2 mar 2012

Iconos del diseño: el Volkswagen Escarabajo.

Hay automóviles que cumplen más que una mera función de transporte, automóviles que llevan consigo una trayectoria y un legado histórico transcendental, el Volkswagen es uno de ellos. La palabra “Volkswagen” significa “coche popular”, este diseño respondía al menos a dos importantes necesidades del consumidor; el motor situado en la parte trasera  y la forma redondeada semejante a un escarabajo, eran una atractiva combinación de estética y economía muy popular durante mas de cuatro décadas.

Nacido en 1875 Ferdinand Porsche fue quien ideo el diseño de un automóvil para el pueblo, cansado de exponer sus ideas a diferentes fabricantes sin obtener resultados positivos, decidió llevar sus diseños a instancias gubernamentales en Berlín, con la esperanza de obtener apoyo oficial, fue allí cuando el mismo Hitler tuvo conocimiento del proyecto y autorizo su fabricación. El primer prototipo del Volkswagen se presentó en octubre de 1935, y en la primavera siguiente los prototipos sucesivos se sometieron a numerosas pruebas.

VW Beetle Last Edition - Front, 2003, 800x600, 4 of 13

Erwin Komenda un celebre aerodinamicista  creó una característica carrocería aerodinámica para el automóvil, que pese a ser compacta, podía acomodar fácilmente a cinco pasajeros (no se que tan cierto sea esto, pues hace poco anduve en un Volkswagen y el asiento posterior es bastante incomodo, cero ergonomía jajá). Quizá el factor histórico mas importante fue el hecho de que el Volkswagen se convirtió en un icono del nazismo, ya que fue el automóvil alemán por excelencia de esa época. En 1972 el Volkswagen rebasó el record establecido por el Ford T en el año 1927, convirtiéndose en el automóvil mas popular a nivel mundial, es imposible no conocer uno de estos automóviles, llamarlo escarabajo, tortuga, tortuguita, vocho, etc, son nombres que culturalmente ha obtenido porque parece un automóvil amigable, accesible y divertido.

Afortunadamente el Nazismo llego a su fin,  pero el escarabajo se mantuvo constante, pasando de generación en generación, historia tiene de sobra, carisma y estilo también, tanto es así que hasta se filmó una película para conmemorarlo: “Herbie”, su popularidad en Latinoamérica es mas que notoria, en México se convirtió en una forma de transporte público, en el resto de los países de la periferia constituye un automóvil económico, confiable  y bastante respetado por jóvenes y adultos, codiciado por aquellos amantes de lo clásico, los denominados “retros”, tal vez no sea el automóvil mas veloz del mundo, ni el mas ergonómico, pero aunque pasen 100 años el Volkswagen seguirá siendo un icono del diseño industrial y automotriz.

VW Beetle Last Edition - Side, 2003, 800x600, 6 of 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.