14 may 2015

10 Preguntas sobre Diseño e Innovación a una inspiradora StartUp: TakeaHand.

Francisca_Gadget2_1

Hace unos días tuve la oportunidad de contactar con el equipo de esta inspiradora Startup TakeaHand y hacerles una pequeña entrevista, no puedo estar mas contento con el resultado, ya que las respuestas y la información compartida se enmarcan dentro de esta nueva etapa que inició hace un par de días en el blog, la cual es presentar una plataforma que no solamente mantenga actualizado al estudiante o diseñador sino que tambien motive, inspire y eduque a través del contenido que se publica.

El Equipo de TakeaHand está conformado por: América Silva, Miguel Mora, Oswaldo Dávila, Nicolás Guerrero y Cesar Dam. TakeaHand es una Startup que se desarrolla bajo el enfoque de la innovación social y es un ejemplo a seguir. Te invito a que conozcas y apoyes esta iniciativa. Nunca esta de mas recordar que si te ha gustado esta u otra publicación del blog no dudes en compartirla con tus amigos en las redes sociales.

 Fabrica+ Diseña+ Inspira+.

1) ¿Cómo surgió la idea de TakeaHand?

TakeaHand (www.takeahand.co ) nace por un mundo donde todos tengan las manos que necesitan. En 2014 una familia llegó a nosotros a pedirnos una prótesis para su bebé. Allí nos dimos cuenta de que no sólo los diseños que habían eran limitados, sino que existía una gran cantidad de personas en la misma condición a quienes les hacía falta una solución más holística, que considerara una red de apoyo para lograr asequibilidad, tecnología y calidad en una propuesta de valor multidimensional como la que ofrecemos en TakeaHand.

FacePortadaFranciascaTouch

2) ¿Es cierto que no hay nada más potente que una idea?

Las ideas son importantes, sin embargo, una idea por sí sola no es suficiente. Un emprendedor se caracteriza, por la capacidad de proyectar y llevar a cabo grandes ideas. Hacer el salto a la ejecución de la idea es lo que hace la diferencia, es lo que suma voluntades y es lo que determina que el cambio pueda ser posible. Pensar en el futuro y actuar hoy, esa es la actitud de un innovador. Es el compromiso por realizar sus ideas lo que mueve a las personas.

3) ¿Cómo ha sido la experiencia de cambiar o mejorar la vida de las personas a través de las prótesis? ¿Alguna anécdota en particular que quisieran compartir?

Diseñar es un camino de aprendizaje. En takeaHand estamos enfocados en las necesidades y capacidades (énfasis en capacidad, no discapacidad) de cada persona, eso significa conocerlos, entender e inspirarse en su espíritu de superación, en las metas planteadas, en los sueños que proyectan. Nosotros visionamos a una sociedad contagiada con estos valores y poder transmitir lo que a diario aprendemos. Que todos sepan que no se trata de lástima o caridad, sino de empoderar a otros en el camino a la autorrealización. Un ejemplo venezolano, es Kristhiang Duque, campeón de taekwondo, una historia que les invito a conocer en https://fondeadora.cl/projects/takeahand .

TwPortadaMacarena3

4) ¿Cómo se vive el diseño industrial en el exterior? ¿hay diferencias con respecto al diseño venezolano?

En cada país el diseño tiene una importancia y significado diferente, haciendo énfasis en distintos aspectos de este y en diferentes valores o aportes. Cada una de esas visiones parece interesante y enriquecedora. En TakeaHand, sentimos el deber de contribuir con una visión más global, cada vez más, vivimos en un universo conectado donde se compite y trabaja en colaboración con personas sin fronteras. En Venezuela debemos crear el ecosistema para resolver problemas del mundo con el mundo, ya sea desde el exterior o el interior del país hay que atreverse a romper cualquier barrera.

5) Cuéntennos de la experiencia de participar en el BID y en la Onceava Generación de StartUpChile.

Estar inmersos en ecosistemas de innovación y emprendimiento global, como lo son las puertas abiertas del BID y SatrtUp Chile, ha sido sin duda, una de las mejores experiencias de intercambio que hayamos tenido en la vida. Es realmente motivador poder estar conectado con personas dispuestas a escuchar, debatir, preguntar, criticar y contribuir con tus ideas. No es fácil, se requiere de convencimiento en lo que haces, actitud para aprender y escuchar, curiosidad y atrevimiento para sacar el mayor provecho de cada oportunidad, y mucha perseverancia para manejar las subidas y bajadas de esta montaña rusa que es el camino a la innovación.




