14 abr 2011

“El plástico quiere ser el Rey de las Sillas”

Por: Anatxu Zabalbeascoa

Hace ya años que, el rescate de las legendarias sillas, que el danés Verner Panton diseñara en 1960, llevó a esas sinuosas butacas de plástico ideadas para exterior al interior de viviendas, despachos y restaurantes. Las Panton multiplicaron así sus ventas por 100. No se llegaron a producir en los sesenta, pero jamás se habían vendido como en lo que va de siglo XXI. Por eso los fabricantes de sillas tomaron nota. Comenzaron a indagar en la silla comodín, una butaca que pudiera servir para todo. Se trataba de buscar un modelo icónico capaz de resistir en la intemperie y también de convivir con el confort doméstico. Capaz de dar carácter a un bar, pero de no robárselo a un despacho. Buscaban piezas sólidas e icónicas, reconocibles y de fácil mantenimiento. El plástico parecía el material idóneo. Es económico –lo caro es hacer un molde-, no se ensucia fácilmente, se desgasta poco,  permite formas inesperadas y, sobre todo, facilita fabricar muebles ligeros y apilables. Únicamente les faltaba conseguir con el plástico la comodidad ergonómica, y también térmica, de una silla tapizada. Este año, parece que ese tema se está solucionando.

Existía el precedente de la Plastic Chair que los Eames diseñaron con una carcasa más fina en la parte del respaldo. Esa decisión sencilla conseguía un apoyo ligeramente flexible: en esas butacas, el respaldo se adapta a la espalda de quien la usa. Con ese precedente, no era cuestión de trabajar la carcasa. Quedaba por solucionar una cuestión de tacto: que el plástico permita a la piel respirar. Y también otra de movimiento: era importante que las sillas de plástico consiguieran aportar movimiento para ganar en comodidad. Este año, dos productos ideados por Moroso y Vitra indagan en esa búsqueda.

La butaca Impossible Wood Chair no es de madera. Pero su fabricante, la empresa italiana Moroso, asegura que el grabado de un plástico, que denominan “madera líquida”, le aporta al plástico la misma respuesta táctil que ofrece el material noble. Ligera y oxidable, como un material no plástico, la silla es imposible de fabricar sin molde de inyección. Sus autores, Nipa Doshi (Mumbai, 1971) y Jonathan Levien (Escocia, 1967) se han hecho un nombre tratando de combinar tradiciones artesanas con diseño industrial. En esta ocasión, lejos de barajar sus dos procedencias culturales, como buena parte de sus trabajos desde el año 2000, la nueva silla no reivindica el mestizaje. Lo asume, aunando taller y laboratorio, artesanía y diseño. Pero no lo predica. La butaca es más el resultado de una investigación que de una intuición. 

También la histórica Vitra cree que, en cuestión de sillas, no está todo dicho. Y este año ha querido lanzar un mensaje indagando en el movimiento que facilita la comodidad en una silla. Edward Barber (Shrewsbury, 1969) y Jay Osgerby (Oxford, 1969) han ideado la butaca Tip Ton, de una sola pieza, de plástico, (polipropileno), económica, duradera (de bajo mantenimiento) e… inclinada hacia delante. Es reciclable en su totalidad y es una buena señal que este hecho no sea su principal reclamo de ventas. La sostenibilidad, como la funcionalidad, va camino de no precisar anuncios: se les supone a los productos serios. Así, una inclinación de 9 grados, endereza la pelvis y no fuerza la columna vertebral. Pero sobre todo, esa inclinación, no distrae. Permite un balanceo que aumenta el flujo de oxígeno en el organismo y favorece la concentración.

El video está realizado en Stop Motion y se muestra una gran creatividad para presentar la silla, bien dicho esta que el producto a veces no se vende solo hay que darle un empujón y con un buen video como este creo que tiene el futuro asegurado.

9 abr 2011

No mas ideas perdidas en el drenaje.

