26 oct 2011

La Proporción Áurea.

Es hora de reconocer en nuestro uso diario de los números a uno muy especial, que aparece repetidamente en las conversaciones de matemáticas. Es el número de oro,  (FI), también conocido como la proporción áurea. Es uno de los conceptos matemáticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte, compitiendo con PI en popularidad y aplicaciones. Fi esta ligado al denominado rectángulo de oro y a la sucesión de Fibonacci.

Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracoles... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte y del diseño.  Un tópico importante en el estudio de la biónica, muchos han sido los artistas y diseñadores que inspirados en este número FI han intentado crear la proporción divina, tiene muchos nombres: el número de oro, la proporción aurea, la divina proporción, etc.   Esta cifra infinita estrecha una correlación directa entre todo lo que forma parte de la naturaleza, solo queda hacer una pregunta ¿Inventamos las matemáticas o sencillamente las descubrimos?

 

20 oct 2011

Janet Echelman: la imaginación entendida seriamente

Janet Echelman encontró su expresión de artista cuando perdió sus pinturas; allí se vio forzada a buscar otro material no convencional para su arte. Ahora hace esculturas flotantes, ondulantes, del tamaño de edificios, con un sesgo tecnológico. Son 10 minutos de creatividad pura que te transportan. 10 minutos que inspiran y demuestran que lo  fundamental es la creatividad, el material puede ser cualquiera.

 

19 oct 2011

El Tropismo Positivo. Fuente de Agua Potable


Hace tiempo vi en las noticias esta nueva fuente de agua potable, inmediatamente trate de buscarla en la web pero en las noticias no habían dado ni el nombre, fue un intento fallido porque por ningún lado apareció, hoy unos cuantos días después volví a intentarlo, buscándola en ingles y finalmente tuve suerte, es curioso que no este entre las primeras  búsquedas, pues es una fuente de agua potable nunca antes vista, tiene un nombre característico, el buen tropismo (the well tropism)  que es según Wikipedia:
“Movimientos permanentes de la planta o de algún órgano como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo”.
“Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es fototropismo, y si lo hace inclinado es plagiotropismo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo”.

El diseño  sin lugar a  dudas es único y “utiliza las leyes naturales de la física en la función” según el equipo de diseño Richard Harvey y Keivor Stainer. Una vez que la fuente te divisa, se genera un movimiento suave de reverencia con solo mover el agua de arriba hacia abajo desde la base, esto genera una experiencia interactiva con el usuario, el cual recibe el agua desde una jarra de vidrio hasta su vaso, esta es una forma diferente de beber agua en lugares públicos, el Estudio Poietic que creo esta fuente explica que la instalación de este diseño permite abrir nuevas discusiones sobre la manera en que se distribuye el agua en estos espacios públicos.  El video y las imágenes hablan por si solas.
http://www.poietic.co.uk/ourwork/tropismwell






17 oct 2011

Las criaturas de Theo Jansen

El artista Theo Jansen nos demuestra las asombrosas esculturas cinéticas que parecen cobrar vida construidas con tubos de plástico y botellas de limonada. Sus criaturas están diseñadas para moverse - e incluso sobrevivir - por sí mismas.  Son unas creaciones asombrosas pero por alguna razón me recuerdan a alguna película de invasión de aliens, es increíble el funcionamiento y el ingenio de este artista.

Design Thinking

Buen video sobre el proceso de diseño, esta en ingles, lo único malo es que el video va muy rápido y hay partes que uno no termina de leer. Habría que descargarlo y  verlo en reproducción lenta en Windows media player. Para descargarlo colocan bajar luego de www. como el enlace www.bajaryoutube.com/watch?v=GAEYfrVknsc&feature=related

Entrevista a Karim Rashid.

image

Karim Rashid es uno de los diseñadores mas exitosos del momento, tiene mas del 3000 productos en producción, numerosos premios y reconocimientos que se suman a una lista creciente de colaboraciones en: exhibiciones, restaurantes, hospitales, bancos financieros, compañías automotrices y electrónicas  solo por nombrar algunas. Karim Rashid se ha vuelto un diseñador icono y es difícil que alguna persona que este involucrada en el mundo del diseño no conozca algo de su trabajo, ha dado algunas conferencias en Latinoamérica, fue entrevistado por la serie Design DNA por su papelera Garbino y  poco a poco ha creado una marca, un diseño de autor.

Esta entrevista es traducida de la pagina web Yanko Design.