6) Algún mensaje que quieran hacer llegar a sus colegas de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes.

El diseño es, para el equipo de TakeaHand, 99% aprendizaje, 1% creación. El diseñador que trasciende es aquel que genera la mejor metodología para aprender y escuchar a sus usuarios, la sociedad y las tecnologías alrededor de esta. El mejor resultado surge solo, como la expresión de todo lo aprendido, lo que es difícil para los diseñadores porque a veces no sabemos qué es lo que tenemos que aprender. Pongan a prueba todas sus ideas, definan problemas de diseños y no se enamoren de sus diseños, salgan del laboratorio a vivir la vida real de sus usuarios.



7) Si hay alguien que tiene una idea innovadora que puede mejorar el mundo ¿qué consejos le darían?

Salgan y pongan sus ideas a prueba, cuanto antes mejor, no esperen a tener la solución completa, el producto perfecto no existe. Hay una frase de emprendedores para esto “si cuando lanzas tu producto no sientes vergüenza, es demasiado tarde”. En el mismo orden de ideas, apasiónense y defiendan la causa que los mueve, solo la propia convicción y compromiso superará las dificultades, pero acepten que las soluciones planteadas pueden cambiar y cambiarán, esto es evolución. En este camino, el fracaso llega únicamente cuando dejas de aprender.

8) ¿Cuál es el siguiente paso de TakeaHand?

TakeaHand se propone hacer su experiencia transferible y escalable, crear una plataforma de diseño colaborativo. Nuestra idea es revolucionar los productos de salud como los conocemos hoy en día, a través de la colaboración de diseñadores motivados a hacer el cambio, a quienes les daremos soporte para vender sus diseños en todo el mundo y retroalimentación para desarrollar productos en el campo de la salud, un campo de gran impacto social y donde hay mucho que aportar desde el diseño industrial.

Francisca-takeaHand-blnca

9) ¿Cómo puede colaborar la gente con su proyecto?

Hay muchas formas de colaborar, una de las más importantes es difundir la idea para que las personas que tienen una necesidad sepan que tienen una opción de diseño funcional, ergonómica y asequible. También los invitamos a votar por nosotros para representar el emprendimiento social, y la unión sin fronteras Colombia, Venezuela, Chile en la Cumbre Global del Emprendimiento:

https://review.wizehive.com/voting/view/aaaspublicvote2014/29983/2912546/0.

Esto es muy importante porque el cambio es posible en la medida que se sumen más actores a este movimiento en el que cada vez que alguien usa un producto TakeaHand, gana la persona que lo consigue más asequible y personalizado, ganan los nodos de producción que lo fabrican, ganan los diseñadores que lo hacen posible, gana TakeaHand como plataforma, y gana alguien la oportunidad de tener una mano, ya que un porcentaje es donado. Al final crece la sociedad cómo conjunto, en experiencia, en tecnología y en una dimensión más humana.

10) Y para finalizar ¿Cual creen Uds. que es el futuro del diseño industrial?

En TakeaHand pensamos que el diseño con futuro es el diseño colaborativo y global. De la misma manera en que los procesos de diseño están revolucionando en otros campos, como la metodología de “design thinking” en la formación de empresas. Personas de otras áreas se están apoderando del diseño. En este proceso los diseñadores industriales tienen futuro si aprenden a trabajar en conjunto y a diseñar con toda su cadena de valor, considerando usuarios, proveedores, canales de distribución, publicistas y competencia en el proceso de diseño, de forma activa, no sólo consultando sino interactuando con cada una de esas audiencias. La innovación no nace del diseño, nace del co-diseño. Ya no se trata de productos sino de experiencias, ya no se trata de marcas sino de comunidades, no se trata de competir sino de colaborar.

tah_cover4

http://takeahand.co/
https://www.facebook.com/itakeaHand?fref=ts  

13 may 2015

El Diseño inspirado en la Naturaleza y un Zoo de Robots Parte 2

Revista de Biomimética: Zygote Quarterly

En la primera parte de esta publicación escribí un poco sobre algunos diseños que han sido inspirados por los ejemplos que nos da la naturaleza, también comente sobre algunas investigaciones que están en progreso sobre sistemas naturales, si aun no  has leído esta publicación te recomiendo que lo hagas, probablemente en esa lista se me han escapado muchos otros diseños interesantes, así que si conoces sobre alguno que no este incluido puedes comentarlo y con gusto luego lo incluiré en la publicación o en nuevas publicaciones.

