14 jul 2010

Un vistazo al año 2050 con Electrolux

 

El video fue generado para mostrar los ocho conceptos ganadores en el concurso 2010, bastante entretenido y se nota de verdad que los participantes se sumergieron en el futuro del año 2050 para dar con estos resultados tan novedosos. (Las bases y descripción del concurso se postearon en el mes de abril).

Renders hechos con Rhinoceros Software de Modelado 3D

 Violin Tomasz Radczuk

19279

25789

29860

35425

35458

36270

36635

Familia de electrodomesticos by Marcelo Rubilar

Vacuum Cleaner by Damir

10 jul 2010

The Best of the Best según REDDOT

En esta oportunidad les traigo una compilación en imágenes de los productos ganadores del concurso  Product Design 2010 de reddot. No estan todos los ganadores, solamente he seleccionado los a que a mi parecer son los mejores.

Desde 1955, El Design Zentrum Nordrhein Westfalen ha estado marcando la pauta con los productos de diseño internacionales mas sobresalientes, todos representados con su conocido punto rojo. Fabricantes y diseñadores de una amplia variedad de productos industriales pueden postular sus trabajos cada año dentro de las diferentes categorías y así concursar por tan reconocido premio.

Este año el numero de participantes en el concurso fue bastante elevado y estuvo mas internacional que nunca. Mas del 30% en comparación con las postulaciones del año pasado,  57 naciones participaron para mostrar sus excelentes diseños, como si fuese un deporte, transcendiendo las barreras e inspirando a una gran cantidad de personas a nivel mundial.

En mi opinion hay algunos productos ganadores bastante sencillos y que pasan desapercibidos, siendo este un concurso internacional de gran renombre  tenia mayores expectativas en los resultados, hay buenos diseños, sin embargo hay algunos productos que no sorprenden como el Ipad de Apple, viene siendo ya mas de lo mismo y sin embargo es uno de los ganadores,  pero entre gustos y colores…

 

red_dot17 50bd030d70  221bc0edf6553f60866b 2178b1a38d a3fdadedd3 a6027cec56 ad9d416ec6 c287a36ecb red_dot7

Para conocer mas sobre los ganadores ----->http://www.red-dot.de/

3 jul 2010

Tips para mejorar tu habilidad con los dibujos.

Extraído de Design Sojourn. http://www.designsojourn.com/ 

1) Saber como dibujas

¿Dibujas líneas moviendo tu muñeca, el codo o el hombro? En realidad no existe una forma correcta o incorrecta para dibujar, aunque la mayoría de los puristas aconsejan dibujar con movimientos del hombro. El uso de estas técnicas se resume en el tipo de boceto que quieres crear.

El movimiento de muñeca implica bocetos “cerrados” y muy buenos para un estilo de dibujo controlado. Si dibujas con movimientos del hombro obtendrás líneas mas libres y alargadas, si quieres crear un “Boceto Emocional” esta es la técnica que debes usar, pero sinceramente este estilo requiere de mucha practica en el control de las líneas. Dibujando con el codo obtienes un estilo intermedio. Debes seleccionar la técnica con la cual te sientas mas cómodo dibujando.

greencab

 2) Practicar

Cuando comencé mi carrera como diseñador, dibujaba cualquier cosa todos los días. Me rehusaba de utilizar papel normado, reglas o borradores. Si realmente quieres mejorar tus habilidades de dibujo necesitas invertir tiempo y esfuerzo. Practica dibujando botones, cubos en perspectiva, líneas horizontales y verticales, etc.…

3) Variar el grosor de las líneas

Uno de los buenos trucos de bocetear es usar diferentes grosores de líneas. Básicamente debes usar las líneas mas gruesas  en los los bordes que están mas lejos de la vista y líneas delgadas para aquellos puntos que están mas cerca de la vista.

4) Realiza nuevamente tus bocetos para que los presentes mejor

He visto muchos portafolios de diseñadores con unos pocos años de experiencia que aun incluyen los bocetos y dibujos de sus años universitarios. Si has seguido los tips, deberías comenzar con renovar aquellos viejos y feos dibujos para que tu portafolio se vea mucho mejor, te tomara solo un corto tiempo y te puede traer muy buenos beneficios.

