24 nov. 2011

Iconos del Diseño: Aibo, el perro robot.

Sony Corp.

Diseño: Entertaiment Robot Company, Sony Corp.

Líder del Proyecto: Tadashi Otsuki

 El diseño de la primera mascota cibernética del  mundo.  Aibo, el perro robot de Sony, es uno de los productos más interesantes del planeta.  Mediante la exploración de ideas en el estudio del comportamiento social humano, los diseñadores de Sony comenzaron a desarrollar la idea de una mascota electrónica.  La moda pasajera del Tamagochi, las mascotas “virtuales” que consistían en botones y una sencilla pantalla de cristal liquido para comunicar un conjunto de comportamientos, había establecido la base para los juguetes electrónicos interactivos.  Con solo presionar los botones podían satisfacer las “necesidades” de la mascota, como comer o jugar.   Los diseñadores estaban fascinados con la retroalimentación emocional a través de este pequeño juguete, y la búsqueda de interacción que comenzó con el Tamagochi dio por resultado a Aibo; solo que Aibo se mueve, se agacha, camina, gira la cabeza, observa y oye.

Desde la revolución del Walkman, Sony se ha percatado del impacto social de la tecnología.  De manera mas reciente, el teléfono móvil y la internet han cambiado la forma en que nos comunicamos, así como el Walkman cambió la forma de escuchar música.  Como una de las compañías mas innovadoras del mundo, Sony quiere inventar el futuro, mas que esperar a que llegue.  Por eso, a mediados de la década de 1990, Sony comenzó a inventar un nuevo tipo de entretenimiento, diferente a la naturaleza estática de los juegos de pantalla convencionales, ofrecidos a través de consolas de juego como el PlayStation.

El punto de partida de Aibo fue el estudio de diseño, donde los diseñadores comenzaron a explorar ideas entorno a los temas emocionales del juego, la amistad y el descanso.  Construir una serie de prototipos ayudo a que el equipo estudiara el movimiento y evaluara el éxito para retener el comportamiento y movimiento animales.  El carácter juguetón era importante, así que se programo a Aibo para responder al rosa brillante, un color tan fuera de moda que seria extraño en un entorno domestico.  El juguete favorito de Aibo seria una pelota rosa, fácilmente identificable por su sensor infrarrojo capaz de identificar objetos y responder según el caso.  Un sencillo visor entintado crea el rostro abstracto de Aibo, que revela unos ojos de robot grandes y afectuosos.  Detrás están los dispositivos de sensor para escuchar, tocar y ver por emisores y detectores de luz infrarroja y un microprocesador de cámara, similar al usado en una cámara de video.  Las orejas se agitaban y movían con la cabeza, en la segunda generación de Aibo, las orejas se mantenían erguidas y se movían para expresar gemidos, en respuesta a solicitud de los dueños.

Desde su lanzamiento el Aibo tuvo un costo inicial de 2000 dólares por ser el juguete mas moderno de esa época, consiguiendo seguidores fieles y la producción de copias menos refinadas y mas económicas. Incluso ha habido teorías acerca de que las cámaras de Aibo fotografían los hogares durante un día para revelar nuestros comportamientos y patrones de compra.  No importan si la gente trata a Aibo como una mascota o un amigo, Aibo constituyó el punto de partida de una forma de pensar completamente nueva. 

Recapitulando: aun los productos inteligentes siguen teniendo comportamientos estáticos y estandarizados.  Como dice Richard Seymour: el cajero automático del banco no dice: “Hola Richard ¿lo mismo de siempre?”, aun cuando pudiese tener la inteligencia y los datos para hacerlo.  Los teléfonos desde hace un par de años han comenzado a ofrecer la personalización física y del software, en muchos de los productos damos por hecho que la gente nunca pagara el costo adicional por el truco de la movilidad animada.  Pero si se trata de un juguete, las cosas cambian.  Las personas se muestran mas que felices al pagar por la diversión de jugar y explorar cómo un pequeño perro puede emular a uno de verdad.

