26 ago. 2012

10 consejos para futuros estudiantes de Diseño Automotriz.

Exclusive: Renault Twizy design story

Estos 10 consejos pueden ser aplicados también a otras disciplinas de diseño y son cortesía de:

Patrick Lecharpy: Renault VP Design R&D and Nissan Synergies.  Luciano Bove: Renault Design Manager R&D design studio.

Luciano Bove and Patrick Lecharpy

El articulo ha sido extraído y traducido de Car Body Design.

Durante la presentación del Twizy design story el pasado 10 de mayo en Milán, Patrick Lecharpy y Luciano Bove dan algunos interesantes consejos  a aquellos estudiantes y aspirantes a diseñadores de automóviles. Los hemos recolectado y ahora se los presentamos aquí como un recurso muy útil para aquel que este interesado en desarrollar una carrera de diseño.

 

1. Pensar en el diseño de forma global:

Renault Twizy - Clay model

Patrick: Hoy en día el mundo del diseño es mucho mas complejo, los estudiantes deben tener una visión internacional. Inclusive si la historia del diseño tradicionalmente se ha centrado en Europa o en los Estados Unidos, en el futuro no existirán limites ni fronteras.

Este es un aspecto sumamente importante, por que estarás involucrado en ambientes de diseño internacionales, la competencia será a nivel mundial y no se limitara solamente a tres o cuatro escuelas de diseño en Europa o América. Todo esta evolucionando rápidamente, en países emergentes como India, hoy en día es posible encontrar competidores que hace cinco años no existían.

Luciano: tuve la oportunidad de aplicar al Art Center College of Design en 1984 y luego comencé a trabajar en Italia en 1989. Tres años después comencé a dar clases de diseño de automotriz.

En ese entonces, las primeras escuelas de diseño europeas estaban apenas comenzando, conscientes de la importancia de proveer una educación calificada para el diseño de transporte, capaz de competir con las escuelas de diseño un poco mas antiguas en los Estados Unidos y en Japón.

Ahora tenemos muchas escuelas de diseño y en países emergentes como China hay algunas universidades ofreciendo cursos de diseño de transporte, lo han hecho extremadamente bien y en poco tiempo.

Cuando comencé a enseñar en Italia, inauguramos el primer departamento de diseño de transporte en Turín, y nos tomo alrededor de ocho años alcanzar una calidad alta. 

 

2.  Mantener la mente abierta:

Luciano Bove on the Twizy at-SPD Milan

Patrick:  algunas veces es difícil para los jóvenes creativos darse cuenta que no trabajan en solitario, la base de la creatividad radica en la personalidad del diseñador, aunque en el pasado esto fue suficiente, en la actualidad no lo es.

En el mundo profesional usualmente les toma 4 o 5 años a los diseñadores jóvenes convertirse en integrantes productivos en un equipo. Durante este periodo se les exige que interactúen con diferentes competencias y mentalidades.

Es importante encontrar el balance adecuado entre tener una fuerte personalidad y una actitud carismática, las cuales son necesarias para construir una mente creativa, mantener una mente abierta a la diversidad y no ser demasiado egocéntrico.

Luciano: para obtener un trabajo en la industria del diseño de automóviles tendrás que ser capaz de integrarte a un equipo mucho mas rápido de lo que usualmente era en mis tiempos.

Renault Twizy Concept - Design Sketch

Ya no es suficiente que los estudiantes se enfoquen solamente en las habilidades de dibujo o de renderizado, las cuales son esenciales, tienen que aprender a ser manager de ellos mismos  para poder aprender a administrar proyectos y ser autónomos.

Si quieres sobrevivir en este campo tan competitivo, tienes que estar abierto a todo durante toda tu carrera, no simplemente durante el tiempo en la escuela o durante tu tiempo como pasante.

3.  Trabajo en equipo:

Patrick: no olvides que el diseño automotriz es trabajo en equipo. Es difícil para nosotros los diseñadores, especialmente cuando somos jóvenes aceptar que no somos el centro del universo.

Estar orgulloso de ti mismo y tener tus propias ideas son aspectos necesarios, pero fabricar un vehículo es tan complejo que el éxito nunca será solo tuyo.

