28 ene. 2012

Top 10 de las “Ciudades Inteligentes” (smart cities).

Conozcamos un poco sobre la investigación que realizó Boyd Cohen estratega y asesor en cambio climático, sobre aquellas ciudades del globo terráqueo que llevan la delantera en términos de eco-eficiencia. Temas que son mas que relevantes para el diseñador industrial actual.

El termino de “ciudades inteligentes” es un poco ambiguo. Algunas personas prefieren una definición mas concreta: son aquellas ciudades que usan  tecnologías de información y comunicación para proporcionar servicios a sus ciudadanos. Yo prefiero una definición mucho mas amplia: las ciudades inteligentes utilizan las tecnologías de información y comunicación para ser mas inteligentes y eficientes en el uso de los recursos, dando como resultado ahorro en costos y en energía, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida, reduciendo la huella ecológica - a través del apoyo a la innovación y  a la economía baja en carbono".

Aquí están las 10 ciudades:

1.  Viena: esta ciudad resulto ser una sorpresa, mientras hacia la investigación no había oído mucho sobre que Viena fuese una ciudad inteligente. Pero resulto ser que Viena fue la única ciudad que obtuvo la máxima puntuación en todas las categorías de evaluación: ciudad innovadora, ciudad verde regional, calidad de vida y gobernanza digital. Viena está estableciendo unos objetivos macro en lo que respecta a ciudad inteligente, con programas como el Smart Energy Vision 2050, Roadmap 2020, y el Action Plan 2012-2015.

2.  Toronto: obtuvo la puntuación mas alta en las ciudades de América del Norte, reconociendo el buen ejemplo de Toronto IBM recientemente inauguró allí un Centro de Negocios y Soluciones Analíticas. La ciudad también es miembro activo en el Clinton 40 (C40) de mega ciudades, las cuales buscan la transición hacia la economía baja en carbono. El sector privado de Toronto esta trabajando en crear iniciativas esperanzadoras con el objetivo de incrementar la ecoeficiencia del transito en el área del metro. Recientemente la ciudad comenzó a utilizar gas natural proveniente de los vertederos de basura como combustible para los mismos camiones recolectores de desperdicios. ¡Eso es pensar diferente!.

 

3.  Paris: como en todos los rankings relacionados a la sustentabilidad, Europa siempre lo ha hecho bien, Paris obtuvo altos puntajes en las categorías de innovación, ciudades verdes en Europa y gobernanza digital. Tiene mucho reconocimiento por su exitoso programa de Bicicletas de alquiler "Velib", y recientemente se inicio un programa similar con pequeños vehículos eléctricos, llamado Autolib, el cual ya cuenta con 250 estaciones de alquiler.

4.  Nueva York: la Gran Manzana se destaco en la mayoría de las categorías excepto por calidad de vida donde quedo de número 47.

5.  Londres: la capital del Reino Unido también obtuvo buenas puntuaciones. Londres ha sido bien reconocida por la aplicación de varias innovaciones en temas de sustentabilidad referentes a su gran sistema de transito. La ciudad próximamente será el hogar del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes que estará ubicado en el Imperial College, el cual influenciara temas de transporte, gobierno, negocios, información académica entre otros, con el objetivo de hacer a la ciudad mas eficiente e innovadora. Hace unos días Londres anuncio con O2 que lanzara la red de Wi-Fi mas grande en toda Europa.

6.  Tokio: es la primera ciudad asiática en esta lista, puntuando bastante bien en las categorías de innovación y de ciudad digital. El año pasado la ciudad anunció que creará un pequeño pueblo en los suburbios, con la colaboración de Panasonic, Accenture, y Tokio Gas (entre otros), esta población tendrá hogares que contaran con paneles solares, baterías de almacenamiento y electrodomésticos ahorradores de energía. Tokio está también enfocada en promover soluciones inteligentes en el tema de la movilidad.

7.  Berlín: en colaboración con Vattenfall, BMW y otros, está evaluando la tecnología Vehicle-to-grid (V2G), con la esperanza de crear una planta virtual de energía para los vehículos eléctricos.