“El conocimiento se construye y es mejor cuando se hace entre varias personas”.

Imagina entrar en un edificio en donde puedes encontrar gaviotas volando junto a medusas flotando en el aire… y cuando volteas y miras hacia otro lado observas  una colonia de mariposas y hasta incluso puedes ver saltar a un canguro a pocos metros, todos esos animales y muchos mas dentro de un solo edificio y no estoy hablando de un Zoo, hablo de Festo y de su Bionic Learning Network esta se origina gracias a una colaboración interdisciplinar de Festo con centros de estudios superiores, institutos y empresas de desarrollo, gracias a estas colaboraciones han surgido Future Concepts únicos que, entre otras cosas, se inspiran en modelos de la naturaleza para encontrar nuevas soluciones para el futuro de la técnica de la automatización.

Festo argumenta que:

“Agarre y desplazamiento, control, regulación y medición: todas estas tareas las resuelve, sin duda, la naturaleza de forma sencilla y con poco gasto energético. ¿Que sería más lógico que observar sus fenómenos y aprender de ellos?”

Y gracias a esta observación de estos fenómenos y esa búsqueda constante de la innovación han creado una serie de robots autómatas que imitan de manera casi idéntica el comportamiento y los movimientos de varios animales, luego de esta introducción presento una pequeña lista de algunos de los robots mas destacados de la Bionic Learning Network.

1) BionicKangaroo:

image

El canguro símbolo de progreso en el escudo de Australia y con
una especial forma de movimiento única en el mundo animal. Con
ayuda de sus patas traseras, extraordinariamente largas, este marsupial
se puede mover por el terreno de forma rápida y eficiente. Durante casi dos años, un equipo de desarrolladores de la Bionic Learning Network de Festo trabajó en reproducir de forma realista el comportamiento de salto del canguro y en aprender de este.

image

“Al igual que su modelo natural, el BionicKangaroo puede recuperar
la energía, guardarla y volver a emplearla de forma eficiente en el siguiente salto. La aplicación técnica requiere tanto una sofisticada tecnología de control y regulación, como una cinemática de salto estable. La consecuente construcción ligera y la combinación inteligente de sistemas de propulsión neumática y eléctrica posibilitan su comportamiento de salto único. El sistema se controla mediante gestos”.

 2) BionicANTs:

image

Los ingenieros de Festo no han tomado solamente la delicada anatomía de la hormiga como modelo a seguir, sino que también por primera vez se ha transferido el comportamiento de cooperación de estos insectos al mundo de la tecnología usando un complejo algoritmo. Así como las hormigas de la naturaleza, las BionicANTs trabajan en equipo a través de reglas claras, se comunican entre ellas y coordinan sus acciones y movimientos. Cada hormiga toma sus propias decisiones pero mientras lo hace también se subordina al objetivo en común del grupo.

 

3) SmartBird:

image

El SmartBird es un modelo de vuelo ultraligero pero potente a la vez con unas excelentes cualidades aerodinámicas y una agilidad extrema. Con el SmartBird, Festo ha conseguido descifrar el vuelo de los pájaros. Inspirado en la gaviota argéntea, este dispositivo portador de tecnología biónica puede despegar, volar y aterrizar de forma autónoma sin necesidad de contar con un mecanismo de propulsión adicional. Sus alas no solo se mueven de arriba abajo, sino que también pueden girar en ángulos específicos. Esto es posible gracias a una unidad articulada de torsión activa que, junto con un complejo sistema de control, alcanza un rendimiento sin precedentes en la operación de vuelo.

Desde siempre, uno de los sueños más antiguos del hombre es volar como un ave, moverse libremente por el aire en todas las dimensiones y observar el mundo a vista de pájaro. No menos asombroso es el vuelo de los pájaros en sí. Solo con la fuerza de sus alas, los pájaros obtienen el impulso necesario para despegar y mantenerse en el aire. Además, con estas mismas alas generan también el impulso necesario para superar la resistencia del aire y poner su cuerpo en movimiento.