Aibo hace que los productos mas convencionales parezcan burdos, revela la demora de los fabricantes en usar la tecnología para crear objetos que entrarían en una nueva dimensión de interactividad.  Aibo es un objeto divertido, pero si esa cantidad de esfuerzo se aplicara en un equipo médico, aparatos para discapacitados u objetos de uso cotidianos para trabajar y jugar, se crearía un mundo al alcance de todos, sin importar edad o capacidad. Si Aibo es un ejemplo de como podrían funcionar esos productos, esperamos recorrer ese camino algún día.

20 nov. 2011

Si los logos fueran honestos…

Diseñador Víctor Hertz

logos-apple

(LA APARIENCIA CUESTA)

(DISFRUTA EL MERCANTILISMO)

(FUNCIONARÁ POR UN TIEMPO)

Hannover Messe 2011.

http://www.hannovermesse.de/home

Este evento reunió ocho ferias internacionales bajo un mismo techo.  En esta feria se mostraron distintas categorías que se solapan en muchos puntos, donde las nuevas tecnologías tratan de colmar la brecha entre los sectores industriales tradicionales. Después de todo, parece claro que los avances en el complejo mundo de hoy son producto de un esfuerzo interdisciplinario. Además en esta feria se presentaron las últimas novedades y avances del sector.

En Hannover Messe 2011 convergieron diferentes muestras y exposiciones de producción y automatización de edificios, software industrial, procesos y mecanismos de automatización industrial, y todo tipo de muestras relacionadas con el sector industrial y sus tecnologías.

Son varias cosas las que me han impresionado en este evento que se realizo en abril, principalmente todo el despliegue tecnológico que se pudo notar en las exhibiciones abiertas al público, y seguidamente el Opening de la premiación del cual les hablare mas adelante. Yo diría que el Hannover Messe es a la Tecnología lo que los Oscar son  a la actuación, así de importante es y para que tengan una visión clara les dejo este video.

 

Ahora les muestro la segunda razón de esta publicación, por segunda ocasión KINZO se encargo de diseñar la escenografía del evento. Una escultura gigantesca en forma de cubos con elementos y formas urbanas, que la convierten en la pieza central, donde se proyectan mas de 5000 innovaciones en todos los sectores industriales. 

El set esta impresionantemente animado con la captura y proyección de videos, en conjunto con la interpretación de artistas y músicos.  Gracias a los efectos 3D tendrás dudas sobre lo que es real y lo que no, la escultura parece estar adoptando nuevas formas constantemente, forzando a la audiencia a mirar con detenimiento.  El toque especial lo coloca el Smartbird de Festo publicado acá hace unos meses, terminando de crear esa atmosfera visionaria del evento.

Video Musical

Saliendo un poco de lo convencional les recomiendo este video de David Guetta con Sia, la canción se llama Titanium. Así mientras leen el blog escuchan música.

 

Nueva Oficina de Adidas.

Ubicada en Herzogenaurach, Alemania y Diseñada por KINZO.

Silla Bounce. Una silla inteligente.

Diseñadora Véronique Baer

Bueno no es que la silla permita hacer cálculos matemáticos, ni que funcione como la ultima aplicación desarrollada por Apple “Siri”, lo que tiene de inteligente son sus materiales estructurales, los cuales regresan a su forma original luego que la persona se levanta.

16 nov. 2011

Documental Diseño Industrial IED Madrid 2010.

Este Documental es el producto final del Workshop Documental de TESIS el cual refleja el enfoque que hacen los estudiantes del IED sobre la MOVILIDAD en Madrid y como estos utilizan las infraestructuras y recursos ya existentes para mejorar las condiciones de transito para habitantes y turistas. MOVILIDAD en Madrid no es diseñar un vehículo. El briefing del proyecto estableció tres ámbitos sobre los que trabajar, mobiliario urbano, Diseño de utilidad pública y sistemas de movilidad para servicios públicos y sociales. Este proyecto, guiado por el diseñador Martin Birtel, propone más de 15 soluciones a la movilidad basándose en diferentes aspectos y conductas típicas de la ciudad, como por ejemplo, los flujos de turistas, zonas turísticas, el agua potable, parques y zonas verdes, mascotas, bicis, etc.

