15 jun. 2011

¿Como Vendo mi Diseño?


En esta oportunidad les traigo una serie de consejos muy útiles para establecer negocios, sobre todo para los diseñadores que estamos comenzando y que tenemos poca experiencia en el campo de vender nuestras ideas, el material fue difundido en la semana aniversario de la EDI por cortesía  de Nada de Ropa.
Primera Reunión / Conociendo al cliente.

1. Satisfacer las necesidades de creación del cliente y no las del diseñador. El cliente quiere un producto, pero no sabe cómo hacerlo, por eso busca la ayuda de un diseñador.

2. ¿Dónde nos vemos? No es igual hacer negocios en una panadería que en una oficina, en su defecto si no tenemos aun una oficina de diseño, buscar un lugar adecuado como un buen restaurante. En diseño la experiencia en el espacio vende

3. Sea Puntual. Si la cita está planeada para tal hora, llegue 10 min antes.

4. Actitud, Lenguaje corporal e imagen personal. No juzgar al cliente por su apariencia, bajarle un poco a la arrogancia de “soy el mejor diseñador del mundo”, no hacer sentir al cliente como un torpe, hablar con términos comunes y no como diseñadores, tener buenos modales y algo muy importante no hablar de lo que no sabe (sea honesto).

5. Ir directo al grano. ¿Qué necesita?, ¿Qué le puedo ofrecer? El lenguaje del cliente es el dinero (hablar en términos de rentabilidad y beneficios).

6. Hablar con el lápiz. Manejar el recurso grafico para representar las ideas que surjan en el momento.

7. Presentar condiciones, tiempos y formatos de entrega. Para estar claros de que es lo que se puede llegar a hacer y en cuanto tiempo lo podemos hacer.

8. No presentar ninguna propuesta concreta hasta que exista un compromiso y/o un presupuesto aprobado por parte del cliente. (Durante la reunión presentar solo ideas o conceptos). Este consejo es importantísimo porque si le damos una idea clara al cliente puede que este quiera ser más vivo y robárnosla.

9. Presentar el precio y condiciones de pago.

10. Cerrar el trato.

11. Las Propuestas: previamente a la próxima reunión, haga una lista de puntos fuertes de cada propuesta.

12. En la reunión muéstrese seguro y confiado, cree una atmosfera agradable con una cordial conversación, no muestre las propuestas de una vez.

13. Hable del trabajo refiriéndose al “proyecto” y hable de “nosotros” en vez de “yo”. Recuerde que la reunión la dirige usted, una vez que todo este listo comience.

14. Comience hablando de los resultados intencionales del proyecto. Recordando cuales eran los objetivos que se querían cumplir, poniéndose todos al tanto de las características del proyecto.

15. Coloque las propuestas frente al cliente, una a la vez,  explíquelas y dele tiempo al cliente para que pueda captar el mensaje, deje la mejor propuesta para el final, persuadiendo al cliente para que escoja la ultima.

16. Coloque todas las propuestas frente al cliente, deje que las observe, sin entrometerse. En el momento oportuno pregúntele que le parecen.

Y finalmente su cliente podrá responder:
Me gusta  ------------------ No estoy seguro ---------------No me gusta

Si se diseña con el cliente, el proyecto siempre termina bien.