Aqua Notes, el nombre lo explica todo, va dirigido para aquellas personas que les fluyen las ideas en el agua, (confieso que una que otra vez, se me ha ocurrido una solución para algún diseño cuando me estoy bañando y luego se me olvida por no anotarla a tiempo). Así es el diseño PEQUEÑAS ideas grandes SOLUCIONES.

AquaNotes® - Waterproof Notepad for Writing in Water.  Waterproof paper

Remove It!Remember It!

Decálogo del Buen Diseñador

designerd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Juli Capella. Arquitecto y Diseñador. Ex presidente del FAD.

|1| No beberás, ni fumarás,
ni te drogarás
Porque para ser creativo necesitas todo el cerebro
que tienes.
Comenzar con este mandamiento suele desalentar a muchos
jóvenes, encandilados con los estimulantes. Piensan que es
posible aumentar su creatividad de forma artificial, pero jamás
serás más brillante que cuando estés plenamente lúcido.
Recuerda que nuestro instrumento principal de trabajo no es la
mano, ni el lápiz, ni el ordenador, sino nuestra mente y su
capacidad inventiva.

|2| No tendrás costumbres caras
Si te interesa el dinero, mejor búscate otra profesión, el buen
diseñador nace del talento, el empeño y mucho tiempo.
Otro jarro de agua fría, muchos jóvenes aspiran a enriquecerse
con su carrera creativa, piensan que el triunfo les reportará
dinero y calculan sus expectativas en función de los royalties.
Pero la vida del creador es muy dura, muy pocos llegan a enriquecerse
con su trabajo, y tampoco son necesariamente los
más talentosos. El dinero es un asunto diverso, una consecuencia,
nunca una meta. Por tanto, vete acostumbrando a vivir
con poco y no vivirás un sufrimiento añadido a tu vocación.

|3| Soñarás y diseñarás,
y soñarás y volverás a diseñar…
Ser diseñador no es un oficio con horario, sino una forma integral
de vida.
Entrar en el universo creativo es un goce, pero al mismo tiempo
una obsesión. No puedes sacártelo de la cabeza, te acompañará
toda la vida. Mezclarás armónicamente vida y profesión,
respetando los ámbitos. No dejarás que nada te desaliente,
diseñarás de forma libre sin cortapisas. Imaginarás un
mundo diverso y lo plasmarás con proyectos.

|4| No serás vanidoso
No te tomes demasiado en serio, no trates de justificarte, no
busques la fama y el éxito.
Muchos jóvenes se apuntan a estudiar diseño con el objetivo
de alcanzar la fama. Han quedado seducidos por Starck,
Lagerfeld, Hadid o el último vedette minimalista que triunfa en
los dominicales. Quieren ser como ellos, obtener el reconocimiento.
Pero antes deben haber hecho algo relevante. Sólo
cuando trabajas en lo que te gusta llega la recompensa y ésta
no es exterior sino personal. La vanidad lleva habitualmente al
engolamiento, y éste, al fracaso, a menudo pasando por el ridículo.
Renuncia al ego y persevera en tu interior.

|5| No serás modesto
Nunca ha habido un buen arquitecto o diseñador que no intentara
ser grande.
Cierto, este mandamiento se contrapone aparentemente al 4.
Pero si lo pensamos con detenimiento vemos que es una consecuencia.
No buscas el éxito, sino ser bueno. Muy bueno. Tu grado
de exigencia personal será alto, buscarás horizontes nuevos, no te
contentarás con llegar a la media, buscarás la excelencia.

|6| Pensarás en todo momento en los
que son verdaderamente grandes
Pueden servirte de modelo para encarar unas vivencias que suelen
ser comunes al oficio. Si comprendes las técnicas de los
maestros, tendrás mayor posibilidad de desarrollar la tuya.
Tú no eres el primero en diseñar una silla, un vestido o decorar
un bar. Muchos antes que tu se han enfrentado a retos similares.
Aprovecha su experiencia, úsala como trampolín, no malgastes
tus neuronas repitiendo cosas ya sabidas. Ponte en su
lugar y cópiales sus actitudes (no sus formas), si llegaron a ser
grandes fue por virtudes que puedes asimilar.

