6 dic. 2011

Diseño Universal en 7 principios.

Hoy ando investigando un poco sobre este tema que vi hace un año en Ergonomía 2, recordando qué implica que un producto pueda formar parte del diseño universal sin confundirlo con un producto especializado, como diseñadores queremos que nuestros productos sean bien recibidos por parte de los usuarios, muchas veces nos olvidamos que existen unos principios muy fáciles de comprender  y que pueden hacer que nuestros productos sean verdaderamente exitosos, también creo que es importante dejar de ver el diseño universal como una rama del diseño industrial o como una metodología de diseño y simplemente incorporarlo cada vez que podamos en nuestro proceso de diseño, tal vez no sea fácil o tal vez no podamos incluir todos estos principios en el diseño de un producto, bien sea por la naturaleza del producto, el enfoque del fabricante o los requerimientos de diseño, pero bien vale la pena intentarlo. 

A continuación los 7 principios del Diseño Universal, más un video corto pero bien concreto sobre el Diseño para todos del IED.

1. Uso Equitativo: utilizando las mismas características de uso para todos los usuarios, evitando así la estigmatización o segregación del mismo.

2. Uso Flexible: se adapta al ritmo del usuario, además de ofrecer  distintas opciones para su uso.

3. Uso Simple e Intuitivo: sin importar el conocimiento o la experiencia es de uso sencillo y lógico.

4. Información Perceptible: el diseño mantiene una retroalimentación clara y directa con el usuario.

5. Tolerancia al Error: dicho diseño debe prever y permitir posibles equivocaciones del usuario para así minimizar riesgos.

6. Mínimo Esfuerzo Físico: debe ser cómodo de utilizar, evitando principalmente la fatiga.

7. Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso: que permita la mejor manipulación independientemente del tamaño corporal.

 

 

*La imagen de arriba proviene de la marca Universo Andamio que realiza productos para niños con discapacidades motoras con un enfoque en el diseño universal.