6 sept 2012

Entrevista al Diseñador Industrial Ignacio Urbina

<br />FliaUrbinaMauro_JAC<br /><br />Foto: Jorge Andres Castillo

 

 

 
 
 
 

 

Tengo el gusto de publicar la primera entrevista realizada por este blog, iniciando esta sección con el diseñador industrial venezolano Ignacio Urbina.

Ignacio tiene ya alrededor de 20 años dedicado al diseño, con una Maestría en Desarrollo de Productos y  una especialización en Biónica,  ha invertido bastante tiempo en documentar información de interés para el diseño industrial y afines.  En sus comienzos trabajó en el reconocido Laboratorio Brasileiro de Design Industrial, punto de partida para el resto de su carrera, de regreso en Venezuela fue profesor y director de la Escuela de Comunicación Visual y Diseño – Prodiseño de Caracas, co-fundador de la firma de diseño Metaplug, entre muchos otros trabajos y proyectos que ha realizado.

bionica y estructura

Actualmente se encuentra nuevamente ejerciendo la docencia pero esta vez un poco más lejos en el Instituto Pratt de Brooklyn, Nueva York,  donde vive la experiencia de trabajar y diseñar en la que muchos reconocen como la capital del mundo.

image

 

¿Por qué Diseño Industrial?

Casualidad y suerte. Quería estudiar arquitectura. Era la única opción, no habían licenciaturas de diseño industrial en Venezuela. Estaba todo listo para entrar en Arquitectura y aprobé el examen de admisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Allí pasé cuatro semestres disfrutando del abstracto estudio del análisis matemático, hasta que decidí cambiar hacia el diseño industrial en el Tecnológico Sucre. Poco tiempo después me fui a Brasil y comencé a trabajar en una empresa de motores náuticos, en la ciudad de Curitiba.

image 

Participando en eventos de diseño e investigando sobre esa actividad, en un país que acababa de salir de 20 años de dictadura, conocí al grupo que dirigía el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial: Eduardo Barroso, Marcelo Resende y Gui Bonsiepe. Una experiencia que había comenzado algunos años atrás en Florianópolis, la capital del segundo estado más industrializado de ese país. Trabajé durante varios años con diseñadores de muchas partes del mundo. El Laboratorio mantenía un importante y continuo programa de intercambio y cooperación con Escuelas de Diseño, Instituciones e industrias. De allí surgió una red de diseño informal y muy sólida que, después de más de veinte años, continua funcionando. Esa experiencia en la isla de Florianópolis fue un buen comienzo, desde principio de los noventa, para desarrollar trabajos de diseño en Venezuela e ingresar en la docencia.

Desde 1993, cuando regresé de Brasil, he trabajado con equipos multidisciplinarios para diferentes proyectos, siempre en el ejercicio independiente del diseño.

¿Por qué diseño industrial?. ¿Por qué no?

image

 

Si tuviera que explicarle a un amigo en que consiste su profesión, que definición le daría

Durante mucho tiempo he estado practicando ese ejercicio de comunicación con amigos y familiares. Siempre que me encuentro en esa situación digo algo diferente. Lo que me ha funcionado en los últimos años es tratar de conectar ideas sencillas con productos y objetos muy cercanos, e inmediatamente colocar en el discurso algún otro artefacto de mucho mayor complejidad. Moverse entre la cotidianidad y la complejidad, permite conocer no solamente los procesos y materiales involucrados, sino los campos posibles donde el diseño funciona.

 image

 

Un proyecto de diseño que haya realizado al que tenga especial aprecio.

En este momento estoy enfocado en los proyectos que aún no he realizado, esos son los que realmente aprecio. Todos los demás han dejado experiencia y conocimiento. Lo más interesante de haber realizado trabajos de diseño en muchas áreas y con diferentes complejidades ha sido conocer personas y lugares. Esto me ha ayudado a entender como se resuelven problemas de comunicación y de forma, en el campo de las ideas y de la materia, con la gente.

Los proyectos son los mejores motores para construir las instituciones y esta construcción solamente se hace con las personas, en equipo. Me interesan tanto los detalles como las ideas.

 image

image

 

El diseño industrial hoy en día no se limita solo al diseño de productos, debido a esto el perfil del diseñador industrial ha cambiado.  ¿Como debería ser el perfil del diseñador en la actualidad?