Participaron: Luis Navarro, Nico Poggetti, Lucas Vázquez, Cristina Pedroso y Guillermo Mascort
Asistente de Video: Lucas Vázquez
Producción y Dirección de Video: Mario Pagano
Dirección de Escuela de DESIGN: Iván Vidal
Coord. Diseño Industrial: Carlos López

14 nov. 2011

Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes.

Tengo la oportunidad de compartir con todos este video en la celebración de los 50 aniversarios de la Facultad de Arquitectura (FADULA). Donde se muestran Trabajos de la Escuela de Diseño Industrial (EDI) de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida / Venezuela. ¡Que Orgullo!

12 nov. 2011

Iconos del Diseño: iBook Apple Computer

Diseño: Apple Industrial Design, E.U

Líder de equipo: Jonathan Ive

En menos de 20 años, la computadora ha pasado de ser un objeto de ciencia ficción, a ser un fenómeno social.  Originalmente la computadora era una devoradora de números, ahora es un punto de acceso para la conexión y la comunicación global y se ha trasladado del trabajo al ocio y a la educación. 

En 1998 Apple Computer sacó la computadora del sitio de trabajo y creó un producto que desafió la apariencia de las computadoras y que buscaba mejorar la forma de percibir la tecnología. La iMac original recibió un reconocimiento global, y transformó el diseño de la computadora personal en una moda multicolor, que logró que la gente que alguna vez se había alejado y que estaba confundida por la tecnología, aceptara la computación y la Internet. La compañía entonces busco trasladar estas ideas a un formato portátil. "Anunciamos la iBook tan pronto se lanzo la iMac", dice Jonathan Ive.  La iBook debía ser una laptop portátil, dirigida a estudiantes y usuarios no profesionales.  Se diseño para cambiar el énfasis de la computadora y transformarla de una maquina para empresas, en una compañera personal.

Lo que diferencia a la iBook de las otras es lo que no tiene. Los diseñadores decidieron que la iBook no tendría seguro, que simplemente se abriría, cerraría y encendería y apagaría como si fuera un libro. Suena sencillo, pero requirió gran esfuerzo en el diseño mecánico de la bisagra y la pantalla, pues debían permanecer firmes al usarse en avión o tren, ser fáciles de ajustar y mantener el producto cerrado con firmeza y seguridad. Para Ive fue muy importante considerar como se ve la iBook cuando no se usa, Ive quería resolver el problema de la luz en el estado de ahorro de energía, pues cuando el usuario se despierta y ve la computadora parpadear, ésta es mas molesta que tranquilizadora. Quería que en el ahorro de energía  pareciera que la maquina de verdad dormía.  Las ideas parecían difíciles de lograr con el software, pero una era tan atractiva que se creo una pieza electrónica especial para obtener el efecto "de sueño". Se logro un efecto de latido cardiaco, cuando el indicador luminoso comienza a brillar y apagarse lentamente, como si respirara dormido. Al activarse la velocidad aumenta y la iBook revive.

Aunque su origen se remonta a la iMac original, la iBook es el ejemplo perfecto de la filosofía en Apple Computer que se gana la lealtad del consumidor.  La iBook, en principio sólo una computadora portátil, representa un nuevo estándar en la forma que se genera y relaciona con nosotros la tecnología. "Al diseñar la iBook, comencé a redefinir a qué nos referimos con 'función'".  Un producto que tiene un botón de encendido posee una visión bastante estrecha de qué es función.  Para Ive, las formulas establecidas para hacer productos estorban a lo que realmente queremos.  ¿Para qué buscar un botón de encendido, cuando lo que queremos es que el producto esté encendido?  Los botones de encendido son tan conocidos que suponemos que debemos tener uno.  

Para Ive, el propósito del diseñador es retar toda suposición, y concentrarse en la necesidad central y como podríamos llevar a cabo esa tarea de manera natural.  En el centro del diseño de la iBook está el deseo de proporcionar acceso inmediato a la tecnología y que resulte tan simple de usar como un libro.

