6 ago 2012

10 Mitos sobre Estudiar Diseño.

Primero tengo que dejar claro que este articulo no lo escribí yo, pero me ha gustado tanto que me he tomado el atrevimiento de hacerle un repost, el articulo lo extraje de este enlace http://www.listeilor.com/10-mitos-sobre-estudiar-diseno/ y fue escrito por Pamela Valenzuela. He editado algunas partes porque el lenguaje original es muy coloquial y si no eres Chileno puede ser difícil de entender, coincido con algunos puntos y difiero en otros.

Una carrera híbrido, que puede parecer súper taquillera y estilosa, pero que en la realidad puede ser tan trágica como para suicidarse.

1.- Tienes que ser “shuper loco ashí” para ser diseñador:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ser más creativa la vecina de a lado que alimenta a 5 niños con 2 lucas, que el tipo que se viste con “estilo shuper loco” o derechamente extravagante. La gente más creativa y con mejores ideas es muchas veces la con menos “estilo”, mas tiraos pal lado de los ñoños que pal lao de los taquilla. Además, necesitas mucha información y memoria fotográfica, de ahí la creatividad viene sola, sin tener que teñirte el pelo verde ni vestirte como fenómeno de circo.

2.-Diseño es lo mismo que Arte:

Picture 18

El diseño no es arte, es técnica, se trata de cumplir requisitos y solucionar problemas, y que se vea de tal o cual forma, más “lindo” o más “feo”, también es parte de esos requisitos. Hay una investigación detrás de la solución que se presenta, no es así porque se te ocurrió, sino porque es la mejor solución a la que llegas después de investigar y desarrollar el proyecto. Esa investigación puede incluir preguntarse y responder mil cosas a través de estudios del cuerpo humano, de mercado, resultados de encuestas, pruebas de prototipos, pruebas de materiales, etc. Que exista gente no especializada que diseña sin tener el título es otra cosa, como algunos artistas, publicistas o arquitectos por ejemplo ¬¬ (broma).

3.- Tienes que dibujar bien:

Dibujar bien no es requisito excluyente, porque la carrera no se trata de hacer los mejores bocetos,  cuando hay que hacerlos las herramientas digitales pueden ayudar a los que no tienen coordinación ojo-mano, transformando un croquis penca por un modelo 3D ultra pro. Saber dibujar ayuda, pero la habilidad por sí sola no te hace mejor diseñador. Lo importante son las ideas.

 (En este punto tengo que intervenir y decir que si bien no necesitas ser el mejor dibujante, como buen diseñador debes tomarte el tiempo y la dedicación para aprender a mejorar la técnica, ser cada vez mejor, un diseñador que no sepa dibujar es como un cirujano que no sepa operar, lo bueno es que al comenzar la carrera te dan las herramientas y los conocimientos para aquellos a los que se les dificulta el dibujo).

4.- No tienes que leer:

Sí hay que leer, y de todo. Hay ramos teóricos, desde economía, historia o sicología, hasta cuestiones como física y estructuras. Además para cada proyecto hay que meterse en el tema y hacer mucha investigación para plantear algo bueno. Mientras más se lee, mas fácil resulta dar soluciones. Por eso siempre tenemos algún dato de trivia o ñoño ocupándonos espacio en el disco duro.

5.- Son todos gay:

De que hay, hay. Tal vez menos que en ingeniería, pero no más que en actuación o danza o música. No es una carrera “femenina”, sobre todo diseño industrial, donde tienes que aprender a hacer cosas entretenidas “pero de hombre” como soldar al arco, tornear madera y galletear metales, entre otras cosas. Además se necesita ser práctico y metódico, cosas relacionadas comúnmente con el cerebro masculino (no es que esté de acuerdo con que todo esto es “de hombres” pero así es la cosa en esta sociedad machista). Bueno, y por último, ninguna carrera tiene un género definido, creo yo.

6.- ¡Anda solo celebrando!:

Como en todos lados nomas. No se vive en constante relajo, aunque si se dan muchas instancias para la conversa y la talla, hasta en clases, como de taller por ejemplo, y los trasnochos dan para escenas surrealistas (entre el cansancio y el diluyente, ándate cabrito). Pero en semana de taller, ahí sí que donde la viste, es imposible salir a rumbear. Llega un momento en donde bañarse, usar ropa limpia y dormir es casi un lujo. ( los profes se mandan frases como “Poco tiempo para la entrega? Si no duerme tiene el doble de tiempo” ¬¬).

7.- Vas a tener un sueldazo:

Es justo trabajar de 9 am a 6 pm por 350 lucas?, Llevándose trabajo para la casa?, Haciendo horas extras porque todo es para ayer?, Supervisando el montaje a las 2 de la mañana? Ganándose el mejor colon irritable y tendinitis? Diseñar es como cualquier otro trabajo, con pros y contras. Lo más pro, es crear cosas y llegar a soluciones geniales. Los proyectos son como hijos que te ponen orgulloso. Lo más en contra son las lucas. En general las agencias se manejan a puro practicante, y a los titulados no les pagan mucho, (en promedio los recién egresados pueden ganar algo así como $350.000 y después de 4 años $700.000). Si trabajas independiente, tal vez puedes ganar más, pero te arriesgas a que te tramiten demasiado para soltar la plata.