8.  Copenhague: últimamente parece que esta ciudad lo ha estado haciendo muy bien, fue puntuada como numero uno en la escala verde en Europa realizada por Siemens. Copenhague esta tomando un liderazgo clave en la innovación sustentable, la ciudad se ha comprometido con neutralizar el carbono para el 2025 y el 40% de sus ciudadanos regularmente se desplazan usando bicicletas.

9.  Hong Kong: la ciudad actualmente esta experimentado con la tecnología RFID en sus aeropuertos y está siendo líder en la adopción de las tarjetas inteligentes, las cuales son usadas diariamente por millones de habitantes para servicios como: el transporte público, acceso a librerías, acceso a edificaciones, compras y estacionamiento.

10.  Barcelona: fue recientemente nombrada como la ciudad inteligente numero dos en España. La ciudad es pionera en soluciones bajas en carbono. Hace poco lanzó el proyecto LIVE EV para promover el uso de vehículos eléctricos.

También hubieron otras fuertes candidatas como Ámsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paulo, Estocolmo y Vancouver. Muchas industrias están mas que interesadas en estas ciudades por los grandes beneficios económicos que  proporcionan dichas ciudades inteligentes, quien sabe y el próximo año tu ciudad forme parte de este ranking.

http://www.fastcoexist.com/1679127/the-top-10-smart-cities-on-the-planet#comment-421990399

17 ene. 2012

El Proyecto Libertad. ¡Por una cocina libre!

ImageProxy (9)

El Proyecto Libertad (The Liberty Project) constituye una cocina modular con un enfoque innovador tanto en su funcionalidad como en la administración del espacio, Liberty es un proyecto conceptual desarrollado por el Equipo Avanzado de Diseño de Whirlpool en Latinoamerica en asociación con la marca de electrodomésticos Brastemp, basado en los principios del Diseño Universal, los cuales buscan  satisfacer al mayor numero de usuarios posibles.

Este diseño modular es intercambiable e incluye varias áreas: de cocina, de preparación de los alimentos y de lavado. Entre los electrodomésticos posee: un refrigerador, un microondas, un aire acondicionado y también incluye una lavadora, además de diferentes espacios para almacenar utensilios. El punto clave de este diseño es la plataforma central de cocinar de altura ajustable, ideal para usuarios que estén en sillas de ruedas, el prototipo del video es completamente funcional y es notable que fue pensado a detalle, solo puedo decir que estoy sorprendido y espero que pronto comiencen a comercializarlo.



ImageProxy (1) ImageProxy (2) ImageProxy (4) ImageProxy (5) ImageProxy (6) ImageProxy (7) ImageProxy (8) ImageProxy (10)

16 ene. 2012

Nokia Lumia. El proceso de diseño y sus diseñadores.


El Nokia Lumia se lanzó a finales del 2011 como un hábil competidor en el cambiante mercado de los Smartphone, en alianza con Microsoft este modelo promete un performance avanzado.  Lo interesante de este video es que los propios diseñadores industriales nos comentan sobre el proceso creativo y de desarrollo de este smartphone, por esa razón este post no podía faltar en el blog, lamentable es que intente conseguir el video subtitulado y no tuve éxito.
En adición les dejo el video del lanzamiento, donde las luces y el espectáculo fueron el punto de partida para este dispositivo de Nokia que promete.

14 ene. 2012

Iconos del Diseño: la primera Cámara Kodak

Hoy nos vamos a ir unos cuantos años atrás… para hablar de un producto clave en la historia de la fotografía, fue en 1887 cuando George Eastman comenzó a trabajar en un nuevo “dispositivo” fotográfico que fuese sencillo de usar. Él quería crear un sistema que dejara todas las dificultades en manos de los fabricantes, colocando en manos de los usuarios un aparato que hasta un niño de seis años pudiese utilizar.

