2 ago 2011

La Evolución del Dibujo Automotriz con Nissan

En febrero de 1954 se inicia oficialmente el Diseño de Nissan, conformado por siete personas y liderados por un ingeniero, su primer director de diseño fue Shozo Sato, ingeniero de profesión y diseñador por experiencia, este director manejaba muy bien la técnica de la acuarela, la cual empleo durante varios años en la representación grafica de los automóviles. En la actualidad Nissan agrupa a más de 900 diseñadores alrededor del mundo y hoy nos muestra la evolución del dibujo automotriz desde 1950 hasta nuestros días.

Los diseñadores de Nissan mejoraron sus técnicas de dibujo mediante el intercambio cultural con otros diseñadores y la realización de talleres, evolucionando desde dibujos ordinarios hasta dibujos capaces de representar las características de la forma y del material, hasta los dibujos digitalizados. En sus inicios la mayoría de los trabajos de diseño utilizaban dibujos en acuarela, se utilizaba un papel especial llamado Watson Paper, basándose en esta técnica y en la representación ortográfica el Director Sato realizó innumerables trabajos.

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Una evolución hacia la Técnica del Dibujo Resaltado:

En 1959, se crea un nuevo equipo de diseño que reemplaza al Director Sato, sustituyendo igualmente las viejas técnicas de acuarela por la técnica del dibujo en resaltado, la cual es usada para expresar características de la forma, enfatizando en áreas mas claras con el uso de lápices de colores, pasteles, o marcadores sobre un papel Cansón, en cualquiera de sus variedades negro, azul o sepia. Esta técnica fue introducida en Japón en 1956 por el Art Center College of Design, una escuela de diseño de Pasadena, California, que realizó un taller en el país, rápidamente los diseñadores automotrices japoneses comenzaron a utilizarla. La Técnica del Dibujo Resaltado generalmente ayuda a exagerar algunas características de los modelos, desviándose hacia una realidad más tridimensional, generando mayor asombro, aunque también crea algunos desafíos al tratar de imaginar cómo será la representación tridimensional real.

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Un toque italiano:

Durante los sesenta, los fabricantes de automóviles japoneses dieron un paso inusual al tratar de buscar colaboración para sus diseños fuera de sus departamentos, buscando ayuda especializada en Carrozzeria una compañía italiana de diseño, para aprender las técnicas más avanzadas en representación grafica. Nissan comisionó el diseño del Datsun Bluebird 410 en 1960 y el Cedric 130 en 1962 a Pininfarina, una compañía italiana aclamada internacionalmente por su trabajo con Ferrari, Alfa Romeo y Lancia. El estilo italiano era único, completamente diferente a los bocetos realizados en Japón en esa época, llegando a inspirar a los propios diseñadores japoneses y adoptándolo como propio (como buenos asiáticos).

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La Técnica del Reflejo:

Un diseñador de Nissan regresó de realizar estudios en el exterior e introdujo esta técnica a mediados de los setenta. Esta técnica de dibujo utilizaba marcadores secos y un nuevo tipo de pasteles que se siguen usando actualmente. Luego que se dibujan los reflejos en la superficie de los objetos con los marcadores secos, se procede a dibujar los detalles con los pasteles. Incluso eran representados los reflejos del cielo y muchos diseñadores fueron mejorando considerablemente la técnica. Mientras que la Técnica del Dibujo Resaltado es apropiada para representar características de la forma, la Técnica del Reflejo es ideal para demostrar la sensación de los materiales usados en el automóvil, tales como la placa de metal, el vidrio y el textil, lo que permite expresar el diseño de una forma más realista.

 

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Renderizado a tamaño completo:

El estudio de diseño de Nissan en San Diego, California, introdujo esta técnica de renderizado a tamaño completo a finales de los setenta principios de los ochenta. Esta técnica también fue conocida como el método de superposición. Luego que se dibujan las líneas del contorno y se recubren con cinta adhesiva, se crea un patrón a escala completa, que es colocado sobre una pared y luego es pintado con aerógrafo. Con esta técnica se pueden agregar nuevas secciones de papel para corregir errores y mejorar la representación, esta técnica ayuda en la representación de los modelos de arcilla en escala de reducción, aunque es raramente utilizada porque requiere tiempo y habilidades avanzadas y también porque los métodos digitales pueden hacer lo mismo en menor tiempo.

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La Técnica del Reflejo Digital:

Básicamente es la representación grafica con el uso de medios digitales como tablets o software de representación digital 2D y 3D, tiene muchas ventajas puede representar variedad de ideas en un periodo corto de tiempo. Los acabados de las superficies son muy buenos pero van a depender de la experiencia del diseñador, algo bueno es que te ahorras la compra de materiales de dibujo.

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Como verán el dibujo automotriz ha ido evolucionando poco a poco y estas son algunas de las técnicas que tuvieron y tienen importancia dentro del mismo, lo interesante y elegante de la técnica italiana con el realismo de la técnica del reflejo entre otras han ayudado a grandes diseñadores a crear y representar los automóviles que en hoy en día conducimos. También aprendamos a valorar el dibujo hecho a mano, no importa la técnica que utilices, pienso que tienes más valor, mayor esfuerzo, requiere más concentración y obtiene mayor reconocimiento que un dibujo digital, sin menospreciar todas las ventajas que puede tener la representación digital.

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