(Aquí si bien es cierto que no te vas hacer millonario de la noche a la mañana; todo depende de una serie de factores como el talento, el compromiso, un poco de suerte, tu planificación,  etc).

8.- Es una carrera con futuro:

Chile tiene demasiadas escuelas de diseño y demasiados diseñadores que no ejercen. Considerando que acá se diseña poco, (casi todo lo que se podría diseñar se trae de afuera, y aquí se hacen cosas más cercanas a la publicidad, como afiches, stands, soportes y uno que otro mueble) hay bien poco futuro inmediato como diseñador. Por otro lado, lo que si se diseña acá, lo están haciendo también los publicistas, arquitectos, artistas, etc., por lo que hay competir con profesionales de otras aéreas, que podrían tener competencias similares. En otras palabras, como país deberíamos tener un desarrollo económico-tecnológico casi asiático para ocupar a tanto diseñador que anda dando vuelta. Y eso, si es que pasa, no será dentro de los próximos 100 años por lo menos.

(Yo si creo que el diseño tiene futuro y mucho mas en los países que aun estamos en “vías de desarrollo”, porque es en estos países donde existen tantas necesidades por resolver y todo va a depender de la creatividad del diseñador para solucionarlas).

9.- Diseñador y decorador son lo mismo, es cosa de tener “gusto”:

Diseño y decoración, no son lo mismo. Si bien están relacionados, y el diseño de interiores es una rama del diseño industrial, no es lo mismo ser decorador que diseñador. En teoría todos los productos de consumo de esta sociedad capitalista son productos de diseño industrial (desde las zapatillas hasta la butaca de cine), y diseñar eso (con planos y procesos de fabricación) no es lo mismo que hacer feng shui o combinar cortinas.

(No puedo estar mas de acuerdo y me ha tocado escuchar esto varias veces).

10.- Es una carrera corta, fácil y barata:

Ninguna de las anteriores (le quedaban dudas después de todo lo anterior?). En una Universidad, tradicional o privada, entre que comienzas como un pequeño mechón hasta que recibes tu titulo, sin echarse ni un ramo, son 5 años, como muchas otras carreras. Igual hay institutos que tienen carreras técnicas de 2 años, que les ponen nombres como Diseño Web o Diseño Digital, pero ahí básicamente te enseñan a usar programas, no a desarrollar proyectos.
De fácil, nada. Es cierto, no es física nuclear, pero tiene su dificultad, generar soluciones no es tan papaya y no a todos les resulta (en 2° año se retira algo así como el 60% de los alumnos). Y el arancel, eso sí que no es nada de barato, ni siquiera en las tradicionales (ej: arancel 2011 U. de Chile $2.806.000, y arancel 2012 UDP $3.616.000), demás a eso tienes que sumarle una cantidad grosera de gastos en materiales (desde papelería hasta pintura y arriendo de maquinas).

(Yo estudio en una universidad pública y aunque no pago un arancel o la tasa semestral o anual si que se gasta dinero, ahora no me imagino estudiar en una universidad privada, pero al final todo vale la pena y mas si es la carrera que te apasiona).

¿Que opinan de estos mitos?

3 comentarios:

  1. El primer punto me rompe las bolas, porque si es verdad, hay muchos chicos que entran a diseño solo por que son "shuper locos". Y en el ultimo punto, aca en Chile, si es caro, no basta con pagar altos aranceles, algunos chicos pagan arriendo de departamentos o piezas y a eso se le agrega los materiales, las laminas, las corqueras y los 6 años que algunas escuelas de diseño tienen.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Dgo pues si es cierto que hay muchos que se inscriben en diseño porque tienen un estilo y una personalidad "extravagante" pero por lo general se dan cuenta que esas dos cualidades no bastan, y es hasta probable que a medida que van incursando en la carrera van mejorando un poco la "extravagancia" los he visto. Lo de dinero es claro que no es una carrera barata yo soy uno de esos que tiene que pagar arriendo sin olvidar la compra de materiales, etc, lo que digo es que a pesar del gasto económico el esfuerzo vale la pena si te apasiona el diseño y te ves trabajando y viviendo de esto el resto de tu vida.

    ResponderEliminar
  3. Cambiaría el punto 5, es demasiado discrimiativo: Ninguna carrera es excluyente de preferencias sexuales, no hay menos gays que en ingenierías, ni menos que en Artes. Hay el mismo de alumnos y alumnas homosexuales que en todas las carreras. La diferencia radica en que en diseño y artes, los alumnos tienen poco menos prejuicios debido a esa sensibilidad que le falta a las ciencias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.