28 jun. 2011

El Diseñador Industrial Ideal

Primero me disculpo por no haber publicado en estos últimos días, como ya mañana celebramos el día del Diseñador Industrial, quise escribir una nota relacionada con el perfil ideal o el arquetipo que buscan las empresas en un diseñador, que mejor herramienta que conocer cual es el desempeño que las empresas esperan de nosotros, sabemos que ser proactivo, responsable y solucionador de problemas son aspectos que están  implícitos en ello.

Michael Roller  realizó un estudio sobre las habilidades y rasgos que deben tener los diseñadores junior, para poder competir en el mundo del diseño. El estudio se ejecuto con una base de 100 entrevistados, 79% norteamericanos, 10% europeos, 6% asiáticos, 4% no respondió y 1% suramericanos. Es una visión mayoritariamente americana pero puede ser una guía muy útil para nosotros los diseñadores de América Latina.

Las preguntas fueron:

Evalué en un rango de importancia cuales habilidades o rasgos son considerados fundamentales a la hora de contratar a un diseñador para su equipo:

Soluciones de Diseño (3,20 pts).

Personalidad (3,11 pts).

Identificación y Resolución de problemas (3,06 pts).

Presentación y Ejecución (2,98 pts).

 

¿Cual es la habilidad mas importante que debe tener un diseñador industrial junior?

89% considera que es la generación de ideas mediante la buena representación grafica, siguiendo en segundo lugar el Modelado CAD.

¿Cuales aspectos de la solución de diseño son mas importantes al momento de contratar a un diseñador industrial junior?

69% considera que es la Calidad de las Ideas, seguida de la Sensibilidad estética con un 52%.

¿Cual aspecto en la identificación de problemas  es mas importante al momento de contratar a un diseñador industrial junior para su equipo?

55% considera muy importante el conocimiento de los Factores Ergonómicos y Humanos, seguido de la investigación etnográfica con 32%.

¿Cual rasgo de la personalidad es mas importante al momento de contratar a un diseñador industrial junior para su equipo?

La Actitud Positiva con 61%, en segundo lugar consideran el tener pasión por la carrera con un 52%.

¿Cuales rasgos descalificarían rápidamente a un diseñador industrial junior?

1.   Actitud Negativa

2.   Poca creatividad

3.  Ser poco profesional

Para ver con mayor detalle todos los ítems del estudio descarguen el estudio en su formato original

https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=c65f39046114f559&resid=C65F39046114F559!3671