17 nov 2013

5 Consejos para Desarrollar tu Proyecto de grado.


Debido a que hace poco pase por esta etapa quiero compartir con Uds. unos pequeños consejos. 

1. El tema lo es todo.

La selección del tema es crucial, por lo general durante los primeros años de la carrera vamos descubriendo que temas nos interesan mas que otros, y esto es sumamente importante porque si escoges un tema que te apasione el trabajo y el tiempo que deberás dedicar a tu proyecto de grado sera mucho mas placentero.  Claro esta que a veces muchos llegamos a esta etapa con un lío en la cabeza, en donde nos interesan demasiados temas y no sabemos cual elegir ¿...?. Si te encuentras en esa situación piensa en el alcance del proyecto que escojas, selecciona un proyecto que resuelva una necesidad importante acorde al contexto en el que vives y en el que estés seguro que el resultado que obtengas va impactar de forma positiva a los usuarios a los cuales va dirigido. 

Lo repito de nuevo escoge un tema que te apasione, porque llegara un punto en el quieras o no odiaras tu proyecto por un momento u otro, así que si lo amas desde el inicio el odio durará poco.

2. Escoge una Linea de Diseño, un enfoque.

Así como escoger un buen tema es fundamental, seleccionar la linea de diseño o el enfoque que lo acompañe es igual de importante. Enfoques hay muchos: diseño para la experiencia, diseño emocional, diseño centrado en el usuario, diseño ergonómico, eco-diseño, diseño sustentable, tendencias, técnico-productivos, diseño socialmente responsable y pare usted de contar. 

Imagina que tienes como proyecto el "Diseñar un vehículo de transporte" ese es el tema, ahora dependiendo del enfoque que elijas puedes seleccionar un camino u otro, puedes diseñar un vehículo ecológico, uno que tome en consideración la experiencia en la que estará inmerso el usuario al utilizar el vehículo, o puedes diseñar un vehículo bajo los niveles del diseño emocional. Todos los enfoques son buenos pero son diferentes, cada uno de ellos tiene herramientas y metodologías distintas. 

Tu proyecto de grado debe reflejar ese enfoque en todo: en el producto final, en las presentaciones, en el informe, inclusive hasta en la tipografía y la paleta de colores que utilices. 

3. Investiga, investiga, investiga.

Esta es la base en la que se sustentará tu proyecto, si los cimientos no son lo suficientemente fuertes el proyecto terminara por derrumbarse... te tocará leer e investigar mucho tanto del problema, la necesidad, como de la linea de diseño. La investigación se basa fundamentalmente en conocer a fondo el problema, el enfoque y al usuario.  Prepárate física y mentalmente porque esta fase es la mas agotadora, se conoce como el Frente Difuso porque hay demasiada información y debes utilizar tu criterio como diseñador para generar una síntesis y seleccionar solo aquella información que realmente aporta algo valioso a tu proyecto. 

Lo bueno es que cuando termines esta fase te sentirás un "especialista", gracias a tantos días de investigación. 

4.  Organízate, el tiempo siempre engaña.

Seguramente al iniciar tu proyecto tendrás que redactar un cronograma de actividades, organízate y trata de cumplir con los objetivos planteados en el, sabemos que el diseño no es lineal, que puede dar saltos de una actividad a otra y es normal, pero lo importante es que tengas un control de las actividades a realizar y que no las aplaces, aquí es muy importante el dicho: "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".  Utiliza herramientas como Project, para mantener un seguimiento sobre el desarrollo del proyecto. 

Pero como nos conocemos y sabemos que los diseñadores tenemos una atracción fatal con el DEADLINE (dicese del momento que mientras mas se acerca tu corazón latirá mas  y mucho mas rápido), intenta no dejar todo para la fecha limite o lo pasaras realmente mal, si esto ocurre los resultados de tu proyecto no van a ser los mejores, así que ¡Organízate!.

5. El diseño esta en los detalles.

En esta frase se resume todo, es tu proyecto de grado por ende debes verificar con detalle que todo este perfecto, tanto la redacción del informe, como la diagramación del mismo, la presentación, etc. Recuerda que es un proyecto de diseño y los diseñadores somos seres visuales, haz énfasis en que tu proyecto sea visualmente atractivo y fácil de comprender tanto para los evaluadores o el jurado como para el resto de personas a quienes les pueda interesar. 

Buena suerte y éxitos con tu Proyecto de Grado. 



Como un poco de humor no viene mal, les dejo este vídeo de una estudiante haciendo su tesis, que no les pase como a la chica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu comentario estará pendiente de moderación para evitar spam.