2) BionicANTs:

image

Los ingenieros de Festo no han tomado solamente la delicada anatomía de la hormiga como modelo a seguir, sino que también por primera vez se ha transferido el comportamiento de cooperación de estos insectos al mundo de la tecnología usando un complejo algoritmo. Así como las hormigas de la naturaleza, las BionicANTs trabajan en equipo a través de reglas claras, se comunican entre ellas y coordinan sus acciones y movimientos. Cada hormiga toma sus propias decisiones pero mientras lo hace también se subordina al objetivo en común del grupo.

 

3) SmartBird:

image

El SmartBird es un modelo de vuelo ultraligero pero potente a la vez con unas excelentes cualidades aerodinámicas y una agilidad extrema. Con el SmartBird, Festo ha conseguido descifrar el vuelo de los pájaros. Inspirado en la gaviota argéntea, este dispositivo portador de tecnología biónica puede despegar, volar y aterrizar de forma autónoma sin necesidad de contar con un mecanismo de propulsión adicional. Sus alas no solo se mueven de arriba abajo, sino que también pueden girar en ángulos específicos. Esto es posible gracias a una unidad articulada de torsión activa que, junto con un complejo sistema de control, alcanza un rendimiento sin precedentes en la operación de vuelo.

Desde siempre, uno de los sueños más antiguos del hombre es volar como un ave, moverse libremente por el aire en todas las dimensiones y observar el mundo a vista de pájaro. No menos asombroso es el vuelo de los pájaros en sí. Solo con la fuerza de sus alas, los pájaros obtienen el impulso necesario para despegar y mantenerse en el aire. Además, con estas mismas alas generan también el impulso necesario para superar la resistencia del aire y poner su cuerpo en movimiento.

 

4) eMotionButterflies:

image

Con las propias mariposas, Festo da un paso más en cuanto a la miniaturización, estructuras ligeras e integración de funciones. Las eMotionButterflies se componen de una mecánica inteligente y los componentes más pequeños posibles en el menor espacio. Gracias al uso reducido de materiales permite comportamientos de vuelo fieles a la naturaleza.

image

 

5) AquaJelly:

Las medusas artificiales disponen de una mecánica adaptativa inteligente y están equipadas con un actuador eléctrico. Su tecnología integrada de comunicación y sensores, así como el diagnóstico en tiempo real, hacen posible un comportamiento colectivo coordinado también en un espacio limitado. Con las AquaJellies 2.0 Festo visualiza posibilidades futuras e ideas, como sistemas eficientes en la tecnología del tratamiento de aguas del futuro, la monitorización de procesos y el Condition Monitoring.

Para no hacer un MEGAPOST he seleccionado solo 5 de los muchos robots autómatas que tiene Festo, si te ha picado la Avispa Electrónica de la curiosidad  y quieres conocer cuales son los demas te dejo el siguiente enlace.

http://www.festo.com/cms/es_corp/10924.htm