13 ago 2011

Proyecto Aurora. Ciclistas Seguros

Extraído de La Crónica de Hoy

Si dos círculos brillantes cruzan frente a usted en una intersección, en la oscuridad nocturna, puede que se trate de un ciclista. Estudiantes del segundo año de ingeniería de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, ganaron el concurso internacional de diseño industrial Core 77 gracias a que inventaron un sistema para iluminar con potencia los aros de las llantas de bicicletas.

 Proyecto Aura2 Proyecto Aura: Un sistema de luces para la seguridad del ciclista

El sistema se llama “Proyecto Aura” y consiste en colocar en las llantas de las bicicletas pequeñas lámparas del tipo LED de tres colores -rojo, verde y azul- las cuales, al girar  se combinan y generan una poderosa luz blanca, que permite mirar dos platos luminosos moviéndose a la par que los ciclistas.  La luz se alimenta con electricidad generada por un pequeño dinamo que se mueve con la propia fuerza del pedaleo de los usuarios. Jonathan Ota y Frier Ethan concibieron la idea el año pasado como estudiantes de segundo año de la Universidad Carnegie Mellon. Ambos son ciclistas ávidos  y comprendieron la necesidad de dar mayor visibilidad a los ciclistas por lo que se enfocaron a este objetivo dentro de un proyecto de diseño industrial.
“Nos dimos cuenta de que los productos actuales iluminan a los ciclistas desde la parte delantera y trasera, pero hacen poco por el lado, esto eleva el riesgo  cuando un vehículo se aproxima a un ciclista en una intersección”. Además, los equipos actuales de iluminación para bicicletas hacen poco para diferenciar a los ciclistas del resto del medio ambiente, especialmente en las ciudades donde existen decenas de estímulos que pueden provocar confusión visual”, explicó Jonathan Ota en un artículo publicado por la propia universidad.

Proyecto Aura Proyecto Aura: Un sistema de luces para la seguridad del ciclista

A partir de estas inquietudes nació el “Proyecto Aura”, que aprovecha la fuerza motriz del pedaleo y además hace que las luces cambien, desde un tono más rojizo hacia uno más blanco, dependiendo de la velocidad y el movimiento.  “Queríamos hacer un buen producto que la gente quiera usar, y en el proceso de su uso, los haga sentir más seguros”, dijo Ota.  Para perseguir su idea, la pareja recibió un apoyo especial para estudiantes de pregrado, que consiste en pequeñas subvenciones de entre 500 y 1000 dólares entregadas por la Universidad Carnegie Mellon como apoyo a la investigación de pregrado.
“Este pequeño financiamiento hizo nuestro proyecto posible”, señaló Frier. “En el diseño siempre surgen ideas fantásticas, pero a medida que el proyecto se hace más complejo los estudiantes se ven limitados por la falta de financiamiento para  perseguirlos. 

Proyecto Aura1 Proyecto Aura: Un sistema de luces para la seguridad del ciclista



Project Aura: Bicycle Safety Lighting System from Project AURA on Vimeo.

El proyecto esta muy bueno, en el vídeo podrán ver como funciona, tiene un estilo tipo bicicleta TRON.

1 comentario:

  1. hey muy bueno el video yo hice uno hace años http://www.youtube.com/watch?v=3Bh3550Ostg&feature=plcp&context=C31093c9UDOEgsToPDskLxqrhVT-RutqnphNSeYM6o excelente video

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.