|7| No dejarás pasar ni un solo día sin
analizar un diseño clásico
Deberás visitar Ronchamp, el Pabellón de Mies en Barcelona, la
casa de la cascada de Wright, conducir un “escarabajo”, sentarte
en una Thonet o en una Cesca, estudiar el plano del metro de
Londres…volver a Ronchamp…
Pero a veces no hará falta ni que vayas muy lejos. Mira a tu
alrededor, un clip, un bolígrafo, el móvil, el interruptor, una
marca, un envoltorio,… aprende a distinguir los buenos diseños
y analiza concienzudamente por qué lo son. A veces no es
tan fácil como parece, por eso son clásicos. No pierdas el tiempo
en las cosas malas, criticarlas, aunque divertido, no es fructífero,
piensa en las buenas. Además, como dice Oscar
Tusquets, “de lo feo, poco se aprende”.

|8| No adorarás Londres,
Nueva York, París
No pierdas el tiempo en lo que está de moda, el estilo que
triunfa, o que cosas se publican o ganan concursos y premios.
Sé auténtico estés donde estés, el talento lo llevas dentro.
Hay quien cree que para formarse de verdad y llegar a ser un
gran diseñador es necesario pasar por una de las capitales
creativas del mundo. Pero eso es incierto. Lo que allí lograrás
seguramente es uniformarte con lo que lleva, homogeneizarte
con las tendencias en boga. Pero poca cosa más. Hoy en día
es posible desde cualquier rincón del planeta diseñar de forma
original y cualificada con repercusión universal.
Prueba estar un año sin ojear revistas, sin presentarte a premios
ni concursos y verás como tu estilo creativo se vuelve más
auténtico y menos contaminado.

|9| Diseñarás para complacerte
a ti mismo
Sé fiel a lo que verdaderamente te interesa e importa. No
intentes agradar a los demás, ni al profesor ni al cliente ni al
periodista.
Nos pasamos media vida intentado seducir a los demás y por
el camino nos olvidamos de la satisfacción propia. Ésa es la
que nos hace queribles. Por tanto, hay que insistir en perseguir
los objetivos personales, no los ajenos. Perseverar en aquello
que nos complace. Fíjate que lo que mejor acabamos haciendo
en esta vida es aquello que más nos divierte.

|10| Serás difícil de complacer
La mayoría de obras se notan inacabadas.
Proyectar empieza a ser emocionante cuando descartas la primera
idea, cuando logras mejorarla, cuando elevas tu exigencia.
Es el corolario del 9º mandamiento, sólo la autoexigencia nos
salvará de la fácil complacencia. Procuraremos no perder el
entusiasmo, no dejarnos llevar por el timing y las prisas, no
aceptar encargos banales, poner el empeño en acabar bien las
cosas.

* Todos estos mandamientos se resumen en una enseñanza
final: no hagas caso de ningún decálogo, no sigas ningún
camino marcado, crea tu propia senda, única, personal, fruto
de la curiosidad intelectual, pero también de la experiencia.
Sé flexible, atrévete a contradecirte sin perder la honestidad.
Aumenta progresivamente tu consciencia, sé libre.

7 abr 2011

39 Chistes de Diseñadores y Arquitectos

Tomado del Blog Concepto Eco Diseño Industrial

http://conceptodisenio.blogspot.com/  y reeditado por cuestiones de jergas culturales.

PARA LOS QUE NO SABEN LO QUE ES ESTUDIAR DISEÑO/ARQUITECTURA:
SABES QUE ESTUDIAS Diseño o Arquitectura CUANDO...


1. Ya no te da vergüenza babear en clase.

2. Sabes que gusto tiene el UHU.

3. Escuchas el Himno Nacional dos veces en la radio, sin levantarte de tu silla.

4. Cambiaste tu vocabulario drásticamente ("tarea" por "entrega", "pelota "por "esfera", "gente" por "usuarios", "hola" por "y ahora que")

5. No entiendes a la gente que puede gastar menos de $100 en una librería.

6. Odias que tus papás te digan "Acuéstate ya!" o "Si de todas formas no vas a terminar... vete a dormir " o hasta la simple pregunta "¿Te falta mucho?" puede llegar a irritarte.

