8 feb 2013

Mine Kafon, detector de minas antipersonas.

image

Todas las guerras dejan secuelas importantes tanto en las personas que debieron soportarlas como en los lugares en los que se desarrollaron, las minas antipersonas forman parte de esas secuelas que luego de tantos años siguen atormentando y lastimando a numerosos pueblos, dejando inhabilitadas grandes cantidades de tierra.

Se calcula que existen alrededor de 270 millones de estos artefactos, repartidos en 70 países, generando miles de victimas cada año. En el año 2012 el diseño industrial ha visto su potencial para solventar estos problemas gracias al diseñador Massoud Hassani, nacido en Qasaba, Kabul, una ciudad azotada por varias guerras, el mismo diseñador nos cuenta cómo nació la idea del detector de minas, Mine Kafon:

“Cuando éramos jóvenes, aprendimos a realizar nuestro propios juguetes. Uno de mis favoritos era un pequeño objeto rodante impulsado por el viento. Lo utilizábamos para competir con otros niños en los campos, cerca de nuestro vecindario. Siempre había un fuerte viento moviéndose hacia las montañas. Mientras competíamos entre nosotros, los juguetes rodaban muy rápido y lejos, la mayoría terminaban en áreas donde no podíamos rescatarlos por culpa de las minas terrestres.  Aún recuerdo esos juguetes que hacíamos y que perdíamos al verlos alejarse más allá de donde podíamos ir.

Casi 20 años después, regrese a Qasaba y fabriqué mis juguetes de nuevo. Ese fue mi proyecto de graduación para el Design Academy Eindhoven (2011).  Rediseñe uno, haciéndolo 20 veces mas grande, pesado y fuerte. Impulsado por el viento, con el objetivo de colocarlos en las mismas áreas donde jugábamos y que aun permanecen llenas de minas”.

Cuando el detector activa una mina al presionarla con una de sus tantas patas, estas se activan y explotan, pero solo terminan destruyendo un 10% del objeto, al estar hecho de Bambú y de plásticos biodegradables tiene un carácter ecológico además del social. El detector tiene integrado un GPS que permite localizar su posición e identificar las áreas mas seguras para caminar y  aquellas áreas donde se han activado las minas antipersonas.

Mine Kafon | Callum Cooper from Focus Forward Films on Vimeo.

http://minekafon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.