 

4. Administra bien tu tiempo:

Renault Twizy presentation at SPD - Luciano Bove

Luciano: saber dibujar y tener habilidades para modelar es esencial, pero lo mas importante como estudiante y como futuro diseñador o director de diseño es: ser capaz de respetar las fechas de entrega.

Cuando estas en una escuela de diseño, no te preocupas mucho por el tiempo. Quieres ser el mejor, por lo que es importante demostrarle al profesor o al cliente un buen boceto o un modelo perfecto.

Pero cuando estas en el mundo real y estas frente a una fecha limite, es bastante diferente y por lo general los mas talentosos diseñadores artísticos son los que encuentran mayores dificultades.

Sin embargo esta dificultad puede revertirse y el tiempo puede convertirse en tu mejor amigo si lo ves de manera constructiva: puede motivarte y ayudarte a encontrar las mejores soluciones teniendo en cuenta las limitaciones y las herramientas que tienes a tu disposición.

Patrick: (para tener éxito) necesitas realizar un correcto análisis al principio y luego las ideas llegaran con rapidez. Luego de eso debes escoger cuidadosamente una idea clara y desarrollarla. No inviertas mucho tiempo ajustando la idea o tratando de llegar a la calidad perfecta.

 

5. Vender ideas y presentar proyectos:

Renault Twizy - Design Review

Patrick:  la inteligencia en un concepto nuevo obviamente es el aspecto mas importante en un proyecto de diseño, pero generalmente los diseñadores jóvenes subestiman la importancia de vender su trabajo, bien sea a un profesor o a un cliente.

Un producto nuevo no transmitirá emociones espontáneamente, tu tienes que hacer que la gente reaccione emocionalmente y este es un aspecto muy importante en el trabajo de un diseñador.

Por ejemplo, durante las reuniones de negocios enfrentaras a directores de proyectos bastante ocupados y es crucial atrapar su atención creando una “publicidad” en la pantalla, mejor aun si trae una historia corta, con algo de música y un escenario: si puedes hacerlo, entonces has ganado la mitad de la batalla.

Cuando presentas un proyecto a un profesor o a un entrevistador, enfócate en transmitir uno o dos mensajes. No hables demasiado de todo. Mantente enfocado, elige y se eficiente.

 

6. Toma decisiones de diseño.

Renault Twizy - Color and Trim

Patrick: cuando creas un nuevo producto o concepto necesitas pensar sobre para que servirá y para que no servirá, que es lo que quieres alcanzar y que es lo que no. Llevar a cabo estas decisiones te permitirá crear algo que responda a preguntas especificas.

No intentes resolver todos los problemas, toma decisiones, esto puede ser difícil para las diseñadores. Si eres capaz de tomar las decisiones correctas crearas un producto exitoso, de otra manera terminaras con un resultado regular.

 

7. Modelar a mano.

Renault Twizy - Clay model

Luciano: hoy en día con los modelos digitales por CAD podemos realizar hasta el 90% del producto. Cuando comienzas a esculpir un modelo, siempre encontraras áreas que requieren de modificaciones, y cuando aplicas la capa de pintura a veces te das cuenta que los reflejos no eran como los imaginabas.

En estos casos tendrás que esculpir y trabajar con arcilla: este es un tema bastante especial, forma parte del talento artístico del diseñador algo que las computadoras simplemente no pueden hacer.

8. Un diseño Honesto

Patrick: no hagas promesas que tu diseño no pueda cumplir, se honesto con tus clientes, no diseñes un automóvil que se vea súper veloz y que en la realidad no lo sea.

 

9. Se curioso.

Patrick: no tenemos que sobreestimar nuestro rol como diseñadores, tenemos la habilidad de visualizar las ideas a través de los bocetos y los prototipos, mientras los ingenieros, investigadores de mercado y directores tienen también habilidades muy importantes.

Cuando comienzas usualmente tienes poco conocimiento de estos campos, pero es algo que puedes desarrollar con el tiempo. 

Como diseñador necesitas ser curioso y observar todo: fundamentos de ingeniería, tendencias internacionales, moda, diseño grafico, la satisfacción del cliente. Esto te permitirá tener el conocimiento suficiente para organizar los elementos y concretizar las ideas.

 

10. Entrena la creatividad.

Patrick: la creatividad no es espontanea. Como otras habilidades, la creatividad necesita de entrenamiento durante toda la vida.