3 jul 2010

Tips para mejorar tu habilidad con los dibujos.

Extraído de Design Sojourn. http://www.designsojourn.com/ 

1) Saber como dibujas

¿Dibujas líneas moviendo tu muñeca, el codo o el hombro? En realidad no existe una forma correcta o incorrecta para dibujar, aunque la mayoría de los puristas aconsejan dibujar con movimientos del hombro. El uso de estas técnicas se resume en el tipo de boceto que quieres crear.

El movimiento de muñeca implica bocetos “cerrados” y muy buenos para un estilo de dibujo controlado. Si dibujas con movimientos del hombro obtendrás líneas mas libres y alargadas, si quieres crear un “Boceto Emocional” esta es la técnica que debes usar, pero sinceramente este estilo requiere de mucha practica en el control de las líneas. Dibujando con el codo obtienes un estilo intermedio. Debes seleccionar la técnica con la cual te sientas mas cómodo dibujando.

greencab

 2) Practicar

Cuando comencé mi carrera como diseñador, dibujaba cualquier cosa todos los días. Me rehusaba de utilizar papel normado, reglas o borradores. Si realmente quieres mejorar tus habilidades de dibujo necesitas invertir tiempo y esfuerzo. Practica dibujando botones, cubos en perspectiva, líneas horizontales y verticales, etc.…

3) Variar el grosor de las líneas

Uno de los buenos trucos de bocetear es usar diferentes grosores de líneas. Básicamente debes usar las líneas mas gruesas  en los los bordes que están mas lejos de la vista y líneas delgadas para aquellos puntos que están mas cerca de la vista.

4) Realiza nuevamente tus bocetos para que los presentes mejor

He visto muchos portafolios de diseñadores con unos pocos años de experiencia que aun incluyen los bocetos y dibujos de sus años universitarios. Si has seguido los tips, deberías comenzar con renovar aquellos viejos y feos dibujos para que tu portafolio se vea mucho mejor, te tomara solo un corto tiempo y te puede traer muy buenos beneficios.

5) Utiliza llamados (textos indicativos) con una caligrafía agradable.


No creo que se deba hablar mucho al respecto, pero es un hecho que las anotaciones en lugares estratégicos de los bocetos los hacen lucir mucho mejor. Si tu caligrafía no es muy buena ya es hora de mejorarla.

starlight_me_pin01

6) Utiliza un Bolígrafo:

Por lo que he escuchado, dibujar con un bolígrafo, realmente te ayuda a perder la habilidad de borrar las líneas, o de borrar tus errores. La idea de esto es que al utilizar el bolígrafo te ves forzado a pensar concretamente en lo que estas a punto de dibujar, y como no puedes borrar lo que has dibujado, trataras de pensar y detallar con claridad el diseño antes de plasmarlo en el papel. Esto te hará un mejor diseñador. La otra razón es que dejas de ser tan cuidadoso con tus bocetos, si alguno no sale como querías, no necesitas borrar y dibujar nuevamente simplemente arrojar a la papelera el que no funciono y comienzas nuevamente.  Este reinicio y comienzo desde cero te ayudara a ser un mejor diseñador.

honda-zeppelin-bocetos-2

Estos tips pueden parecer sencillos, pero realmente ayudan mucho al momento de realizar bocetos, vistas y perspectivas de un producto, la representación cambia marcadamente con el solo cambio del grosor de una línea.  En lo particular estoy acostumbrado a dibujar con bolígrafo y puedo decir que es mucho mas rápido, la intensidad de la tinta hace mas atractivo el boceto y te fuerza a tratar de dibujar sin errores. Así que de ahora en adelante no olvides estas simples pero útiles recomendaciones.

3 comentarios:

  1. wow... es increible... tengo que mejorar los mios... im lost en esto....

    ResponderEliminar
  2. los dibujos se mejoran con la practica, luego subo unos dibujos que hice hace unos dias! luego subire mas tecnicas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los tips son de mucha ayuda aunque no he empezado a estudiar la carrera ya que termine arquitectura y ahora ella es la que me llama. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.