12 ago 2012

El Diseño y la Pareja Ideal.

Articulo escrito en inglés por Ayça Çakmakli para Femme Den series.

What Hunting For A Mate Teaches You About Great Design

Las compañías algunas veces pierden la oportunidad de hacer realmente clic con los consumidores. A pesar de que generalmente toman buenas decisiones en términos de características y funciones, pueden fallar al crear productos y servicios con una verdadera personalidad. Es esa personalidad la que hace la primera conexión con los consumidores y que en definitiva establece las relaciones de apego entre el consumidor y las marcas.

Los diseñadores siempre han comprendido el poder de la personificación. Los diseñadores automotrices han manipulado la apariencia de los carros por generaciones, la ceramista Eva Zeisel utiliza una abolladura en forma de ombligo en un par de vasijas para evocar la conexión entre la madre y el hijo. Es un detalle simple en el diseño que inspira una fuerte respuesta emocional.  Lo que resulta interesante es lo atinada que puede ser la mente a los sutiles matices de la forma humana, pero la conexión va mas allá de lo físico, se enfoca en como un producto o servicio se comporta y lo que aporta con el paso del tiempo. Como en el caso de las personas, lo que esta adentro es lo que cuenta. 

Para comprender mejor los atributos de un producto o servicio que mas le importan a las personas, estudié los rasgos que buscamos en una pareja ideal o una pareja a largo plazo. Con la ayuda de estudios científicos de sociología, antropología y sicología, sinteticé siete rasgos universales que la mayoría esperamos encontrar en nuestra pareja ideal, luego usando mi experiencia como investigadora de diseño relacione estos rasgos directamente con las experiencias de marcas, productos y servicios que experimenta la gente:

1. – Estatus Social

 

 

 

 

 

 

 

Generalmente nos sentimos atraídos por aquellas personas que proyectan el tipo de estilo de vida al cual aspiramos. Las marcas tienen conocimiento de este deseo: ellas crean elaborados mundos para nosotros para que nos sintamos atraídos. Por ejemplo hay cierta verdad en la frase “Eres lo que conduces”. Un dueño de un Prius predeciblemente tiene diferentes valores en comparación con alguien que maneje un Mercedes. Lo que significa que significa que si una marca no esta alineada con tus valores fundamentales, la relación inevitablemente fracasará. Esa es la diferencia entre una relación corta y una duradera.

2. – Atractivo

Nos sentimos atraídos por aquellas potenciales parejas que consideramos hermosas. Lo mismo ocurre con los objetos. Es lo que nos motiva a querer conocer mejor un producto. El atractivo de las formas puras de diseñadores como Dieter Rams y Naoto Fukusawa refuerzan la idea de que la belleza universal existe. Pero es importante mantener en la mente que el contexto juega un rol importante en la definición de la belleza como tal. Por ejemplo, cuando Smart Design creó una nueva regadera para OXO, nos dimos cuenta que implementar una estética mas “linda” encajaría con la actividad de cuidar las flores.

3. - Confiabilidad

Necesitamos parejas en las cuales podamos confiar. La verdad se manifiesta en lo bien que un producto cumple con la promesa de su marca. Si las expectativas se cumplen, el usuario comienza a formar un enlace emocional con el mismo. American Express es una de esas marcas. Los usuarios consistentemente comentan la experiencia AmEx. Un amigo dijo una vez “AmEx siempre me cubre las espaldas”. Así que la confianza es un rasgo que no debe ponerse en juego. Tan pronto es violada la confianza en una relación, las repercusiones para una marca pueden ser extremas.