7. Estas harto de la gente que te dice" yo iba a ser diseñador/arquitecto/publicista pero no me gusta dibujar"

8. Tus amigos que estudian otra cosa no tienen el mismo concepto de TAREA que vos, siempre dicen "Por que no la haces antes de clase" o "pídesela a alguien" o peor aun, "no la hagas"

9.Dormiste mas de 20 horas seguidas en un fin de semana.

10. Puedes discutir con autoridad el contenido de cafeína en distintas bebidas y su respectiva eficacia.

11. No importa cuanto te esfuerces por hacer tu mejor diseño, alguien siempre dirá "porque no le pones esto o le cambias aquí"; o "vas por buen camino pero todavía le falta" .

12. Escuchaste todos tus CD y mp3 en menos de 48 horas.

13. No eres visto en público sin ojeras.

14. Cuando te hacen una invitación, va seguida de la pregunta ...o tienes entrega??

15. Eres un reciclador efectivo a la hora de hacer maquetas.

16. Bailaste una canción con coreografía y todo a las 4 de la mañana sin UNA gota de alcohol en tu organismo.

17. Tomas apuntes y llamados con rapidografos, tiralíneas, estilógrafos y lápices de colores.

18. Constantemente creas excusas para explicar a tus profesores de materias que no son de diseño, el por que no hiciste la tarea.

19. Tienes mas fotografías de paisajes y elementos para usar en un diseño, que de gente.

20. Alguien alguna vez te dijo "flojo" "Tu carrera es súper relajada" y quisiste asesinarlo (realmente quisiste asesinarlo).

21. Tus pesadillas consisten en no terminar algo o no llegar a tiempo a algún lugar.

22. Puedes vivir sin contacto humano, comida o luz solar, pero si se acaba LA TINTA... caos total!

23. A tus papás les da miedo usar las palabras como "bonito" o "feo" delante tuyo.

24. No te importan los autos deportivos. Tu auto favorito es aquel que puede transportar las maquetas mas grandes y tu compu.

25. Diseñas cosas espectaculares sin tener idea alguna de su costo.

26. Posees la marca de diseñador, arquitecto o publicista: un callo en la parte baja de la palma de la mano por el uso constante del mouse.

27. Todos te solicitan para "un dibujito del colegio", hermanos, amigos, primitos y todo tipo de persona que nunca te llama, excepto para "el dibujito", que finalmente resultó ser un mapamundi con todos los estados de cada país marcados, mas una maqueta.

28. Toda la gente te dice cuanto te quiere y admira tu trabajo cuando hay que hacer un diseño pero....."no hay dinero".

29. Conseguiste la habilidad de dormir en cualquier tipo de soporte ya sean teclados, mochilas, tus compañeros, el suelo, acrílicos, comida, etc.

30. Miles de veces estuviste en un amanecer, sin embargo nunca viste uno.

31. Cada vez que terminas una materia de algún programa de diseño crees que estas súper bien actualizado, pero siempre te das cuenta que hay como 1000 programas nuevos para diseñar que todavía ni conoces....

32. La cinta bifaz es un elemento imprescindible en tu vida.

33. Cuando por fin tienes tiempo para salir, tus pensamientos son "que mal planeados están los baños del restaurante", "quien habrá diseñado el menú' o quien diseñó este logo (el nombre, la silla, la taza o la cuchara)"

34. Cuando uno de los cepillos de dientes que hay en tu baño es de tu compañero de entregas.

35. Cuando le preguntas hasta a el busetero  que te diga "que sensación le provoca"

36. Cuando sabes como se llama la perrita de la tía de la novia de tu compañero porque ya no saben mas de que hablar!!!.

Yo le agregue estas:

37. Cuando estas trabajando en taller y por alguna extraña razón comienzas a cantar las canciones mas viejas del mundo.

38. Cuando estas trabajando en Powerpoint e intentas cambiar el tamaño de una imagen con Ctrl+T creyendo que es igual que en Photoshop.