¿Tienes algún apodo, que puedas compartir con nosotros y como lo obtuviste?

Me conocen como el “Príncipe del Plástico”.  Uso el plástico en muchos de mis diseños porque es un material que tiene propiedades maravillosas, es duradero, maleable y puede ser bastante cómodo. Con la nuevas tecnologías como el rotomoldeo, puedo crear formas sensuales y orgánicas que nunca antes han existido. Además que al usar plástico hago que mis diseños sean mas accesibles en el mercado.

Has tomado muchas disciplinas que van  desde el diseño de productos hasta  la identidad corporativa. ¿Cual de ellas te gusta mas?

No favorezco a una sobre la otra. Me encanta el impacto inmediato que un diseño de interiores puede tener en la vida de las personas. Sé que mucha gente tiene acceso a mis diseños y ellos no están simplemente observándolos, están físicamente inmersos dentro del diseño. Tengo el poder de afectarlos en un nivel social, bien sea suministrando una soledad relajante o compartida, o una vacación placentera.  También me genera mucha satisfacción el diseño de productos, porque cada objeto tiene el potencial de conectar con el consumidor y generarle placer en su vida diaria. 

¿De donde proviene tu creatividad?

Nací en un contexto creativo. Mi padre fue muy inspirador pues diseño cualquier cosa posible, desde escenografías de películas hasta mobiliario, incluso indumentaria. Él fue un artista y un diseñador de escenografía de películas y de televisión. Me enseñó la perspectiva a una edad muy joven y me enseñó que yo podría diseñar cualquier cosa y que podía tocar todos los aspectos físicos de nuestro paisaje.

¿Como encuentras la inspiración?

Yo veo mas allá del diseño y la arquitectura. La inspiración es acumulativa. Todo puede ser inspirador, lo importante es como tú ves al mundo. Me siento inspirado por mi infancia, mi educación, por todos mis profesores, por cada proyecto en el que he trabajado, por cada ciudad a la que he viajado, por cada libro que he leído, por cada espectáculo de arte al que he asistido, por cada canción que he escuchado, por cada olor, cada sabor, vista, sonido o sensación. 

Tienes una larga lista de productos y premios. ¿Cual de tus trabajos te enorgullece más? ¿Cual es o cual fue tu momento más importante?

No ha habido un momento en particular, es mas una aventura en crecimiento. Puedo recordar la satisfacción que sentí al diseñar la Garbo y la Oh Chair para Umbra en los años 90. Me encanta cuando mis ideas se materializan en  la forma de productos que son accesibles, de alto diseño y usables en la vida cotidiana. Cuando finalicé el Semiramis en Atenas, ese fue mi primero hotel y sentí un sentimiento grandioso de logro. También recientemente gané 37 premios este año y fui introducido al Salón de la Fama del Diseño de Interior.  Pero mas que cualquier cosa estoy esperando por lo que este año siguiente  pueda traer. Hace poco hicimos la revelación del Nhow hotel en Berlín y pronto completaremos una Estación de Metro en Nápoles.

Tienes una serie de símbolos que casi se han convertido en un dialecto de diseño fácilmente reconocible como “Karim Rashid”. Están en tus diseños, los tienes tatuados. ¿Que significan? ¿Como surgieron?

Son mis jeroglíficos. Desarrolle 55 símbolos durante los últimos 13 años, cada uno tiene un significado. Los llamo Karimagologos. Mi libro EVOLUTION explica los significados, nunca intente utilizarlos intencionalmente pero aparecieron subconscientemente en mi trabajo en los momentos mas imprevistos.  Tengo 12 tatuajes, uno diferente por cada ciudad en el mundo desde Tokio a San Francisco, hasta Nueva York, Londres, Chicago, etc.

image

Pareces considerar las posibilidades de una humanidad artificial- la mezcla entre lo orgánico con lo artificial. ¿Es esta una afirmación correcta?

Es definitivamente cierto. Me gusta la evolución, espero con ansias el día en el que seamos 50% sintéticos y artificiales, es algo obsesivo, un poco de ciencia ficción.

Vienes de unos antecedentes diversos, ricos en historia es por eso que encuentro algo de nostalgia en tu trabajo. ¿De donde proviene esa estética?

En este nuevo siglo somos testigos de una excavación exhaustiva de las bóvedas del pasado, mas que todo en los ochentas post-modernos. Seguimos investigando sobre el pasado develando cualquier cosa, sea buena o mala. Aunque no debemos olvidar el futuro para el cambio y la innovación.  