 

4) eMotionButterflies:

image

Con las propias mariposas, Festo da un paso más en cuanto a la miniaturización, estructuras ligeras e integración de funciones. Las eMotionButterflies se componen de una mecánica inteligente y los componentes más pequeños posibles en el menor espacio. Gracias al uso reducido de materiales permite comportamientos de vuelo fieles a la naturaleza.

image

 

5) AquaJelly:

Las medusas artificiales disponen de una mecánica adaptativa inteligente y están equipadas con un actuador eléctrico. Su tecnología integrada de comunicación y sensores, así como el diagnóstico en tiempo real, hacen posible un comportamiento colectivo coordinado también en un espacio limitado. Con las AquaJellies 2.0 Festo visualiza posibilidades futuras e ideas, como sistemas eficientes en la tecnología del tratamiento de aguas del futuro, la monitorización de procesos y el Condition Monitoring.

Para no hacer un MEGAPOST he seleccionado solo 5 de los muchos robots autómatas que tiene Festo, si te ha picado la Avispa Electrónica de la curiosidad  y quieres conocer cuales son los demas te dejo el siguiente enlace.

http://www.festo.com/cms/es_corp/10924.htm

10 may 2015

El Diseño inspirado en la naturaleza y un Zoo de Robots Parte 1 .

Chameleon Tail

Uno de los recursos más importantes con los que cuentan los diseñadores industriales al momento de diseñar es el uso de la naturaleza como fuente de inspiración y como proveedora de soluciones técnicas, esto es lo que técnicamente se conoce como Biónica, Biosíntesis o Biomimética.

“La biónica es el arte de aplicar, a la solución de problemas técnicos, el conocimiento que poseemos sobre los sistemas vivientes”. Lucien Gerardin

Desde tiempos muy remotos grandes personajes estudiaban la naturaleza, uno de ellos Demócrito, filósofo griego que una vez dijo:

“De los animales somos alumnos en lo más importante: de la araña el tejido y el zurcido; de la golondrina en la albañilería… del cisne y el ruiseñor, en el canto por imitación”.

Existen dos conceptos muy relacionados entre si que contribuyen en la comprensión de la naturaleza y que son fundamentales para el momento de diseñar cualquier producto bajo el enfoque de la biomimética una de ellas es la proporción áurea y la segunda la secuencia de Fibonacci.

image

También un personaje de referencia obligada y bien conocido por sus estudios es Leonardo da Vinci, resalta a nuestra mente la máquina para volar, hoy en día ya contamos con productos que ven realizados los sueños de da Vinci, mejor aun hace unos años se diseño el primer robot autómata volador, el Smartbird de Festo que viene a incorporarse al grupo de robots autómatas inspirados en el ahorro eficiente de energía de varios animales, de los cuales hablare mas adelante en la Parte 2 y son la razón por la cual llamo esta publicación un Zoológico de Robots.

(No podía desaprovechar la oportunidad de compartir esta animación sobre Da Vinci y su estudio sobre el vuelo de las aves creada para la serie Da Vinci’s Demons una de mis favoritas). 

Da Vinci's Demons Birds Flight Animation

Los científicos actualmente están evaluando nuevos sistemas naturales como el auto-ensamblaje de las perlas marinas, la fibra óptica natural de las esponjas de mar, la transformación solar de los girasoles, la reflexión de la luz de las mariposas, entre otros sistemas naturales.

Conozcamos algunos diseños inspirados en la naturaleza:

El efecto loto: las hojas de la flor de loto poseen estructuras conformadas por microcélulas y nanocristales de cera, que le permiten tener la propiedad de superhidrofobicidad, traducido en términos más coloquiales, son el mejor repelente del agua. Con estos estudios se pueden crear superficies inteligentes y  autolimpiables que pueden ser de mucha utilidad en lentes, envases, productos químicos, textiles, zapatos, vidrio o en instrumental médico que necesite una limpieza exhaustiva.

Trajes especiales de natación: utilizan una reproducción a escala milimétrica de la piel del tiburón, la cual posee unas diminutas escamas con una forma característica que disminuyen la fricción con el agua, permitiendo que el tiburón se desplace más rápido, no en vano es uno de los animales acuáticos más veloces.

image

 

Surfing: tablas fabricadas con espuma de algas:  “El pasado mes de abril, un día antes del Earth Day, la Universidad de California - UC San Diego - dio a conocer un proyecto que promete transformar la cultura de la fabricación de tablas de surf en todo el mundo: tablas hechas a base de aceite de algas. Un desarrollo que definitivamente tendrá un impacto positivo en el medio ambiente. El proyecto inició hace varios meses por estudiantes de biologia de la Universidad de California en un taller donde se pretende producir biocombustibles a partir de aceite de algas. El taller, que ya ha puesto en funcionamiento varios autobuses en la ciudad de San Diego con biodiesel, explora la creación de un nuevo material a partir de algas”.

