10 jun 2019

¿Los diseñadores industriales diseñan industrias?
























Hoy quiero contarles una anécdota que me ocurrió en mi tiempo de prácticasEn el ultimo año de mi carrera me tocó seleccionar una empresa de las que nuestra escuela había logrado contactar, no quería irme a la capital por ahorrar dinero así que escogí una empresa en mi ciudad natal Barinas, era la primera vez que la empresa aceptaba practicantes de Diseño Industrial, aceptaron a 4 personas, así que eramos un grupo relativamente grande.

La empresa se llamaba Mazven, una ensambladora de camiones bielorrusos, podrán imaginarse mi emoción al entrar en contacto con una empresa automotriz, si bien esta no diseñaba si se encargaba de la puesta en marcha de los camiones de carga. Llega el primer día de trabajo y a cada uno de nosotros nos asignan un supervisor de pasantías, yo trabajé en conjunto con un Ingeniero Industrial.  

El ingeniero muy receptivo me envía el proyecto de pasantías por correo, ok... sumemos los nervios del primer día y la pequeña ansiedad que me da al comenzar algo nuevo, comienzo a leer el documento y de repente leo que el proyecto se trataba del Diseño del Sistema de Ventilación de la Planta de Producción 😱 What!!, tenían que haber visto mi cara, ciertamente este ingeniero estaba un poco confundido sobre cuales eran las capacidades de un diseñador industrial, estas literalmente no tienen nada que ver con sistemas de ventilación, estas áreas son competencias de un ingeniero mecánico. 

Y ahora viene la parte en que ustedes dicen ¿Y entonces que hace un Diseñador industrial Juan? Para ello quiero citar la definición que fue reformulada en el año 2015 por el ICSID (el cual viene siendo como el organismo más importante para los Diseñadores industriales) y dice así: "El diseño industrial es una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades multifacéticas de los objetos, procesos y servicios así como sus sistemas y sus ciclos de vida de forma total. Por lo tanto, el diseño es el factor central para la innovación de las tecnologías y un factor crucial para el intercambio cultural y económico". 

Debo mencionar que esta definición intenta ampliar nuestro campo de acción acorde con los tiempos actuales pero en resumen un diseñador industrial se encarga de diseñar productos y servicios que cumplan o satisfagan una necesidad, agregando también un valor estético.


Para no ponerme a teorizar y hacerles el cuento largo, se me ocurrió contactar a mi tutor y explicarle la situación en la que estaba, me tranquilizó y me dijo que al ser la primera vez que recibían practicantes de diseño industrial allí era entendible la confusión, ese mismo día logre conversar con el ingeniero y le explique cual podría ser mi labor (por donde iban los tiros), como yo tenia experiencia en el tema de ergonomía, acordamos que mi proyecto sería analizar todas las estaciones de ensamblaje en la linea de producción y promover el diseño de productos y mejora en los procesos para hacer el trabajo más sencillo y menos pesado para los trabajadores.

Y así fue como pase de un susto a un gusto. Con el paso del tiempo creo que he tenido que explicar con menor frecuencia lo que hace un diseñador industrial, pero sentía que debía hacer una publicación contando esta curiosa anécdota, y no, no diseñamos industrias jeje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.