30 jul 2011

GINA el automóvil elástico.

Este es un articulo traducido de la revista Design, probablemente muchos ya conocen sobre este automóvil, pero siempre es bueno recordar el porque lo hace tan interesante y permanente como un icono del progreso en el diseño automotriz.

Único y primero en su clase. BMW creó un automóvil sexy y amigable con el medioambiente llamado GINA, que es el acrónimo de “Geometría y Función en “N” (numero) de adaptaciones.  La capa exterior esta hecha completamente de un suave textil de poliuretano recubierto con Lycra, ajustada fuertemente alrededor de la armazón móvil de metal y fibra de carbono.  Debido a que no hay un peso considerable de metal en el automóvil, el mismo podría volar sobre la carretera, haciéndolo uno de los automóviles mas eficientes en el consumo de combustible hasta la fecha.

Por ahora el modelo se mantiene en el museo de BMW en Múnich. Los creadores explican los motivos del enfoque de este modelo:

“Un enfoque minimalista en el uso de los componentes y en las etapas de producción, generando  beneficios tanto en rendimientos ecológicos como económicos.  Como parte de nuestro esfuerzo para crear una sustentabilidad social, buscamos métodos de producción que confíen en la experiencia de especialistas altamente calificados y no en herramientas costosas de manufactura.  Con el sensible y cuidadoso uso de los recursos para los productos y su desarrollo, el principio de GINA contribuye a la sustentabilidad de las generaciones futuras de automóviles”. 

Sin lugar a dudas es un concepto que nos permite acercarnos al futuro, lo que me gusta de este automóvil es que no tiene una apariencia súper futurista, ni es una analogía extraña con algún insecto como ocurre actualmente en el diseño de los automóviles del futuro, mantiene el arquetipo, la pureza de las líneas y la honestidad de los materiales y aun así es innovador, el tratar de darle esa flexibilidad en el funcionamiento de sus componentes, hacen que el auto sea amigable e interesante.  Claro que el automóvil también tiene sus puntos débiles ¿Que pasa si el textil se rasga? o ¿Que ocurre  con la estructuralidad del textil cuando el automóvil vaya a gran velocidad? , ¿Mantendrá la aerodinámica o le hará perder deslizamiento? son preguntas razonables de las que estoy seguro los diseñadores están trabajando para solventar.  Y allí lo tienen el plateado GINA una promesa del futuro.

Los venezolanos y el consumo de dispositivos móviles.

Desde que se inicio la fabricación de dispositivos móviles en el mundo, se abrió una brecha tecnológica que separo al mundo de la comunicación de nuestros abuelos, con el mundo de la comunicación de las nuevas generaciones. En Venezuela el consumismo de teléfonos celulares se inicio muy temprano con la aparición del celular Tango 300, muy exento de las millones de aplicaciones que tienen los celulares en la actualidad, pero que sin lugar a dudas hizo ganar mucho dinero a las recientes compañías de teléfonos móviles que se instalaban en el país.

Los celulares fueron evolucionando y con ellos también evolucionaron nuestros deseos de adquirirlos, cada vez salía un nuevo modelo al mercado, que traía una nueva función; tomar fotografías, pequeñas linternas, reproducir canciones mp3, etc. Para ese entonces aun existía un consumo moderado de celulares, aunque siempre el venezolano promedio aspiraba adquirir el último modelo y de precio más elevado.

En la actualidad 28,3 millones de líneas de teléfonos móviles funcionan en Venezuela, casi que el 100% de la población venezolana posee uno o más teléfonos celulares, estas cifras han sido reveladas por Conatel en el año 2010. Blackberry e Iphone han sido las marcas más vendidas en los últimos 2 años, según el director de comunicación y desarrollo social de Telefónica Movistar, Venezuela compra el 70% de los Blackberry que la compañía vende en Latinoamérica, superando en gran medida a países como Brasil y México, que tienen una población mucho mayor a la nuestra.

Este incremento tan desmesurado en la adquisición de celulares de última generación, podría estar relacionado con la realización del ego que tienen los venezolanos, el representar status, o cierto prestigio, lo que los venezolanos no se han dado cuenta o no quieren ver, es que los precios de este tipo de celulares se han incrementado en más de un 100% en los últimos meses, llegando a precios que superan los 5 millones de Bs. Un tema un poco más absurdo y que ha sido registrado por los medios de comunicación nacionales, es que los padres están comprándoles estos celulares a sus hijos, para que vayan a la escuela, y no se sientan menos que sus compañeritos por no tener un Blackberry, sin hablar de que las personas que tienen un celular Blackberry o Iphone se convierten en blanco principal de los ladrones, debido al precio que tienen estos celulares y que por sus características formales son objetos que difícilmente pasan sin ser advertidos.

En países desarrollados, donde la economía se mantiene estable, las personas conocen un término que se llama Boicot, cuando las grandes compañías intentan venderles algún producto que está muy por encima de su precio real, las personas se niegan a comprarlo aun cuando tuviesen la estabilidad económica para hacerlo, lo que obliga a las compañías a disminuir sus precios para poder obtener ganancias.

Lo que hace falta en Venezuela es tomar un poco de conciencia sobre los objetos que adquirimos, pensar en calidad y utilidad, más allá de comprar el último dispositivo cualquiera que fuese por moda.

Esto es sencillamente una reflexión, tratemos de tomar conciencia sobre el consumismo desmesurado.

29 jul 2011

Un empaque de preservativos bien original

Cuando desechas uno estas contento, con el segundo aun mas, pero con el ultimo sabes que tienes que comprar mas.