4.- Inteligencia

El Status, la apariencia, y la confianza pueden establecer un buen camino, pero los seres humanos también anhelan la estimulación intelectual. La inteligencia en el diseño se mide de acuerdo a que tan bien funciona un producto. ¿Es intuitivo de usar y adaptable?, ¿Educa al usuario?. La inteligencia real del producto se centra en una experiencia agradable que pueda adaptarse a los hábitos de los usuarios y a sus necesidades. Amazon.com fue uno de los primeros en diseñar una experiencia en línea intelectualmente gratificante. El sitio prioriza la información mas importante para nosotros y nos ofrece sugerencias de productos basadas en nuestros patrones de compra. Es una experiencia lo suficientemente inteligente para distinguir entre lo que nos interesa y lo que no.

5. - Empatía

Nos estamos acercando bastante a la pareja perfecta. Comparte nuestros valores. Tiene buena apariencia. Mantiene sus promesas y es inteligente. ¿Pero que ocurre si sencillamente no conectamos? La relación no va a durar. Lo que necesitamos es empatía. Una de las cosas mas importantes en una relación es tener una pareja que sea capaz de comprenderte. La empatía puede presentarse en muchas formas, incluyendo compasión, comprensión y comunicación. Deseamos productos empáticos también. ¿Cuantas veces utilizaste un producto y deseaste ser un poco mas alto, mas fuerte, o tener manos mas grandes? Eso es porque en diseño la empatía puede traducirse en ergonomía. Mientras mas un producto te comprenda y anticipe tus necesidades, mas relevante se volverá en tu vida.

6.- Emoción

La emoción y la sorpresas son las que dan picante a nuestras relaciones.  No es de extrañar que el "sentido del humor" este en el 99% de los perfiles de citas en línea. El elemento de la emoción es algo que también buscamos en los productos y en las marcas. Nos mantiene interesados en el largo plazo. Muchos de mis amigos dicen que Under Armor es una marca emocionante porque convierte una simple camiseta en una maquina reguladora de la temperatura, que absorbe el sudor, estimula la circulación y comprime los músculos. Under Armor no diseña simplemente ropa, crea herramientas de rendimiento que le dan a tu entrenamiento físico un ímpetu de adrenalina. Así es como la marca inspira a un público fiel de los deportistas más apasionados.

7. - Ambición

Parece que ya tenemos casi todo, pero necesitamos la ambición para mantener un futuro prometedor. En el mundo del diseño, la ambición a menudo se revela en forma de innovación. El pensamiento innovador trae aire fresco en lo que ya sabemos y esperamos. También inspira nuevas experiencias y nuevas conexiones, muchas veces antes del lanzamiento de un producto. Lo asombroso de Kickstarter es que crea rumores, compradores y audiencias para productos que algunas veces son conceptuales. Copias de libros son vendidas antes de ser escritas. Conciertos que se venden antes de haber grabado el primer álbum. Motiva a los diseñadores a generar para una audiencia que ya ha comprado el producto y crea fieles seguidores, personas con ideas afines compartiendo la misma visión.

Hechos el uno para el otro

Por supuesto que en una relación el balance es la clave. No existe un checklist o una combinación mágica de los rasgos que funcionan para cada uno de nosotros. Pero lo que he aprendido es que los consumidores esperan mas que un producto bueno. Queremos productos y experiencias que no nos fallen cuando mas los necesitamos y que nos hagan sentir bien con nosotros mismos. Como si se combinara con nuestra pareja ideal, todos queremos enamorarnos y vivir felices para siempre.

Comprender a la gente no es tarea fácil. Aun cuando hemos venido interactuando entre nosotros mucho antes de lo que venimos interactuando con los productos, siempre hay mucho que aprender para hacer y aplicar. Cuando las compañías dejen de lado la idea de que están vendiendo objetos individuales, y comiencen a diseñar para la vida, para las relaciones en crecimiento de nuestra sociedad. Cuando eso ocurra las relaciones que tendremos con los productos sencillamente crecerán mas fuertes.

Allí los tienes 7 rasgos que establecen una analogía entre lo que buscamos en una pareja o producto ideal, ¿que opinas de estos rasgos?, ¿crees que hace falta alguno? Comparte tu opinión sobre el articulo en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.