6 sept 2016

5 Trabajos de Diseño que no existirán en el futuro.


Articulo Original Diseñadores de órganos, diseñador en jefe en experiencia de drones, director cibernético.   Estos son algunos de los imaginativos nuevos roles que podrían ser creados por la industria mundial del diseño en los próximos años.  

¿Pero que pasa con los roles actuales de diseño? ¿Como serán favorecidos durante los próximos 15 años?  ¿Tendrá cada compañía para el 2030 un jefe de diseño principal, o todos ellos se extinguirán? ¿Debería una generación de creativos que creció venerando la Apple de Jonathan Ive colocar todos sus huevos en la canasta del diseño industrial?  

Hablamos con una docena de lideres en diseño y pensadores de compañías tales como Frog, Artefact e Ideo para encontrar cuales trabajos de diseño podrían morir en los próximos 15 años, y cuales podrían crecer. No hay evidencias empíricas detrás de estas impresiones, por lo que no deberían tomarse demasiado en serio. Pero aun así representan la opinión informada de personas a las que se les paga por pensar en el futuro.  

Trabajos de Diseño que Morirán  


1. Diseñadores de Experiencia de Usuario.

Los diseñadores de experiencia de usuario están entre los diseñadores con mas demanda de trabajo en la actualidad. Asi que ¿Como podrían desaparecer sus trabajos?  De acuerdo a los diseñadores de Teague, Clint Rule, Eric Lawrence, Matt McElvogue, el "Diseño UX", se ha vuelto demasiado extenso y confuso.   La comunidad de diseño ha jugado rápido y perdió con el titulo de "diseñador para la Experiencia de Usuario", escriben en un correo electrónico. De una propuesta de trabajo a otra propuesta y año tras año, salta entre responsabilidades dispares, herramientas y disciplinas. 
Actualmente parece haberse asentado en el titulo de representar habilidades de diseños democratizados que producen interfaces gráficas de usuario amigables. "En el futuro ellos predicen que el diseño UX se dividirá en campos mas especializados". El campo en expansión de la experiencia del usuario a sus disciplinas miriadas empujaran el titulo de "Diseñador UX" a un punto de quiebre, escindiendo sus responsabilidades a los apropiados especialistas, dicen.  

2. Diseñadores Visuales.

Los diseñadores visuales son los responsables por la forma en que una aplicación luce. Los diseñadores UX, mientras tanto, son los que se concentran en como se siente. Muchas veces, los diseñadores hacen ambas, pero avanzando, los trabajos que requieran solo habilidades de diseño visual van a extinguirse. Eso es de acuerdo con Charles Fulford, Director Creativo Ejecutivo de Elephant, la sede de San Francisco, el brazo de sigilo de Apple-centro de la agencia digital Huge. "Lejos están los días de UX tirando una tonelada de wireframes en los diseñadores visuales" dice él, también como "los días en que los diseñadores visuales no tenían ni idea sobre usabilidad". Lo que es necesario en cambio son diseñadores que no solamente puedan plantear el aspecto de una idea, sino hacerla real, con programación actual y habilidades de prototipado.  

 Rob Girling, co-fundador de la consultoría de diseño Artefact, concuerda. En los próximos 10 años, todos los trabajos de diseño visual comenzarán a ser incrementados por enfoques visuales algorítmicos, dice.   Después de todo, las compañías de diseño están cada vez mas girando hacia la inteligencia artificial para crear previamente diseños de algoritmos imposibles, así como los datos UX crujidos sobre millones de usuarios. Una herramienta poderosa de inteligencia artificial puede automáticamente proveer a un diseñador con 100 variaciones de un diseño, basado en alguna plantilla de alto nivel, o definición de estilo.

Vemos versiones iniciales de estas herramientas de procedimientos algorítmicos generados ya en uso por los diseñadores de juegos. Por ejemplo, los 17 billones de planetas del universo de No Man's Sky, el reciente éxito de taquilla en vídeo juegos, fueron generados algorítmicamente  

¿La versión corta? Si eres un diseñador visual, es tiempo de diversificar.  

3. Investigadores de diseño.

"Cuando la investigación etnográfica era nueva en diseño, hubieron diseñadores que se especializaron en investigación" explica Harry West, CEO de Frog. El papel del investigador de diseño esta ahora evolucionando para convertirse en una habilidad y practica fundamental para todos los tipos de diseñadores. Hoy en día, para cualquier reto de diseño, se asume que primero aprendes lo que el cliente quiere, cada diseñador debe saber como establecer la investigación del cliente y aprender de la fuente.   "Consecuentemente, nadie necesita a un investigador de diseño dedicado nunca mas".  El rol es tan fundamental que cada diseñador debería saber como hacerlo, dice West.  