La generación de perfiles profesionales es una tarea difícil. Las instituciones educativas invierten mucho tiempo y recursos en la conformación de programas que buscan dar herramientas a los estudiantes para su ejercicio profesional futuro. En la mayoría de los casos, este perfil resulta insuficiente. Pero es en el Taller de Diseño, en la elaboración y desarrollo de los proyectos, donde se realiza el experimento. Es allí donde la formación tiene su aproximación con la realidad y donde se realizan los primeros ejercicios que permiten conectar los problemas reales con la academia, con la investigación.

image

Las competencias que un diseñador industrial debe construir, en un trabajo de formación continua que incluye su paso por una experiencia educativa, luce muy amplio. Es fundamental conocer las áreas que son tema en las grandes discusiones sobre la disciplina como la sostenibilidad, la gestión y el impacto cultural del diseño en la sociedad. Al mismo tiempo la proximidad con las variables tecnológicas, en términos de materiales y procesos productivos, permitirán dar respuestas de mayor factibilidad.

Por último, donde tiene que haber completo dominio es en el desarrollo de los proyectos, en el diseño. Es allí donde se utilizan las herramientas del diseñador para transformar la realidad. Sea en la materialización de ideas ajenas o en las propias, el trabajo tiene que evadir la retórica para avocarse al complejo y difuso ejercicio del diseño que permite producir respuestas sencillas, viables o creíbles.

ucv2

 

Ud. tiene una trayectoria importante en la difusión del diseño industrial en Venezuela, ¿Que le motivo a convertirse en comunicador?

Yo soy básicamente un diseñador industrial, me gusta diseñar. No he dejado de hacer proyectos. Disfruto el proceso de visualizar las ideas con dibujos y modelos.

image

Desde que “todo comunica”, todos somos de alguna manera comunicadores. Yo simplemente comparto información. El trabajo en el Blog Diconexiones comenzó como una bitácora personal abierta. Una manera de reunir información sobre diseño industrial que siempre parece estar desordenada y dispersa.

 

¿Cree que exista una metodología ideal que permita diseñar un producto exitoso?

El campo del desarrollo de producto es vasto. Por lo tanto la cuantificación del éxito en un producto está relacionada con los propósitos de cada proyecto y los caminos para lograr ciertos alcances dependen de cada situación.

La mejor metodología para diseñar es aquella que reconstruye dentro de cada experiencia de proyecto un método particular para la propuesta. Las respuestas de diseño, aunque se han planteado innúmeras metodologías para conseguirlas, suelen venir de cualquier fuente. Una vez que se conoce la operación de diseño, desde el encargo, la investigación o la experimentación, el trabajo se monta en una plataforma profesional que permite desarrollarlo, producirlo y colocarlo en manos de la gente. Allí es donde se mide el éxito de un producto, en su uso.

image

 

¿Que consejos le da a aquellos jóvenes que quieren estudiar diseño industrial?

Lo más importante es reconocer que estudiar diseño es una actividad profesional. Esto permite entender, desde el principio, que el trabajo de diseño industrial se estará compartiendo en igualdad de condiciones con profesionales de otras áreas del conocimiento. También, ayuda a desvincular el diseño industrial de las generalidades, ambigüedad y clichés que surgen de términos como la creatividad o el talento.

image 

 

¿Que perspectivas tiene sobre el Diseño Industrial en Venezuela y que deberíamos aportar los futuros diseñadores industriales para fomentar el crecimiento de la profesión?

Hace muchos años que se conoce el diagnóstico de la situación industrial en el país y en consecuencia del desarrollo de una disciplina que necesita de ese espacio para su propio crecimiento. Por esta razón las iniciativas de fomento y promoción que han surgido en Venezuela tienen que salir de las ideas conservadoras sobre la inserción del diseño en el desarrollo de un país, para comprender que si la naturaleza y los campos acción de la disciplina han cambiado, estos esfuerzos tienen necesariamente que acompañar esos cambios.

En el afán y apuro para la construcción de plataformas de promoción, se pierde la perspectiva del diseño en sus detalles, en su definición. En las ideas de la participación masiva se mezcla el legítimo espíritu de voluntarismo y la falta de foros, con el necesario compromiso en la formulación de estrategias de inserción del diseño en las estructuras económicas, políticas y productivas del país.

image

www.ignaciourbina.com/

www.ignaciourbina.com/blog2012/

2 comentarios:

  1. "En el afán y apuro para la construcción de plataformas de promoción, se pierde la perspectiva del diseño en sus detalles, en su definición. En las ideas de la participación masiva se mezcla el legítimo espíritu de voluntarismo y la falta de foros, con el necesario compromiso en la formulación de estrategias de inserción del diseño en las estructuras económicas, políticas y productivas del país." Excelente! muy acertado

    ResponderEliminar
  2. Creo que queda debidamente extendida, con la totalidad de esta motivadora entrevista, la respuesta concreta de qué le dirías a los presuntos estudiantes para estudiar diseño. Que lean bien porque hallarán una pasión que adquirirán ellos mismos por el diseño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.