14 mar 2012

¿Sabes que es la Ecotecnología?

Revisa esta presentación que han armado unas compañeras de clases, este un tema que todo diseñador industrial debe conocer.  Gracias a Maya Fajardo e Hilenne Vivas por compartir la presentación.

¡Prepárate para el Día Internacional del Diseño Industrial!

Desde el año 2007 el 29 de junio ha sido la fecha en la cual los diseñadores industriales tenemos la oportunidad de decir este mi día, al igual que lo hacen los médicos, maestros, arquitectos, entre otros profesionales. Es la fecha en que celebramos nuestro pequeño GRAN granito de arena como creadores de nuevas posibilidades que se traducen al lenguaje de productos. Cada año el Consejo Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial (Icsid por sus siglas en inglés) establece una temática con la cual celebrar este día, para este año la temática es:

¿Qué es el Diseño Industrial? 

Cito textualmente el comunicado del ICSID:

Para el 5to Aniversario del Día Internacional del Diseño Industrial, el Icsid invita a los diseñadores y entusiastas del diseño alrededor del mundo a esparcir conciencia e iniciar eventos reflejando la temática de este año. Desde hace cuatro años las actividades y celebraciones que han tenido lugar el 29 de Junio han servido de instrumento para incrementar la conciencia sobre la profesión del diseño industrial. Para la preparación del día internacional en cuestión,  el Icsid alienta a todo el mundo a ser creativos en sus celebraciones, puedes ver los eventos realizados en años anteriores aquí para obtener ideas. Si estas planeando una actividad contacta con  web@icsid.org  para que sea incluida en el sitio web y puedas compartir tus fotos en Facebook  durante tu celebración.

El Icsid también te invita a descargar  "10 ways to celebrate" para ayudarte a comenzar. Así que no te quedes sin hacer nada, convence a tus compañeros, profesores, directivos a toda tu universidad y comienza a planear tu celebración, el mundo necesita conocer el diseño industrial y esta es una gran oportunidad para promocionarlo. 

13 mar 2012

¡Bienvenido Lector (a)!

Nunca había hecho esto de dar la bienvenida al blog  pero siempre hay una primera vez, espero que el contenido del  blog sea de tu agrado y mas importante aun que te sea útil, no olvides darle “me gusta” para mantenerte informado por Facebook sobre nuevas publicaciones, entre otros contenidos que compartimos a través de esa red social o si lo prefieres también puedes suscribir tu correo electrónico al blog y recibir las nuevas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada..
https://www.facebook.com/pages/Dise%C3%B1o-Industrial-Conoce-lo-nuevo/221456757872883

My Portafolio: Arnau Sanjuan Roman

Esta vez tenemos a un diseñador de transporte y modelista. Especialista en el diseño de motocicletas, ha trabajado para:  GM Design Europe, Anima Design, Derby, DaimlerChrysler, entre otras. Por acá les dejo el link de su perfil en Coroflot para que conozcan en detalle su trabajo http://www.coroflot.com/arnausanjuan/profile?specialty=4&page_no=2& , esta es su pagina web http://www.thefaarcollective.com/. Les dejo imágenes de sus motocicletas y de su trabajo como modelista.

No esta de mas decir que sus motocicletas combinan con el estilo del blog haha.

12 mar 2012

Petz Scholtus: El BUEN DISEÑO es sostenible.

La revista digital Monográfica.org, realizó un número dedicado específicamente al medio ambiente, en donde además de los interesantes artículos, llevaron a cabo entrevistas a varios diseñadores, una de esas entrevistas fue con la Diseñadora Petz Scholtus especializada en ecodiseño, ella nos comenta porqué se intereso en el ecodiseño, también conversa sobre como se esta manejando el diseño sostenible en España, podemos ver que los avances son importantes pero no hay tantas diferencias sobre lo que discutimos también en Latinoamérica, es una cuestión de generar conciencia comenzando con nosotros como diseñadores y luego poder transmitirla hacia los usuarios, es una entrevista amena, entretenida y breve.