http://www.di-conexiones.com/surfing-tablas-fabricadas-con-espuma-de-algas/

El Tren bala de Shinkansen: es uno de los ferrocarriles más veloces del mundo y lo podemos ver en Japón, alcanza los 320 Km/h, casi que si parpadeas ni lo ves, los ingenieros y diseñadores tenían un problema con el intenso ruido que se generaba al atravesar los túneles, era molesto tanto para pasajeros como para habitantes de los alrededores, por esa razón estudiaron el comportamiento del Martin Pescador al entrar en contacto con el agua, un ave que produce mínimas salpicaduras y distorsiones al momento del impacto, lo que generó mayor velocidad, solucionó el problema del ruido y les permitió un mayor ahorro de energía.

XYZ Shoe: “Los avances en la tecnología debido al uso de las impresoras 3D está cambiando la cara de la creación de prototipos e impactando en la democratización de los medios de fabricación con aplicaciones en el diseño. Este zapato llamado XYZ Shoe fue desarrollado por el diseñador neozelandés Earl Stewart, en una exploración dentro del diseño y la diversidad o lo que él llama ‘diseño plural’, en su Tesis de Maestría de Escuela de Diseño de la Victoria University of Wellington en Nueva Zelanda. Con el uso de analogías biológicas y la implementación de la Biomimética (Biomimicry) en los procesos de diseño,  se buscan soluciones eficientes, económicas y especialmente únicas y singulares. En el proceso se utilizaron exploraciones con precisos modelos 3D de los pies y con el diseño paramétrico se hicieron interacciones y síntesis del crecimiento y división celular”.

http://www.di-conexiones.com/xyz-shoe-biomimetica-y-3d-print-para-caminar/

Concept Car - Pez Cofre: diseñado por Mercedes- Benz, su apariencia no es un simple capricho de los diseñadores, sino toda una lección de ingeniería aprendida de la naturaleza. Este pez puede nadar hasta seis veces el largo de su cuerpo en un segundo con muy poco esfuerzo. Eso motivó a un equipo de ingenieros, diseñadores y biólogos a trabajar en la construcción de este carro cuyo ahorro energético es notable. El vehículo consume tan solo 4,3 litros de combustible por cada 100 kilómetros (20 por ciento menos que un auto normal), en gran parte gracias a la aerodinámica aportada por el pez.

Biomecatronic: La robótica siempre se ha visto limitada por los computadores, pero como la tecnología computarizada continua avanzando, ha sido posible crear cálculos para un rango de movimiento mucho más amplio en los robots, uno de esos nuevos diseños es el sistema de manipulación “biomecatronic”, basado en la trompa de un elefante. Puede transportar carga pesada, expandirse y contraerse al inflar o desinflar unos sacos de aire que contiene en las vertebras.

 

Pabellón de Seda: “El Pabellón de Seda, una aproximación real a la fabricación de bio-digital, fue realizado por el MIT Media Lab en colaboración con el Wyss Institute de la Universidad de Harvard y la Tufts University, ambas en la ciudad de Boston y dirigido por la investigadora Neri Oxman”.

http://www.di-conexiones.com/pabellon-de-seda-tejidos-bio-digitales-en-estructuras-de-gran-escala/

Fuente de Agua Tropism Well: utiliza las leyes naturales de la física en la función” según el equipo de diseño Richard Harvey y Keivor Stainer. Una vez que la fuente te divisa, se genera un movimiento suave de reverencia con solo mover el agua de arriba hacia abajo desde la base, esto genera una experiencia interactiva con el usuario, el cual recibe el agua desde una jarra de vidrio hasta su vaso, esta es una forma diferente de beber agua en lugares públicos.

http://fabrica-di.blogspot.com/2011/10/el-buen-tropismo-fuente-de-agua-potable.html

Allí tienen solo algunos ejemplos de la naturaleza llevados al avance del diseño y de las tecnologías, recordemos que en nuestro planeta desde hace millones de años han existido los mejores ejemplos del buen diseño, son originales a su manera, no contaminan y aportan algo bueno a su ambiente, la próxima vez que necesitemos inspiración observemos el inmenso mundo de posibilidades que la naturaleza tiene para nosotros.

¿Has utilizado ya la biomimética o tienes pensado hacerlo?