31 may 2011

¡Como avanza la tecnología!

Festo ha sorprendido con la presentación de su nueva tecnología SmartBird (o gaviota robótica).  Un nuevo robot volador que se inspira en la gaviota y realiza un vuelo autónomo tanto en interiores como en exteriores.

Esto es lo que dice la empresa de su nueva creación:

“SmartBird es un modelo de vuelo ultraligero pero potente, con excelentes cualidades aerodinámicas y agilidad extrema. Con SmartBird, Festo ha logrado descifrar el vuelo de los pájaros. Esta tecnología biónica, que se inspira en la gaviota argéntea, puede iniciar, volar y aterrizar de forma autónoma -sin mecanismo de arrastre adicional. Sus alas no sólo se mueven arriba y hacia abajo, sino que también le permiten girar en ángulos específicos. Esto es posible gracias a una unidad articulada de torsión, que en conjunto con un complejo sistema de control produce eficiencia sin precedentes en la operación de vuelo”.

El equipo de ingeniería detrás de esta magnífica máquina voladora ha logrado una tarea increíble: minimizar el peso del ave robótica al tiempo que maximiza la elevación gracias  al aleteo. La gaviota robótica mide un metro de largo, pesa menos de medio kilo y cuenta con una envergadura de 2 metros.

Festo ha diseñado SmartBird como una plataforma para desarrollar y probar nuevas ideas en la construcción ligera y aerodinámica que pueden transferir al desarrollo y optimización de tecnologías de propulsión híbrida y abrir las puertas a nuevos avances en la automatización. Sin embargo, teniendo en cuenta el grado de realismo de este pájaro robot, no sorprendería que en pocos años se utilizase por los militares o policías para la vigilancia, pero para llegar a ese punto, SmartBird probablemente tendrá que mejorar su rango de autonomía de funcionamiento y llevar un paquete de sensores para la recolección de datos.

Recuerdo que alguien una vez comento que: el ser humano nunca podría imitar el vuelo de las aves… que equivocado estaba, la tecnología solo sigue evolucionando y para muestra el SmartBird, con este ejemplo solo basta creer que en este mundo todo es posible y no existen limites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.