                                                                                              SEXO :)

                                                                    MAS SEXO :D

                NO MAS SEXO :(

Libros de Dibujo para Diseñadores

Comparto con Uds.. algunos libros de dibujo que me han sido muy útiles para mejorar la técnica de dibujo, si tienen un tiempo libre léanlos, o mejor aun pueden imprimirlos pues la diferencia es considerable y es mucho mas cómodo el aprendizaje.

 

28 jul 2011

Algo que estimula nuestra creatividad…

Sin lugar a dudas y ocupando uno de los sitiales mas importantes en el desarrollo de la creatividad está la Música, muchas veces nos encontramos atascados tratando de llegar a un buen diseño y sentimos que lo hemos intentado todo, dibujamos y dibujamos una y otra vez las ideas pero llegamos al punto muerto en que no se nos ocurre nada nuevo, cuando eso pasa caemos en la frustración, claro esta que como futuros diseñadores (digo futuros pues apenas soy estudiante), no debemos caer en la frustración, ni mucho menos debemos perder la creatividad pues es lo que nos diferencia de otras disciplinas, pero seamos honestos seguimos siendo seres humanos que tenemos nuestros momentos de cansancio y en los que nuestra mente se bloquea, bueno algo que me ha ayudado últimamente es la Música, pero cuando digo música me refiero a la Música Clásica, pues sin tener palabras nos permite interpretarla de la mejor manera, estimula nuestros sentidos, hace que nuestros trazos vayan acorde al ritmo como si fuésemos los directores de nuestra propia orquesta y nuestros dibujos fuesen las notas musicales, ayudándonos a crear una obra de arte,  si bien el resto de los demás géneros musicales tienen mucho que aportar en nuestros procesos de diseño, no se comparan con ese empuje que tiene la música clásica, cuando se encuentren bloqueados inténtenlo y verán que  si funciona.

“La música invita al movimiento, estimula el recuerdo y despierta las emociones, el torrente de sentimientos que desata la música, un poderoso canal de comunicación entre el interior de la persona y el entorno, abre unas puertas a las que la palabra nunca llega”.

Les dejo algunos videos bastante buenos de música clásica: la 5ta Sinfonía de Beethoven bastante conocida, Mozart, les recomiendo especialmente la música de Bach que por lo general tienen un ritmo bastante acelerado y  nos ayuda a pensar mas rápido. Y poco a poco irán encontrando nuevas melodías que se convertirán en sus favoritas a la hora de diseñar.

Para saber mas sobre los beneficios de la música revisen este link: http://www.bcm.cl/Miscelaneos/articulos/articulo3.html 

 

Bach, Double Violin Concerto in D Minor, 1st mvt. BWV 1043

 

Y para que vean que la música clásica está en todo vean este robot violinista de Toyota

25 jul 2011

Padre Dremel (un poco de humor, mientras me libro de la Uni)

Padre Dremel que estas en los cielos

Santificado sea tu eje

Ven a nosotros tus lijas

Hágase tu tallado tanto en la madera como en la masilla

Danos hoy nuestra alergia de cada día

Perdona nuestros errores

Así como nosotros perdonamos a los que nunca te usan

No nos dejes caer en la lija

Y líbranos de tu recalentamiento

Amén

Autores: Marco, Lianeth y Jonathan en un momento de ladilla y trabajo

(compañeros de la universidad)

4 jul 2011

Pruébate unos lentes online!

Parece absurdo el titulo puesto que aun no se ha inventado alguna maquina que teletransporte objetos, pero es verdad en Japón una tienda  llamada Zoff que vende lentes online, ha creado una aplicación para que te pruebes cualquier modelo y veas si te luce.  Yo de ocioso me fui hasta la pagina coloque el traductor de google e instale la aplicación y les digo que si funciona y es hasta entretenido probarse los lentes, vean el video que muestra como es la interfaz.

1 jul 2011

Jacque Fresco: Diseñador Industrial, Visionario Futurista, Planificador Social e Ingeniero

Future by Design/ Futuro por Diseño: es un documental que muestra el increíble talento de este asombroso diseñador, el cual como relatan siempre ha estado adelantado a su época, desde los 9 años de edad comenzó a interesarse por el futuro, a planificar nuevas ciudades mas eficientes, nuevos medios de transporte, nuevas sociedades, logrando generar ideas impresionantes que sin lugar a dudas en unos cuantos años podremos comenzar a ver, puesto que ya contamos con buenas tecnologías y sobre todo si mantenemos esa chispa viva por mejorar el futuro, como lo ha hecho Jacque Fresco.

En la actualidad podemos ver  muchas propuestas de diseño futuristas, pero que no logran incentivarnos totalmente.  Lo bueno de este documental es que muy pocas veces puedes escuchar las opiniones del diseñador de esos proyectos  o productos futuristas  y mejor aun que ese diseñador logre transmitirte con un buen discurso ese entusiasmo por el futuro. Muchas veces nos enfocamos en los problemas locales y tratamos de diseñar siguiendo a el colectivo, manteniendo los arquetipos y olvidamos que la innovación debe ser una constante en el diseño, ese es uno de los muchos mensajes que nos puede dejar este video y recordar que debemos mantenernos apasionados por lo que hacemos así tengamos 20, 40 u 80 años.  El  documental esta dividido en 9 partes, esta subtitulado, coloco las dos primeras partes para que le den un vistazo, el resto lo podrán ver en youtube siguiendo el enlace.

Parte 3  http://www.youtube.com/watch?v=lotwFWh1lMI&feature=related