5) Utiliza llamados (textos indicativos) con una caligrafía agradable.


No creo que se deba hablar mucho al respecto, pero es un hecho que las anotaciones en lugares estratégicos de los bocetos los hacen lucir mucho mejor. Si tu caligrafía no es muy buena ya es hora de mejorarla.

starlight_me_pin01

6) Utiliza un Bolígrafo:

Por lo que he escuchado, dibujar con un bolígrafo, realmente te ayuda a perder la habilidad de borrar las líneas, o de borrar tus errores. La idea de esto es que al utilizar el bolígrafo te ves forzado a pensar concretamente en lo que estas a punto de dibujar, y como no puedes borrar lo que has dibujado, trataras de pensar y detallar con claridad el diseño antes de plasmarlo en el papel. Esto te hará un mejor diseñador. La otra razón es que dejas de ser tan cuidadoso con tus bocetos, si alguno no sale como querías, no necesitas borrar y dibujar nuevamente simplemente arrojar a la papelera el que no funciono y comienzas nuevamente.  Este reinicio y comienzo desde cero te ayudara a ser un mejor diseñador.

honda-zeppelin-bocetos-2

Estos tips pueden parecer sencillos, pero realmente ayudan mucho al momento de realizar bocetos, vistas y perspectivas de un producto, la representación cambia marcadamente con el solo cambio del grosor de una línea.  En lo particular estoy acostumbrado a dibujar con bolígrafo y puedo decir que es mucho mas rápido, la intensidad de la tinta hace mas atractivo el boceto y te fuerza a tratar de dibujar sin errores. Así que de ahora en adelante no olvides estas simples pero útiles recomendaciones.

1 jul 2010

Ganadores del Concurso 3D El Hogar del Futuro 2010

Si bien este post trata mas sobre arquitectura, el diseño es una disciplina multiforme, variada e infinita por lo tanto debemos estar atentos de lo que se esta realizando a nivel mundial, y ver lo que nos deparara el futuro, pero ojo no hay que esperar el futuro nosotros mismos somos quienes lo creamos trabajando en el presente.

Acá les traigo los 5 finalistas del concurso con unas edificaciones bastante atractivas e impresionantes.

Primer lugar: Proyecto de Urbanismo para Great Lakes USA de Liminal Projetcs.

housingtomorrow01

Este proyecto emplea conceptos pertenecientes al Movimiento para Hogares mas Pequeños, el cual se encarga de minimizar el impacto ecológico que producen los hogares en la Tierra. Este particular conjunto de casas esta construido en fibra de carbono ultraligera y es capaz de recolectar, almacenar y procesar el agua de la lluvia y de la nieve.

Segundo Lugar: Estación Honqquiao. Viviendo dentro del Sistema del Metro de Shanghai de Rafael Luna, USA.

housingtomorrow02

Es un proyecto bastante complejo que básicamente se resume en el hecho de que el 50% de la población mundial vive en ciudades. Personas que están conectadas con sus sitios de trabajo, sus hogares, lugares de entretenimiento a través del sistema del metro. Bastante complejo y singular este proyecto.

Tercer Lugar: Smallness (Pequeñez). Reescribiendo el Hogar Colectivo en Shenzhen de Qili Yang. China.

housingtomorrow03

Proyecto enfocado en la densidad urbana, estudiando específicamente la Villa Da-xin, un pueblo central en Shenzhen. Para desarrollar el área sin descuidar el contexto urbano existente, se agrego un 30% mas de área habitable, expandiendo el piso en un radio de 2.7 a 3.6 en el lugar,(hubiese sido mejor apreciar una representación digital del proyecto).

Mención Especial: Hogares de Alta Densidad de Richie Gelles y Viktor Ramos, USA.

housingtomorrow04

Una mega estructura elevada por unas columnas transparentes, para que no luzca como un terrible y moderno rascacielos. Se ve muy impresionante esperemos que algún día se construya algo así.