Desde el 2009 Petz creó el estudio Pöko Design allí podrás conocer sobre su trabajo y también sobre los proyectos en los que está trabajando actualmente. Para finalizar como comenta la diseñadora debemos comenzar a valorar los objetos que compramos, pensemos en la durabilidad y en el impacto ambiental que generan los productos de nuestro día a día.

9 mar 2012

La Secuencia Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…

 

La secuencia de Fibonacci es una secuencia numérica en la cual cada número es el resultado de la suma de los dos números anteriores, por ejemplo 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, y así hasta el infinito. Es muy común encontrar esta secuencia en muchas formas naturales, como los pétalos de las flores, las espirales de las galaxias, en los huesos de nuestras manos. La ubicuidad de la secuencia en la naturaleza ha hecho que muchos concluyan que los patrones basados en la secuencia de Fibonacci son intrínsecamente estéticos y por ello muy valiosos de considerar para el diseño.

Los patrones de Fibonacci se encuentran en muchas obras clásicas; incluyendo la poesía, el arte, la arquitectura, etc. Por ejemplo, muchos literarios argumentan que Virgilio utilizó la secuencia Fibonacci para estructurar la poesía de la Eneida. La secuencia también se localiza en las sonatas de Mozart y en la 5ta Sinfonía de Beethoven. Le Corbusier mezcló unidades claves del cuerpo humano con la secuencia de Fibonacci para crear el Modulor, un sistema clásico de proporciones y medidas del cuerpo humano, que ayudara a los diseñadores a crear diseños prácticos y armoniosos.

clip_image001

La secuencia de Fibonacci generalmente se utiliza en concordancia con la Proporción Aurea, un principio al cual está estrechamente relacionada. Por ejemplo la división de cualquier número de la secuencia de Fibonacci por un número adyacente da como resultado una aproximación a la Proporción Aurea (34/21 = 1,619047619048). Fibonacci descubrió esta secuencia en el siglo XIII y aun en nuestros días es uno de los patrones con mayor influencia en las matemáticas y el diseño. Puedes considerar utilizar la secuencia cuando estés desarrollando composiciones interesantes, patrones geométricos, formas orgánicas, especialmente cuando involucren ritmos y armonías de múltiples elementos.

Es sabido que la compañía de la manzana utiliza la secuencia de Fibonacci para crear sus productos.

clip_image003

clip_image005

clip_image007

 

Recientemente la diseñadora Mia Schmallenbach diseño el set de cuchillos Meeting cuyas proporciones están determinadas por la secuencia de Fibonacci usando la proporción media del ancho de la mano como base.

clip_image009

clip_image011

clip_image014

Inclusive en la fotografía se utiliza la Espiral de Fibonacci para encontrar la posición óptima de los componentes de la imagen.

clip_image012

Documental Design the New Business Sub. Español.

“El diseño y los negocios no pueden ser concebidos como actividades distintas con objetivos individuales. Design the New Business es una película dedicada a investigar como los diseñadores y hombres de negocios están trabajando juntos bajo nuevos esquemas para resolver los problemas que afectan a los negocios en nuestros días.
El documental corto examina como estas dos disciplinas están uniendo fuerzas por medio de entrevistas con consultores, expertos en educación y negocios que han incorporado el diseño como parte de su estrategia. Design the New Business muestra casos de estudio y discusiones, ayudando a ilustrar el estado de esta relación y como necesita seguir evolucionando para estar a la altura de los retos del mañana.
Esta película es una iniciativa de Zilver Innovation y fue creada por 6 estudiantes de la maestría en diseño estratégico de TU Delft en Holanda.
Zilver Innovation esta ofreciendo talleres que exploran esta relación con más profundidad y que exploran las implicaciones que tienen las mismas en el mundo profesional. Para más información visita nuestra página web:
designthenewbusiness.com”.