Cuando pones en ejercicio tu energía creativa, ¿Prefieres desarrollar tus ideas en privado o prefieres recibir colaboración y consejos?

Desarrollo primero mis ideas, luego se las llevo a mi equipo y hacemos variaciones usado renders en 3D. Conceptualizo efusivamente, por lo general cuando estoy en mi casa o viajando en avión.  Me gusta estar solo inicialmente, escuchar algo de música, pero luego el diseño se vuelve todo un proceso. Necesito asegurarme que mis diseños van acordes a las necesidades de mis clientes y a las necesidades de los consumidores.

¿Como cambias el mundo?

Pienso que cada artista, diseñador, siempre quiere contribuir con algo a la cultura, siempre he estado obsesionado con hacer cosas, con crear un impacto real en la vida de la gente. Incluso a los 4 años solía dibujar edificios con mi padre, pero siempre quería cambiar algo: las ventanas, la entrada, etc. En ese entonces supe que quería ser un diseñador. Por otra parte siempre me considere mas un artista que un diseñador industrial neto, porque tengo este sentimiento interno en hacer algo original en el mundo. También reconozco que vivimos en un mundo muy complejo y no puede ser una vision utópica única, no me gustaría imponer mi vision a nadie, por eso contribuyo con mucha sensibilidad.

Finalmente ¿Cual es tu color favorito y por que?

Rosado.  El rosado es mi blanco superoptimista. Es enérgico, fulgente, atrapante y es una mueca al mundo masculino que domina el paisaje. Hay tantas variaciones de rosado para cada humor, cada persona. ¡El rosado es el nuevo negro! 

Todas las imágenes provienen de la pagina oficial http://www.karimrashid.com/index.html

12 oct 2011

Creatividad Terrorífica: Cabezas de Bowling

Como estamos próximos al Halloween les traigo esta iniciativa un poco sangrienta y al estilo The Walking Dead. El canal de televisión de Universal, Terror 13th Street, creo el concepto: Scream your head off!, donde sustituían las bolas normales de  boliche por unas pintadas con cabezas de zombies creadas por el artista  Oliver Paass, con el objetivo de promocionar el canal, que manera de hacer publicidad bastante directa. Mas imágenes aquí http://www.behance.net/gallery/13th-Street-a-Bowlingheads/1860545 

Cuando la necesidad se vuelve un diseño.

Isang Litrong Liwanag (Un litro de luz).

“Este es un proyecto de iluminación  sustentable que busca llevar bombillas solares ecológicas a comunidades de pocos recursos alrededor del mundo. Diseñadas  y desarrolladas por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las bombillas se basan en los principios de Tecnologías Apropiadas, conceptos que generan tecnologías simples y fáciles de reproducir, que ayudan a resolver necesidades básicas en comunidades en desarrollo”.

Una idea que para muchos parece sin importancia, pero para las personas que viven en esas comunidades representa un cambio, que influye directamente en el que hacer diario, tal vez no lo podemos ver como un diseño industrial pero si como una idea que puede generar nuevas alternativas, recordando que la necesidad es la madre del ingenio humano.  Un hecho paradójico es que las botellas de plástico son un foco de contaminación y que comunidades desfavorecidas en algunas partes del mundo, puedan utilizarla para algo positivo significa que el cambio y el reciclaje es posible. Para saber mas sobre la organización visita la pagina web http://isanglitrongliwanag.org/

 

3 oct 2011

Boris Bally . Portafolio

Este diseñador industrial de Rhode Island utiliza el potencial gráfico y físico de los avisos y señalizaciones desechados, transformándolos en piezas de mobiliario, con un estilo underground, tipográfico y llamativo. En su proceso de manufactura no se desperdicia nada y lo que sobre de algún diseño es utilizado en otro, reciclando cantidades considerables de aluminio que de otra forma estarían acumulándose en basureros y campos de las ciudad. Características son las patas de la silla Broadway, son corchos de vino anti-deslizantes y evitan rayaduras en el suelo.  Para conocer mas sobre el trabajo de este diseñador visiten su pagina web. http://www.borisbally.com/ 

imageimage 

image

image image

image

image image

image

image

image

Diseña un Automóvil. Concurso Dystopia.

