24 oct. 2012

Solar Decathlon Europe 2012.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Para esta edición del Solar Decathlon Europe 2012 participaron 18 propuestas procedentes 12 países diferentes, 8 de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se sumaron otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.

A los participantes se les llama decathletas, pues sus propuestas deben superar una serie de pruebas para llevarse el primer lugar.

  1. Arquitectura. 120 puntos.
  2. Ingeniería y Construcción. 80 puntos.
  3. Eficiencia Energética. 100 puntos.
  4. Balance de Energía Eléctrica. 120 puntos.
  5. Condiciones de Bienestar. 120 puntos
  6. Funcionamiento de la casa. 120 puntos.
  7. Comunicación y sensibilización social. 80 puntos.
  8. Industrialización y viabilidad del mercado. 80 puntos.
  9. Innovación. 80 puntos.
  10. Sostenibilidad. 100 puntos.

Las casas se construyen en un espacio denominado Villa Solar donde el público en general tiene la posibilidad de visitarlas y experimentar los grandes avances a nivel tecnológico, de diseño y de sostenibilidad   presentes en estos prototipos. A simple vista pareciese una competencia orientada exclusivamente a estudiantes de Arquitectura, pero no es así, las propuestas se desarrollan en grupos multidisciplinarios, cooperación que garantiza excelentes resultados.

Conozcamos los 3 primeros lugares del Solar Decathlon Europe 2012:

1er Lugar:

Rhone Alpes.

Casa CANOPEA.

Francia.

2do Lugar:

Andalucía Team.

Casa Patio 2.12.

España

3er Lugar:

Med in Italy.

Casa Med in Italy.

Italia.

Para conocer mas sobre el decathlon y el resto de los proyectos participantes visita http://www.sdeurope.org