39.Cuando se te sale una lagrima al ver una lija y recuerdas las infinidades de veces que lijaste una pieza. (con su respectiva canción: una lija en el camino me enseño que mi destino era lijar y lijar …).

Que vacilón! bueno nuestras carreras con estrés y todo son únicas, al final de cuentas son anécdotas que nadie te quita si se te ocurre alguna otra déjala en un comentario.

Fotorealismo de Juan Francisco Casas.

JUAN FRANCISCO CASAS, su dibujo impresiona por su acabado casi fotográfico, lo mejor de todo es que su herramienta de trabajo recurrente es el bolígrafo Bic azul, una herramienta poco usual para el formato que maneja, pero le saca el provecho suficiente como para impresionar.  Siempre he dicho que el saber dibujar es un don definitivamente con el que se nace, claro esta que puedes “aprender” a dibujar pero siempre se puede notar la diferencia ente uno y otro, sin embargo al ver estas obras me he quedado impresionado por la capacidad de detalle, este es un maestro definitivamente disfruten de sus obras.

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

http://www.juanfranciscocasas.com/index2.aspx

Tutorial de un tenis de básquet

4 abr 2011

DISEÑO READY TO ASSEMBLY & LA COMERCIALIZACIÓN GLOBAL

La producción en serie, un concepto que se viene manejando desde los inicios de la bien conocida Revolución Industrial, el surgimiento de nuevas maquinarias, nuevas líneas de ensamblaje y nuevos procesos de producción trajeron consigo la proliferación de un sinfín de objetos que llegaron a abarrotar las estanterías y vidrieras de tiendas, listos para ser adquiridos y desechados. En aquellos tiempos poco importaba la ergonomía, la mano de obra capacitada, la optimización de material o el mejor sistema de transporte y distribución, reinaba sencillamente el deseo de aumentar los ingresos, por supuesto que para ese entonces el diseño era un concepto que apenas se estaba redactando.

Cuando se habla de Diseño RTA la historia nos demuestra que la serendipia es un concepto que esta subestimado, Ingvar Kamprad creador del diseño RTA, cortó las patas de su mesa para poder introducirla dentro de su auto, hecho que origino una de las mejores empresas de venta de muebles para el hogar a nivel mundial IKEA.

IKEA es pionera en la venta de mobiliario para el hogar “listo para ensamblar”, pues ha establecido todo un nuevo sistema de producción simplificando la forma de los productos que fabrican, enfocados en el menor número de partes y en el menor esfuerzo de ensamblaje, poseen una maquinaria bastante sofisticada que les permite cumplir con el requisito de embalados planos, por una sencilla razón este procedimiento es mucho más económico ya que permite almacenar y organizar muchos más productos en los containers de distribución disminuyendo el número de viajes, también con el diseño RTA se elimina la necesidad de capacitar a algún personal para que arme o ensamble los productos en los hogares de los compradores, pues estos productos vienen con un manual de instrucciones basado en imágenes que facilitan una mejor comprensión y resaltando la frase de “ármelo usted mismo”.

Cuando una empresa se encamina y genera buenos ingresos, es ley fundamental que otras empresas traten de copiar lo que esta hace para poder competir en el mercado y es así como el diseño RTA se ha multiplicado en una gran cantidad de empresas alrededor del mundo, no solamente se ha insertado en las empresas, sino que también muchas universidades de diseño lo estudian e incluso es requisito primordial es muchos briefs de diseño desarrollados por estudios renombrados.

Tan grande y amplio ha sido el impacto del diseño RTA que si analizamos los objetos de mobiliario de nuestro hogar nos daremos cuenta que la mayoría entran dentro de esta clasificación, todo se resume a una sola palabra economía tanto para el productor como para el comprador, convirtiéndose así en algo más que un concepto que llego para quedarse.