9 feb 2014

¿Los Diseñadores vivimos para diseñar o vivimos para criticar?

Es bueno como diseñador tener autocritica, saber detectar los puntos débiles de nuestro trabajo y corregirlos,  pero ¿por qué pasamos tanto tiempo en la búsqueda incansable de esos errores o puntos débiles de otros?

El articulo inicia con una pregunta, ¿Los Diseñadores vivimos para diseñar o vivimos para criticar?, la respuesta es hasta cierto punto obvia lo que más amamos los diseñadores es poder crear cosas nuevas o mejorar las que ya existen, realmente vivimos para diseñar, y quizás por esa razón de  sentirnos creadores todopoderosos se hace presente en nuestra personalidad un aspecto bastante común, ¿saben de que estoy hablando?, si señoras y señores del EGO, exactamente el ego es algo muy grande… es inevitable y hasta cierto punto es positivo, si hay un diseñador que no tenga ego ¡Que lance la primera piedra!

¿Y que tienen en común el ego y la critica? El Ego hace que los diseñadores estemos en esa constante búsqueda de la aprobación, del reconocimiento profesional. La Critica esta intrínsecamente relacionada a todo lo que diseñamos, puesto que diseñamos para un grupo de usuarios, para un target, los cuales tienen una serie de expectativas y también de opiniones sobre nuestro trabajo. Al inicio siempre nos cuesta aceptar la critica, creemos que lo que diseñamos esta bien porque si, porque yo lo hice, y luego la experiencia nos va poniendo en nuestro lugar, va madurando nuestro proceso de diseño. Saber aceptar la critica tanto interna como externa hace que nuestro trabajo evolucione, nos hace mejores diseñadores.

El diseñador es un profesional principalmente analítico, desde que entramos al campo del diseño nos damos cuenta que hay un millón de cosas del mundo exterior que empiezan a llamar nuestra atención y que empezamos a cuestionar, un día vamos caminando por la calle y decimos: ¡pero que horrible esta tipografía!, ¿a quien se le ocurrió diseñar una silla tan incomoda?, ¿es que el diseñador de esta cocina no pudo dejar claro que manilla enciende cada hornilla?, ¡ese concepto esta horrible!, ¿a quien se le ocurrió la organización y distribución de este local? y así miles de criticas de todo lo que tenemos frente a nosotros.

Y es ahí entre esa delgada línea de ego-critica, que alguien termina traspasando y se convierte en el Diseñador Ego-Céntrico y Criticón, si ese personaje que todos conocemos, con el que compartimos en el trabajo o en el salón de clases, o porque no ese personaje que alguna vez fuimos y que ¡no queremos volver a ser jamás!. Es fácil reconocerlo nunca esta de acuerdo con los colores de tu diseño, piensa que el pudo llegar a una mejor solución y en un menor tiempo, tiene una y mil objeciones sobre tu trabajo y siempre son juicios de valor con muy poca argumentación, ah y se me olvidaba ni se te ocurra criticar su trabajo porque lo que el hace siempre es excelente, ¿que hacer con ese tipo de diseñadores? Ignorarlos…

Aprendamos a diferenciar entre tener ego y ser egocéntrico, entre ser autocritico, critico y criticón, un poco de ego siempre viene bien, y saber argumentar una critica es fundamental,  por esa razón un grupo de profesionales del diseño  en el foro The Critique: your rules for a productive session, han enumerado una serie de consejos para ese momento en el que debemos realizar el ejercicio de la critica, por ejemplo:

  • Utiliza un enfoque justificado, del tipo “esto funciona porque…” y evitar el uso de frases subjetivas como: "me gusta…".
  • Cuidar cada comentario que se realiza y responder mediante un argumento en lugar de una reacción visceral.
  • Elaborar un listado de los puntos de los que deseas recibir comentarios y preguntar sobre ellos.
  • Es interesante recibir críticas de personas que respetemos y que no siempre estén de acuerdo con nosotros.
  • Asumir que se critica el diseño, no al diseñador. Ser profesionales y no realizar ataques personales.
  • Detectar defectos en el propio trabajo es positivo, no significa que hayamos cometido un error sino que el proceso crítico esta funcionando.
  • Todos los diseños, por muy malos que parezcan, tienen elementos positivos, una buena intención en un diseño “horrible” se puede convertir en una idea brillante a desarrollar.

Ya lo sabemos seamos mas críticos y menos criticones.

Para complementar les dejo este articulo El diseñador: crítico, autocrítico y …criticón de Daniela Sánchez, que describe muchos otros aspectos relacionados con los diseñadores y la critica, 100% recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.