12 nov 2011

Iconos del Diseño: iBook Apple Computer

Diseño: Apple Industrial Design, E.U

Líder de equipo: Jonathan Ive

En menos de 20 años, la computadora ha pasado de ser un objeto de ciencia ficción, a ser un fenómeno social.  Originalmente la computadora era una devoradora de números, ahora es un punto de acceso para la conexión y la comunicación global y se ha trasladado del trabajo al ocio y a la educación. 

En 1998 Apple Computer sacó la computadora del sitio de trabajo y creó un producto que desafió la apariencia de las computadoras y que buscaba mejorar la forma de percibir la tecnología. La iMac original recibió un reconocimiento global, y transformó el diseño de la computadora personal en una moda multicolor, que logró que la gente que alguna vez se había alejado y que estaba confundida por la tecnología, aceptara la computación y la Internet. La compañía entonces busco trasladar estas ideas a un formato portátil. "Anunciamos la iBook tan pronto se lanzo la iMac", dice Jonathan Ive.  La iBook debía ser una laptop portátil, dirigida a estudiantes y usuarios no profesionales.  Se diseño para cambiar el énfasis de la computadora y transformarla de una maquina para empresas, en una compañera personal.

Lo que diferencia a la iBook de las otras es lo que no tiene. Los diseñadores decidieron que la iBook no tendría seguro, que simplemente se abriría, cerraría y encendería y apagaría como si fuera un libro. Suena sencillo, pero requirió gran esfuerzo en el diseño mecánico de la bisagra y la pantalla, pues debían permanecer firmes al usarse en avión o tren, ser fáciles de ajustar y mantener el producto cerrado con firmeza y seguridad. Para Ive fue muy importante considerar como se ve la iBook cuando no se usa, Ive quería resolver el problema de la luz en el estado de ahorro de energía, pues cuando el usuario se despierta y ve la computadora parpadear, ésta es mas molesta que tranquilizadora. Quería que en el ahorro de energía  pareciera que la maquina de verdad dormía.  Las ideas parecían difíciles de lograr con el software, pero una era tan atractiva que se creo una pieza electrónica especial para obtener el efecto "de sueño". Se logro un efecto de latido cardiaco, cuando el indicador luminoso comienza a brillar y apagarse lentamente, como si respirara dormido. Al activarse la velocidad aumenta y la iBook revive.

Aunque su origen se remonta a la iMac original, la iBook es el ejemplo perfecto de la filosofía en Apple Computer que se gana la lealtad del consumidor.  La iBook, en principio sólo una computadora portátil, representa un nuevo estándar en la forma que se genera y relaciona con nosotros la tecnología. "Al diseñar la iBook, comencé a redefinir a qué nos referimos con 'función'".  Un producto que tiene un botón de encendido posee una visión bastante estrecha de qué es función.  Para Ive, las formulas establecidas para hacer productos estorban a lo que realmente queremos.  ¿Para qué buscar un botón de encendido, cuando lo que queremos es que el producto esté encendido?  Los botones de encendido son tan conocidos que suponemos que debemos tener uno.  

Para Ive, el propósito del diseñador es retar toda suposición, y concentrarse en la necesidad central y como podríamos llevar a cabo esa tarea de manera natural.  En el centro del diseño de la iBook está el deseo de proporcionar acceso inmediato a la tecnología y que resulte tan simple de usar como un libro.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.