Jhon Rousseau, director ejecutivo en Artefact, pone un punto mas fino sobre esto: las nuevas tecnologías como aprendizaje de máquinas y la realidad virtual están matando la investigación de diseño. "La investigación de diseño como la conocemos puede dejar de existir - al menos en los términos de los tipos de campos de trabajo etnográficos que hacemos hoy en día" dice. "La investigación y los investigadores probablemente serán marginalizados por nuevas formas de automatización de la información y la generación de percepción, recopilada vía detección remota y entregada a través de tecnologías como la realidad virtual".  

4. Diseñadores industriales tradicionales.    

La mayoría de los diseñadores a los que preguntamos, de manera previsible piensan que sus propios campos tienen perspectivas prometedoras. No Markus Wierzoch, director de diseño industrial en Artefact.   Él dice que los diseñadores industriales entrenados clasicamente quienes se mantienen demasiado apegados a las partes "industriales" de su profesión- en otras palabras, demasiado enfocados en el aspecto escultórico de un producto se convertirán en sus propias palabras en "diseñadorsaurios".  

"Mas que nunca antes, el diseño industrial no puede existir en un vacío", escribe.   La declaración es que la forma no sigue mas a la función y la función de solamente-software también esta involucrada. Eso significa que los diseñadores industriales en el futuro necesitarán evolucionar para pensar acerca de la experiencia total y final del usuario, un rol que Wierzoch llama "El diseñador post-industrial".   (Mas sobre esto abajo)Doreen Lorenzo, director de diseño integrado en UT Austin, también ve muriendo pronto el papel del diseñador industrial entrenado clasicamente . "En el futuro, todos los diseñadores serán híbridos" dice.  

5. Jefes principales de diseño.

"Esta es una tendencia tan tardía, tener un nivel ejecutivo de diseño testaferro" dice Sheryl Cababa, directora asociada de diseño, en Artefact. Pero ese rol puede - y debería morir, porque es redundante.  "El buen diseño es fundamentalmente interdisciplinario, lo que significa que en una compañía que esta orientada al diseño, todos los ejecutivos serian practicantes de diseño, y la posición del jefe principal de diseño desaparecerá tan rápido como apareció".  

Tim Brown CEO hace eco de la idea que el diseño estará incrustado al nivel ejecutivo, ademas él piensa que no necesariamente los jefes principales de diseño por si mismos vayan a desaparecer. "Los negocios se están moviendo de un periodo largo donde las habilidades analíticas eran de un valor extremo en la búsqueda por la eficiencia, a un periodo donde la creatividad y las habilidades de diseño serán esenciales para lidiar con complejidad, volatilidad, y los requerimientos para la innovación constante... Los CEO necesitarán ser diseñadores para poder ser exitosos".  

 

Trabajos de Diseño que van a Crecer  


1. Diseñadores de interacción virtual.

 La realidad virtual aumentada esta fijada a convertirse en una industria de 150 billones de dólares para 2020, afectando todo desde la atención en salud hasta la arquitectura. Doreen Lorenzo de UT Austin piensa que mas diseñadores de interfaz de usuario empezarán a amarrarse ellos mismos al Oculus Rifts y a convertirse en diseñadores VI.  "Mientras mas y mas productos se vuelven completamente virtuales desde "chatbots" hasta ambientes inmersivos de proyecciones 3D, miraremos a una nueva generación de diseñadores de interacción virtual para crear experiencias dirigidas a través de la conversación, los gestos, y la iluminación, escribe ella.  

2. Diseñadores especialistas en Materiales.  

Yvonne Lin de Colectivo 4B cree que en el futuro cercano, habrá una necesidad creciente por diseñadores que puedan trabajar en y a través de diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, ella ve los arquitectos de bambú como un campo en ascenso del diseño, mientras el mundo occidental acepta "las posibilidades de un material resistente al peso que puede crecer tres pies en 24 horas, puede ser doblado, laminado, unido y desecho" como lo tiene Asia.  

Ella también dice que los diseñadores que pueden cocer pronto estarán en gran demanda para crear bienes estructurales suaves. ¿Que es un bien estructural suave?   Piensa en el tipo de cosas que diseña Neri Oxman del MIT, o accesorios que son tanto tecnología como textil: una mezcla de placas de circuito y telas, como el proyecto de Google Jacquard.  Hoy en día existe una brecha de habilidad y conocimiento entre el mundo de bienes suaves y duros. Muy poca gente sabe como trabajar en ambos, dice ella.  La mezcla inteligente de telas (para comodidad) y plásticos y metales (para estructura y función) podrían tener significantes beneficios para la salud y para los productos deportivos. A medida que la gente vive mucho mas y como la participación en los deportes aumenta, la demanda de estos productos mas cómodos y de mas alto rendimiento aumentará.  Quizás incluso los Air McFlys del mañana.   