Dystopia Design Competition

SideQuesting ha lanzado un nuevo concurso de diseño, llamado Dystopia: "Vehiculos para un Futuro Imperfecto" retando a los participantes a crear un vehículo para un mundo post-apocaliptico. La fecha limite para participar es el 18 de Octubre del 2011.

"Es difícil adivinar lo que espera en el futuro para la humanidad. Si visitamos nuestro cine local o jugamos un videojuego en nuestro Xbox 360, los medios nos dicen que el futuro puede ser bastante desierto, bien sea un ataque de zombies o el dia después de un apocalipsis nuclear, hay una variedad de metodos utilizados para mostrar la caída de la sociedad en una distopia. Por tal razón los vehiculos que manejaremos se convertiran en pieza fundamental de la supervivencia del hombre".

Death Race Mustang
"Nuestro ultimo concurso de diseño te permite mostrar como serian esos vehiculos. SideQuesting esta orgulloso de anunciar Dystopia: Vehículos para un Futuro Imperfecto, un concurso que reta a nuestros lectores a crear los carros, las camionetas y los monstruos del asfalto que nos permitiran sobrevivir en el nuevo mundo. ¡Y no se olviden de los grandes premios!"
Rage vehicle

Los participantes de este concurso estan retados a crear un vehiculo que encaje dentro del futuro post-apocaliptico del año 2025, en donde las pandillas mandan en las calles, el gobierno se ha vuelto opresivo y la supervivencia es la clave. La tematica de los diseños puede incluir auto proteccion, rudeza y velocidad (aunque no son limitantes).  Los vehiculos pueden ser nuevos diseños o como el Mad Max Interceptor un rediseño de alguno existente. Solo deben recordar tres condicionantes a incluir en sus diseños: el vehiculo debe ser "bad ass", debe tener como minimo 3 ruedas y debe tener una apariencia desgastada. Estos no son vehículos de exhibicion, son para manejar en terrenos sucios y con frecuencia pueden tener agujeros de balas. 
Death Race Ram Truck
Los diseños deben ser enviados en Tabloide 11x17 formato JPEG o TIFF. No se aceptan renders computarizados como en Alias o 3D Studio Max. Deben ser bocetos, puedes usar lápiz, papel, cartón, acuarela, Photoshop, Corel Painter, etc. Pero no uses software para editar imágenes o fotografías ya existentes, el diseño debe ser original. 
Puedes enviar tantos conceptos quieras, con un máximo de dos imágenes por concepto. 
Los diseños calificados serán colocados en una galería. 
Premios (USA): 
Premios Internacionales:
Enviar los diseños a: sidequesting@gmail.com


http://www.sidequesting.com/2011/09/dystopia-vehicle-design-competition/

2 oct 2011

Cama Modular "Leafbed"

Exhibida en la Semana de Diseño de París 2011, la "Leafbed" es una patente de cama para campamentos fabricada enteramente en cartón,  que puede ser utilizada en situaciones de emergencia y refugios temporales, sencilla, económica, desechable y adaptable a cualquier situación  requiere poco transporte, dejando solo una pequeña huella de carbono en materia ecológica, al igual que puede ser elaborada localmente.  La cama es ensamblada con 4 módulos idénticos, también puede ser utilizada como mesa pequeña (2 módulos), banquetas (1 modulo), las pruebas de laboratorio han probado que cada modulo puede resistir una carga superior a los 300 Kg en ambientes con 75% de humedad, con niveles de temperatura que rondan los 30º centígrados.  

Fundada en 2009, Leaf Supply es una empresa social francesa, creada por Julien Sylvain y NOCC, un estudio de diseño industrial en Paris, Leaf Supply ya hace posible la producción local en varios países europeos, Latinoamérica y el oeste de África, mas de 300 leafbeds han sido entregadas en países africanos tales como Nigeria.

Lo que me causa un poco de desacuerdo con este proyecto es que lo describen para situaciones de emergencia, refugios temporales, desastres naturales, etc, pero podemos ver en las fotografías que el consumidor principal son los habitantes de África, que sin lugar a dudas como todos los seres humanos merecen una buena calidad de vida y necesitan de diseñadores y empresas que quieran ayudar. Pero no se que tan cómodo pueda ser el dormir sobre el cartón, bueno si lo comparamos con dormir en el suelo la diferencia es mucha, sin embargo creo que podrían generarse mejores soluciones, mucho mas cómodas y dignas para las personas en situaciones desfavorables, de la manera en que lo veo es demasiado crudo y deprimente, disculpen si no coinciden con mi opinión.