 

  

11 nov. 2011

Un taburete de mascota. (Pet Stool).

“Este taburete te permite soltar tus inhibiciones y actuar un poco mas tonto y juguetón, algo que en mi opinión no hacemos a menudo”  Eyal Hirsh Diseñador.  Un objeto divertido para tener en nuestras habitaciones, cuyo fin es recordarnos que debemos pasarla bien, bueno en el video es mas que notorio el mensaje.
























10 nov. 2011

Razones para ser un Diseñador Industrial

Hace un par de días les pedí su ayuda para escribir este articulo sobre esas razones por las cuales somos diseñadores industriales, de antemano les doy las gracias a aquellas personas que se tomaron un tiempo y escribieron su opinión he aquí los comentarios registrados en la pagina de Facebook:

Gerónimo Ca dice:  “Un diseñador Industrial tiene constantemente el desafió de innovar o mejorar productos ya existentes, por lo cual es una persona que se caracteriza por ser creativa, que se impone desafíos, metas, y tiene que ser totalmente abierta a no tan solo quedarse con su propia apreciación personal, sino también estar dispuesto a escuchar la de los demás. Hay muy buenas frases de Steve Jobs diciendo de que la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Para diseñar un producto el diseño industrial utiliza muchas herramientas de otras disciplinas, del diseño gráfico, de la ergonomía, etc...  Siempre el objetivo es satisfacer las necesidades de las personas, creo que ese es el gran desafío del diseñador!!”

José Chalbaud dice: “hacer la vida mas fácil”.

Senior Fernández dice: ‎1. La imaginación debe desbordar nuestros sentidos. 2. El dibujo, el arte y la compresión de todos esos elementos deben ser la esencia de tu expresión. 3. La creatividad debe ser tu refugio. 4.Tener sentido lógico, para demostrar grandes aptitudes. 5.Innovación, Confort y Ergonomía deben ser tres puntos focales importantes para Diseñar. 6.Diseño debe expresar pasión, necesidad, diversión, capacidad y expresión. 7.Las necesidades y la creación de nuevas cosas es la enfermedad que debemos atacar. 8.Nunca vendrá a tu mente la opción de plagio, copiar es el error mas insensato. 9.Debemos trabajar en función a las necesidades de los demás y enfocar el diseño a la realidad existente. 10.Diseñar "Un viaje mas allá de tu imaginación". Confianza, armonía y coraje elementos que harán de ti el mejor diseñador.

José María Páez Gómez dice: Somos los constructores de nuevas posibilidades y nuevos mundos.

Pueden ver que muchas coinciden en que el diseño industrial es esa oportunidad abierta a crear un mundo mejor. Y para complementar les dejo esta entrada sobre El Decálogo del Buen Diseñador.

Frase de Diseño

“El diseñador industrial desde un punto de vista general, diría que en su perfil, debe tener algo de Dionisos, de Hermes y de Apolo; algo de seductor (para atraer a los clientes), algo de negociante (para valorar su trabajo) y algo de carácter (para poder defender las propuestas de diseño con argumentos).
Antonio José García Rico diseñador industrial venezolano

El diseño como concepto universal (Parte 1) | Yves Zimmermann

Reflexiones sobre la vida de una palabra.
La palabra diseño, que hace unas décadas apenas nadie conocía en las latitudes hispanas, ha adquirido ahora, entrado ya el siglo XXI, un amplio y universal significado. Si antes esta palabra estaba circunscrita a las profesiones del diseño gráfico, del diseño industrial o del diseño arquitectónico, hoy, en cambio, se diseña todo. Recientemente, en una farmacia podía contemplarse un cartel con la fotografía de un voluptuoso trasero femenino acompañado de un eslogan que decía: «Rediseña tu cuerpo». Por otra parte, en la prensa se leen frases o titulares como éste: «La Agencia Europea del Espacio diseñó su estrategia global para los años 2002-2006». También se «diseñan redes cuánticas con el fin de crear mensajes encriptados». Incluso los políticos diseñan. El señor Giscard... Leer en FOROALFA
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