3. Especialistas de Diseño Algorítmico/Inteligencia Artificial.  

Quince años atrás, pocos de los diseñadores con los que hablamos estaban asustados de que un robot o un algoritmo pudieran tomar sus trabajos. Sin embargo " la creatividad aplicada es fundamentalmente difícil para codificar" como dice Rob Girling de Artefact, la inteligencia artificial creará nuevas oportunidades de diseño tanto así que Girling y otros diseñadores con los que conversamos piensan que la IA y los algoritmos representan un campo en crecimiento.  

El diseño centrado en los seres humanos se ha expandido desde el diseño de objetos (diseño industrial) hasta el diseño de experiencias (agregando el diseño de interacción, el diseño visual y el diseño de espacios) y el siguiente paso será el diseño de comportamiento de sistema: el diseño de los algoritmos que determinan el comportamiento automatizado o sistemas inteligentes, argumenta Harry West en Frog.  Por ejemplo, diseñar el algoritmo que determina como un vehículo autónomo centrado en el humano hace las decisiones correctas en una colisión inevitable. El reto para los diseñadores es atar la codificación de algoritmos con la experiencia que ellos posibilitan.  

4. Diseñadores Post-Industriales.    

A medida que cada objeto se vuelve conectado, desde tu sofá hasta tu brazalete de estado físico, la habitación del hospital hasta tu cartera, necesitamos pensar en experiencias conectadas, dice Markus Wierzoch de Artefact. Entrar al diseñador post-industrial. Los diseñadores post-industriales necesitarán pensar en la experiencia total del usuario final para construir "experiencias tangibles que conecten los mundos físicos y digitales" dice Wierzoch.  

Por ejemplo, el diseñador del futuro, encargado de diseñar un cepillo de dientes eléctrico, necesitará estar seguro de que su cepillo de dientes pueda conectarse a una aplicación, darle a los usuarios estadísticas de cepillado, así como también pueda conectarse en el hogar inteligente del futuro. Simplemente ya no es suficiente diseñar algo que limpie bien tus dientes. "Alguien tiene que ser responsable de coser experiencias complejas juntas" dice Mark Rolston de Argodesign.  

5. Estrategas de diseño.  

Los investigadores de diseño puede que encuentren menos oportunidades en los próximos 15 años, pero John Rousseau de Artefact piensa que los estrategas de diseño serán indispensables.   "La importancia de la estrategia de diseño crecerá" dice.   "Los estrategas de diseño del futuro necesitaran la habilidad para comprender y modelar sistemas cada vez mas complejos" por ejemplo, las redes de medios sociales o las cadenas de abastecimiento" y diseñaran nuevos productos y servicios en un ambiente volátil caracterizado por continuas rupturas y un alto grado de incertidumbre".  

En otras palabras, un futuro diseñado por rupturas políticas, sociales, comerciales y tecnológicas que pueden ocurrir de la noche a la mañana.   En semejante futuro, dice Rousseau los estrategas de diseño serán como bailarinas, danzando sus compañías dentro y fuera de problemas. "Sera más como un baile y menos como una marcha".  

6. Diseñadores de Organización.   

El organigrama del futuro no va ser el mismo organigrama del pasado.   Por esa razón Brian Walker socio de IDEO piensa que los diseñadores dedicados a la organización estarán a disposición, ayudando a hacer a las compañías mas "adaptables, creativas y prolíficas". Estos diseñadores, dice él "ayudarán a reimaginar todos los aspectos de una organización desde sus estructuras subyacentes, incentivos, procesos, y prácticas de talento hasta sus lugares de trabajo físicos, herramientas de colaboración digital y comunicaciones".  


7. Diseñadores Independientes.

Acostumbrados a trabajar en sus pijamas.  De acuerdo con Clint Rule de Teague, Eric Lawrence, y Matt McElvogue, el futuro del diseño es freelance (independiente).  "La inteligencia artificial creativa y los mercados creativos globales le darán a los diseñadores individuales en demanda accesos a habilidades previamente establecidas solamente dentro de grandes equipos competentes" escriben.   "El resultado es un surgimiento en la especialización, eficacia, e independencia del diseñador".   En la visión de ellos, los diseñadores independientes no trabajarán por su cuenta en soledad, ellos formarán una "red de micro-consultorías orientadas" que competirán con más firmas tradicionales.

De acuerdo a estos expertos algunos morirán, otros nacerán y otros renacerán (profesionalmente hablando), ¿tu que opinas? ¿crees que dentro de 15 o 20 años se puedan cumplir estas visiones? ¿Te  quedas siendo un diseñador clásico o te atreves diversificarte? 

 
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