30 jul 2011

GINA el automóvil elástico.

Este es un articulo traducido de la revista Design, probablemente muchos ya conocen sobre este automóvil, pero siempre es bueno recordar el porque lo hace tan interesante y permanente como un icono del progreso en el diseño automotriz.

Único y primero en su clase. BMW creó un automóvil sexy y amigable con el medioambiente llamado GINA, que es el acrónimo de “Geometría y Función en “N” (numero) de adaptaciones.  La capa exterior esta hecha completamente de un suave textil de poliuretano recubierto con Lycra, ajustada fuertemente alrededor de la armazón móvil de metal y fibra de carbono.  Debido a que no hay un peso considerable de metal en el automóvil, el mismo podría volar sobre la carretera, haciéndolo uno de los automóviles mas eficientes en el consumo de combustible hasta la fecha.

Por ahora el modelo se mantiene en el museo de BMW en Múnich. Los creadores explican los motivos del enfoque de este modelo:

“Un enfoque minimalista en el uso de los componentes y en las etapas de producción, generando  beneficios tanto en rendimientos ecológicos como económicos.  Como parte de nuestro esfuerzo para crear una sustentabilidad social, buscamos métodos de producción que confíen en la experiencia de especialistas altamente calificados y no en herramientas costosas de manufactura.  Con el sensible y cuidadoso uso de los recursos para los productos y su desarrollo, el principio de GINA contribuye a la sustentabilidad de las generaciones futuras de automóviles”. 

Sin lugar a dudas es un concepto que nos permite acercarnos al futuro, lo que me gusta de este automóvil es que no tiene una apariencia súper futurista, ni es una analogía extraña con algún insecto como ocurre actualmente en el diseño de los automóviles del futuro, mantiene el arquetipo, la pureza de las líneas y la honestidad de los materiales y aun así es innovador, el tratar de darle esa flexibilidad en el funcionamiento de sus componentes, hacen que el auto sea amigable e interesante.  Claro que el automóvil también tiene sus puntos débiles ¿Que pasa si el textil se rasga? o ¿Que ocurre  con la estructuralidad del textil cuando el automóvil vaya a gran velocidad? , ¿Mantendrá la aerodinámica o le hará perder deslizamiento? son preguntas razonables de las que estoy seguro los diseñadores están trabajando para solventar.  Y allí lo tienen el plateado GINA una promesa del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.