Eastman registró todas las especificaciones de su nueva cámara amateur en la patente de diseño, notando sin lugar a dudas que algunos de los elementos de esta nueva cámara facilitaban la manufactura y construcción de la misma.  El nombre de Kodak lo inventó en ese mismo año, la Kodak de 1888 fue un dispositivo moderno, característico por ser un cubo negro.  Este dispositivo cargado con una tira de película reveladora, permitía realizar unas cien fotografías, su precio para ese entonces fue de 25 dólares.

Y es que su uso no podía ser mas sencillo, el fotógrafo novato solo tenia que colocarse directo en frente del sujeto a fotografiar y presionar un botón, cuando ya hubiese tomado las cien fotos, debía llevar la cámara hasta la fabrica donde por solo 10 dólares, la película fotográfica era removida y la cámara era recargada nuevamente. La simplicidad del sistema fue transmitida perfectamente por el famoso eslogan publicitario de Eastman: "Presiona un botón, nosotros hacemos el resto". El éxito de la compañía Kodak fue el resultado de un solido conocimiento de la interrelación entre la tecnología y el mercado, este conocimiento base le sirvió al creador de Kodak para la modificación y reorientación de su negocio tanto a nivel tecnológico como comercial, reconociendo la existencia de un mercado masivo, el cual explotó satisfactoriamente.

Etapas del Desarrollo de Productos

Los productos exitosos generalmente siguen estas cuatros etapas de creación: requerimientos, diseño, desarrollo y validación.

Todos los productos siguen un progreso secuencial a través de estas etapas básicas de creación. Comprender y utilizar de manera efectiva estas etapas permite a los diseñadores maximizar la probabilidad de éxito que pueda tener un producto.

Requerimientos

En procesos formales de diseño, los requerimientos se obtienen de la investigación de mercado, de la reacción del cliente, a través de grupos focalizados y a través de las pruebas de usabilidad. Informalmente, los requerimientos de diseño son derivados directamente del conocimiento o la experiencia. Los requerimientos de diseño son mas efectivos si se obtienen a través de interacciones controladas entre diseñadores y miembros del publico objetivo, y no simplemente preguntándole a la gente que es lo que quieren o que es lo que les gusta, a menudo la gente no lo sabe o no pueden articular con claridad sus necesidades.

Diseño

Esta etapa es donde los requerimientos de diseño se traducen en una “forma” que cumple con una serie de especificaciones. El objetivo es cumplir con los requerimientos de diseño, con la particularidad de que el objetivo implícito es resolver estos requerimientos de manera única y original. Un diseño excelente se logra usualmente a través de: una investigación cuidadosa de las soluciones análogas existentes, de una lluvia de ideas activa con la ayuda de diversos participantes, un amplio uso de prototipos, muchas repeticiones e intentos, validaciones y conceptos adecuados. Un diseño que se mantenga igual desde el inicio hasta el final de esta etapa probablemente no tenga mucho de diseño.

Desarrollo

La etapa de desarrollo es donde las especificaciones de diseño son transformadas en un producto real. El objetivo del desarrollo es precisamente satisfacer las especificaciones de diseño. Dos estrategias de control básicas se utilizan para lograr esto: reducir la variabilidad en los materiales, creaciones de partes y componentes, ensamblaje de partes y verificar cuales especificaciones se mantendrán a través del proceso de desarrollo.

Validación

La etapa de validación es donde el producto es evaluado o examinado para comprobar que de verdad cumple con los requerimientos y especificaciones de diseño, y que de igual manera sea aceptado por el publico objetivo. La validaciones en esta etapa generalmente se enfocan en la calidad de los módulos y su integración, rendimiento y ejecución en el mundo real (contexto real, usuarios reales), y la facilidad y fiabilidad de la instalación.

Obtén los requerimientos a través de las interacciones controladas con el publico objetivo, mas que simplemente de las reacciones o las especulaciones de los miembros del equipo de diseño. Investiga, realiza lluvia de ideas, prototipos, modelos de estudio, y redefine el diseño para obtener resultados óptimos. Minimiza las variables en los productos y los procesos para mejorar la calidad. Valida todos los aspectos de tu diseño en el mayor grado posible.

Se ha producido un error en este gadget.