27 ene 2012

Top 10 de las “Ciudades Inteligentes” (smart cities).

Conozcamos un poco sobre la investigación que realizó Boyd Cohen estratega y asesor en cambio climático, sobre aquellas ciudades del globo terráqueo que llevan la delantera en términos de eco-eficiencia. Temas que son mas que relevantes para el diseñador industrial actual.

El termino de “ciudades inteligentes” es un poco ambiguo. Algunas personas prefieren una definición mas concreta: son aquellas ciudades que usan  tecnologías de información y comunicación para proporcionar servicios a sus ciudadanos. Yo prefiero una definición mucho mas amplia: las ciudades inteligentes utilizan las tecnologías de información y comunicación para ser mas inteligentes y eficientes en el uso de los recursos, dando como resultado ahorro en costos y en energía, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida, reduciendo la huella ecológica - a través del apoyo a la innovación y  a la economía baja en carbono".

Aquí están las 10 ciudades:

1.  Viena: esta ciudad resulto ser una sorpresa, mientras hacia la investigación no había oído mucho sobre que Viena fuese una ciudad inteligente. Pero resulto ser que Viena fue la única ciudad que obtuvo la máxima puntuación en todas las categorías de evaluación: ciudad innovadora, ciudad verde regional, calidad de vida y gobernanza digital. Viena está estableciendo unos objetivos macro en lo que respecta a ciudad inteligente, con programas como el Smart Energy Vision 2050, Roadmap 2020, y el Action Plan 2012-2015.

2.  Toronto: obtuvo la puntuación mas alta en las ciudades de América del Norte, reconociendo el buen ejemplo de Toronto IBM recientemente inauguró allí un Centro de Negocios y Soluciones Analíticas. La ciudad también es miembro activo en el Clinton 40 (C40) de mega ciudades, las cuales buscan la transición hacia la economía baja en carbono. El sector privado de Toronto esta trabajando en crear iniciativas esperanzadoras con el objetivo de incrementar la ecoeficiencia del transito en el área del metro. Recientemente la ciudad comenzó a utilizar gas natural proveniente de los vertederos de basura como combustible para los mismos camiones recolectores de desperdicios. ¡Eso es pensar diferente!.

 

3.  Paris: como en todos los rankings relacionados a la sustentabilidad, Europa siempre lo ha hecho bien, Paris obtuvo altos puntajes en las categorías de innovación, ciudades verdes en Europa y gobernanza digital. Tiene mucho reconocimiento por su exitoso programa de Bicicletas de alquiler "Velib", y recientemente se inicio un programa similar con pequeños vehículos eléctricos, llamado Autolib, el cual ya cuenta con 250 estaciones de alquiler.

4.  Nueva York: la Gran Manzana se destaco en la mayoría de las categorías excepto por calidad de vida donde quedo de número 47.

5.  Londres: la capital del Reino Unido también obtuvo buenas puntuaciones. Londres ha sido bien reconocida por la aplicación de varias innovaciones en temas de sustentabilidad referentes a su gran sistema de transito. La ciudad próximamente será el hogar del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes que estará ubicado en el Imperial College, el cual influenciara temas de transporte, gobierno, negocios, información académica entre otros, con el objetivo de hacer a la ciudad mas eficiente e innovadora. Hace unos días Londres anuncio con O2 que lanzara la red de Wi-Fi mas grande en toda Europa.

6.  Tokio: es la primera ciudad asiática en esta lista, puntuando bastante bien en las categorías de innovación y de ciudad digital. El año pasado la ciudad anunció que creará un pequeño pueblo en los suburbios, con la colaboración de Panasonic, Accenture, y Tokio Gas (entre otros), esta población tendrá hogares que contaran con paneles solares, baterías de almacenamiento y electrodomésticos ahorradores de energía. Tokio está también enfocada en promover soluciones inteligentes en el tema de la movilidad.

7.  Berlín: en colaboración con Vattenfall, BMW y otros, está evaluando la tecnología Vehicle-to-grid (V2G), con la esperanza de crear una planta virtual de energía para los vehículos eléctricos.

8.  Copenhague: últimamente parece que esta ciudad lo ha estado haciendo muy bien, fue puntuada como numero uno en la escala verde en Europa realizada por Siemens. Copenhague esta tomando un liderazgo clave en la innovación sustentable, la ciudad se ha comprometido con neutralizar el carbono para el 2025 y el 40% de sus ciudadanos regularmente se desplazan usando bicicletas.

9.  Hong Kong: la ciudad actualmente esta experimentado con la tecnología RFID en sus aeropuertos y está siendo líder en la adopción de las tarjetas inteligentes, las cuales son usadas diariamente por millones de habitantes para servicios como: el transporte público, acceso a librerías, acceso a edificaciones, compras y estacionamiento.

10.  Barcelona: fue recientemente nombrada como la ciudad inteligente numero dos en España. La ciudad es pionera en soluciones bajas en carbono. Hace poco lanzó el proyecto LIVE EV para promover el uso de vehículos eléctricos.

También hubieron otras fuertes candidatas como Ámsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paulo, Estocolmo y Vancouver. Muchas industrias están mas que interesadas en estas ciudades por los grandes beneficios económicos que  proporcionan dichas ciudades inteligentes, quien sabe y el próximo año tu ciudad forme parte de este ranking.

http://www.fastcoexist.com/1679127/the-top-10-smart-cities-on-the-planet#comment-421990399

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.