De verdad que recomiendo a cualquier diseñador no importa la especialidad que se tome unos 40 min para ver este documental, el mundo del diseño está cambiando y el contenido que se discute en este video es sumamente enriquecedor, el diseñador ya no solo se encarga de generar un producto, hay una cantidad de variables que pueden generar mejores resultados si se evalúan desde el inicio, la investigación es la clave del diseño, el proceso de diseñar, evaluar, rediseñar es clave para generar un resultado optimo, un buen diseño, esas son algunas de las muchas cosas que se discuten en este documental.

2 mar 2012

Cortometraje Destino. Una creación de Dalí y Disney.

La creación del cortometraje comenzó en 1946 con una colaboración creativa entre el animador estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí, lamentablemente el proyecto fue cancelado por Disney debido a problemas financieros asociados a la Segunda Guerra Mundial. En 1999 el sobrino de Disney, Roy Disney, retomo el proyecto para conmemorar a estos dos grandes artistas, para ello intento descifrar los complicados dibujos de Dalí, junto a los de los demás precursores del proyecto.  El cortometraje es un juego a la imaginación, con una impecable ejecución, me hizo recordar las películas que  veía de niño antes de que la tecnología HD y en tres dimensiones nos invadieran, aparte que la música del video esta muy atinada, disfrútenlo. 

Pd. Dalí estaba completamente loco jeje pero su locura lo convirtió en un gran artista. ¿Veamos si comprendes la historia del Destino?

 

Iconos del diseño: el Volkswagen Escarabajo.

Hay automóviles que cumplen más que una mera función de transporte, automóviles que llevan consigo una trayectoria y un legado histórico transcendental, el Volkswagen es uno de ellos. La palabra “Volkswagen” significa “coche popular”, este diseño respondía al menos a dos importantes necesidades del consumidor; el motor situado en la parte trasera  y la forma redondeada semejante a un escarabajo, eran una atractiva combinación de estética y economía muy popular durante mas de cuatro décadas.

Nacido en 1875 Ferdinand Porsche fue quien ideo el diseño de un automóvil para el pueblo, cansado de exponer sus ideas a diferentes fabricantes sin obtener resultados positivos, decidió llevar sus diseños a instancias gubernamentales en Berlín, con la esperanza de obtener apoyo oficial, fue allí cuando el mismo Hitler tuvo conocimiento del proyecto y autorizo su fabricación. El primer prototipo del Volkswagen se presentó en octubre de 1935, y en la primavera siguiente los prototipos sucesivos se sometieron a numerosas pruebas.

VW Beetle Last Edition - Front, 2003, 800x600, 4 of 13

Erwin Komenda un celebre aerodinamicista  creó una característica carrocería aerodinámica para el automóvil, que pese a ser compacta, podía acomodar fácilmente a cinco pasajeros (no se que tan cierto sea esto, pues hace poco anduve en un Volkswagen y el asiento posterior es bastante incomodo, cero ergonomía jajá). Quizá el factor histórico mas importante fue el hecho de que el Volkswagen se convirtió en un icono del nazismo, ya que fue el automóvil alemán por excelencia de esa época. En 1972 el Volkswagen rebasó el record establecido por el Ford T en el año 1927, convirtiéndose en el automóvil mas popular a nivel mundial, es imposible no conocer uno de estos automóviles, llamarlo escarabajo, tortuga, tortuguita, vocho, etc, son nombres que culturalmente ha obtenido porque parece un automóvil amigable, accesible y divertido.

Afortunadamente el Nazismo llego a su fin,  pero el escarabajo se mantuvo constante, pasando de generación en generación, historia tiene de sobra, carisma y estilo también, tanto es así que hasta se filmó una película para conmemorarlo: “Herbie”, su popularidad en Latinoamérica es mas que notoria, en México se convirtió en una forma de transporte público, en el resto de los países de la periferia constituye un automóvil económico, confiable  y bastante respetado por jóvenes y adultos, codiciado por aquellos amantes de lo clásico, los denominados “retros”, tal vez no sea el automóvil mas veloz del mundo, ni el mas ergonómico, pero aunque pasen 100 años el Volkswagen seguirá siendo un icono del diseño industrial y automotriz.

VW Beetle Last Edition - Side, 2003, 800x600, 6 of 13