24 may. 2013

Leveraged Freedom Chair –una silla de ruedas todo terreno

Las sillas de ruedas convencionales se diseñan para ser utilizadas en hospitales, para movilizarse por la ciudad o dentro del hogar, en los países desarrollados los usuarios de estos vehículos cuentan con autobuses, rampas, vehículos especializados que complementan la movilización de estas personas, incrementando su independencia.

En la actualidad existen aproximadamente 40 millones de personas que requieren el uso de sillas de ruedas para poder movilizarse y la gran parte de esta población se encuentra en países en vías de desarrollo, siendo las personas que viven en áreas rurales las mas afectadas, debido al terreno áspero que deben recorrer diariamente para poder llegar a la escuela o al trabajo, adicional a esto las distancias casi siempre son largas, deben recorrer varios kilómetros, produciendo agotamiento físico.

Imaginen lo difícil que debe ser llevar a cabo esos desplazamientos en una silla de ruedas convencional, tratando de pasar sobre tumultos de tierra, vegetación, charcos, etc.

La silla de ruedas LFC es un diseño que da respuesta a los problemas detectados en las zonas rurales, sus diseñadores Jake Childs y Jung Tak del MIT Mobility Lab, tomaron como referencia a las bicicletas de montaña las cuales se adaptan a diferentes terrenos gracias al sistema de cambios.

La meta era poder diseñar una silla de ruedas todo terreno y que su precio de fabricación no superara los 200 dólares, que pudiese ser utilizada para recorrer 5 kilómetros diarios para ir al trabajo o a la escuela, que fuese lo suficientemente cómoda para usar tanto en el exterior como dentro del hogar y que además fuese reparable con partes y piezas disponibles en la región.

La respuesta innovadora de este diseño surge gracias a la incorporación de unas palancas, que las personas pueden accionar desplazándolas hacia arriba y abajo, generando una mayor fuerza de torque y un desplazamiento mas rápido en los terrenos ásperos. Las palancas se pueden retirar para que las personas puedan desplazarse cómodamente dentro del hogar, los primeros prototipos aplicados en el proyecto utilizan los mismos componentes presentes en las bicicletas, así que si alguien necesita reparar algo, solo debe dirigirse a la tienda de bicicletas mas cercana.

La apariencia deportiva de la Leverage Freedom Chair (Sport) establece un cambio a nivel perceptivo en el usuario, este ya no esta adquiriendo una silla convencional con colores y materiales fríos, tosca, difícil de utilizar, con este nuevo diseño el usuario se siente mas competente, independiente y mas dinámico. 

Un excelente proyecto que se lleva a cabo en países como Guatemala, Haití, India, Kenia, Tanzania, Uganda y Vietnam, para conocer mas sobre la LFC haz clic en los siguientes enlaces:

http://gogrit.org/lfc.html

http://www.behance.net/gallery/Leveraged-Freedom-Chair/4544555

1 may. 2013

Los Meta Productos, un concepto interconectado.

Imagina un mundo en donde los productos, personas, espacios y servicios se encuentran conectados y que juntos operan como una red con vida propia. Esos son los meta productos, aquellas redes de productos y servicios interconectados a través de la web.

En este podcast Miguel y José te llevarán literalmente hasta Amsterdam para platicar con la diseñadora Mexicana Sara Córdoba Rubino, co-escritora del libro Metaproducts: Design for our Connected World y Líder de Proyectos en el innovador estudio Booreiland. En este episodio analizan el internet de las cosas y se preguntan ¿que vamos a hacer los diseñadores cuando los objetos empiecen a “hablar” entre ellos?

Desde hace algún tiempo se viene hablando del nuevo rol del diseñador, ese rol que va mas allá de la estética y la funcionalidad de nuestros productos, esas nuevas características que transforman nuestros diseños en servicios, en tecnologías hasta cierto punto intangibles, tienes curiosidad por conocer sobre los meta productos, entonces no te pierdas esta amena entrevista.

Enhorabuena a los creadores de Fuera de Contexto  excelente pagina y muy buen contenido, estaremos esperando las nuevas entrevistas.