14 ene 2012

Etapas del Desarrollo de Productos

Los productos exitosos generalmente siguen estas cuatros etapas de creación: requerimientos, diseño, desarrollo y validación.

Todos los productos siguen un progreso secuencial a través de estas etapas básicas de creación. Comprender y utilizar de manera efectiva estas etapas permite a los diseñadores maximizar la probabilidad de éxito que pueda tener un producto.

Requerimientos

En procesos formales de diseño, los requerimientos se obtienen de la investigación de mercado, de la reacción del cliente, a través de grupos focalizados y a través de las pruebas de usabilidad. Informalmente, los requerimientos de diseño son derivados directamente del conocimiento o la experiencia. Los requerimientos de diseño son mas efectivos si se obtienen a través de interacciones controladas entre diseñadores y miembros del publico objetivo, y no simplemente preguntándole a la gente que es lo que quieren o que es lo que les gusta, a menudo la gente no lo sabe o no pueden articular con claridad sus necesidades.

Diseño

Esta etapa es donde los requerimientos de diseño se traducen en una “forma” que cumple con una serie de especificaciones. El objetivo es cumplir con los requerimientos de diseño, con la particularidad de que el objetivo implícito es resolver estos requerimientos de manera única y original. Un diseño excelente se logra usualmente a través de: una investigación cuidadosa de las soluciones análogas existentes, de una lluvia de ideas activa con la ayuda de diversos participantes, un amplio uso de prototipos, muchas repeticiones e intentos, validaciones y conceptos adecuados. Un diseño que se mantenga igual desde el inicio hasta el final de esta etapa probablemente no tenga mucho de diseño.

Desarrollo

La etapa de desarrollo es donde las especificaciones de diseño son transformadas en un producto real. El objetivo del desarrollo es precisamente satisfacer las especificaciones de diseño. Dos estrategias de control básicas se utilizan para lograr esto: reducir la variabilidad en los materiales, creaciones de partes y componentes, ensamblaje de partes y verificar cuales especificaciones se mantendrán a través del proceso de desarrollo.

Validación

La etapa de validación es donde el producto es evaluado o examinado para comprobar que de verdad cumple con los requerimientos y especificaciones de diseño, y que de igual manera sea aceptado por el publico objetivo. La validaciones en esta etapa generalmente se enfocan en la calidad de los módulos y su integración, rendimiento y ejecución en el mundo real (contexto real, usuarios reales), y la facilidad y fiabilidad de la instalación.

Obtén los requerimientos a través de las interacciones controladas con el publico objetivo, mas que simplemente de las reacciones o las especulaciones de los miembros del equipo de diseño. Investiga, realiza lluvia de ideas, prototipos, modelos de estudio, y redefine el diseño para obtener resultados óptimos. Minimiza las variables en los productos y los procesos para mejorar la calidad. Valida todos los aspectos de tu diseño en el mayor grado posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.