7 abr 2010

Los 10 Mandamientos de Diseño según Dieter Rams

 
1. Un buen diseño es innovador.
No copia la forma de productos existentes, debe contener siempre algo novedoso. La esencia en la innovación debe notarse claramente en todas las funciones del producto. Las posibilidades para desarrollar este aspecto son infinitas, el desarrollo tecnológico sigue ofreciendo nuevas posibilidades para crear productos innovadores.
2. Un Buen diseño es un producto útil.
Los productos son adquiridos en función del uso. Deben servir a un propósito claro y definido. La tarea mas importante del diseño es optimizar la utilidad de un producto.
3. El buen diseño es estético.
La cualidad estética de un producto es indispensable para lograr la aceptación por parte de los consumidores. Sin lugar a dudas es incomodo lidiar con productos que son confusos y estresantes. Sin embargo siempre ha sido difícil argumentar a cerca de la cualidad estética por dos razones.
Primeramente es difícil hablar sobre cosas visuales, cuando las palabras tienen un significado diferente para cada persona.
Y segundo la cualidad estética lidia con detalles, formas sutiles, la armonía y el equilibrio de una gran variedad de elementos visuales. Se requiere tener un buen ojo, educado por años de experiencia para lograr obtener un diseño adecuado.

4. El buen diseño ayuda que un producto sea bien entendido.
Clarifica la estructura del producto. Mejor aun, puede hacer que el producto hable. Y si logras que el producto hable por si solo te puedes ahorrar la creación del tedioso manual de operación. 
5. Un Buen diseño es discreto.
Los productos que satisfacen este criterio son herramientas. No son ni objetos decorativos ni obras de arte. Su diseño debe ser neutral y dejar que los usuarios los interpreten.
6. Un Buen diseño es honesto.
Un producto diseñado honestamente no debe reclamar características que no posee, siendo mas innovador, mas eficiente o mas caro. No debe influenciar o manipular a los compradores y usuarios.
7. Un Buen diseño es duradero
No debe ser un producto de moda que pueda salir del mercado mañana. Esta es una de las mayores diferencias entre el buen diseño de productos y los objetos triviales dirigidos a una sociedad consumista. El consumismo no debe tolerarse mas.  
8.  El Buen diseño es llevado hasta el ultimo detalle.
La profundidad y la precisión son sinónimos del diseño de un producto y de sus funciones, las cuales son captadas a través de la observación del usuario.

9. El Buen diseño es amigable con el ambiente.
El diseño debe contribuir a crear un medio ambiente estable y un uso moderado de las materias primas. Considerando no solamente el nivel de contaminación actual sino también la contaminación visual y la destrucción de nuestro ambiente.
10. El Buen diseño es el menos diseño posible.
Regresar a la pureza. Regresar a la simplicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.